12 de Diciembre, 17:34 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Análisis técnico

El resultado de las elecciones francesas, más que un respiro para las bolsas europeas

Las encuestas afinaron esta vez y aunque el viernes los mercados cerraron expresando sus dudas como el resto de la semana, que se mantuvieran los niveles claves de soporte de manera que un resultado favorable, como finalmente así ha sido en la interpretación de los mercados, podía propiciar el rebote. El rebote, que en algunos de los índices europeos supone nuevos máximos anuales por el momento y aproximarse a los siguientes niveles de objetivos. Veremos si lo acontecido en Europa sirve también para propiciar las rupturas al alza de los canales de consolidación en los que se encuentran los índices americanos. En plena temporada de resultados, que de momento no defraudan, al otro lado del Atlántico se sigue pendiente del plan fiscal de Trump que puede presentarse durante esta semana. El apoyo direccional de los índices americanos sería clave para consolidar el rebote y pensar en un nuevo impulso en los selectivos europeos. De momento esto se apoyan también en una muy buena acogida del resultado que ofrece el sector bancario y en una reducción de las primas de riesgo y una reducción de la rentabilidad de los bonos, dentro del proceso de normalización que se había iniciado en los plazos de las curvas.
El efecto colateral del resultado de las elecciones francesas ha sido la apreciación del euro frente al dólar, con el que también tocará lidiar y que de entrada le ha situado por encima del nivel clave.
Técnicamente los gaps al alza dejados en la apertura de la sesión de hoy van a marcar la fortaleza y las opciones de continuar con esta situación positiva con el posible atemperamiento que va provocar la espera a la presentación del plan fiscal del Trump.

La reacción inicial del dólar ha sido depreciarse frente al euro situándose también dejando un gap al alza en el rango cave entre los 1,0800-1,0900. Y ha llegado a superar este nivel de forma clara en los máximos intradiarios, pero para retroceder hasta situarse por ahora en torno a la mitad de este rango. Si valida una superación del mismo de forma consistente y con intención puede confirmar el patrónde vuelta y buscar el siguiente objetivo teórico que se no proyecta sobre los 1,1300-1,1400. Otra vez en la banda alta del rango de los últimos ejericcios, pero contando que de forma intermedia tiene zonas de resistencia importante prácticamente en cada figura por encima de los 1,0900.

De momento la base del canal trazado desde los mínimos del año en los 1,0350 se mantiene como primera zona de soporte forzando el nivel de los 1,0600 como soporte principal. Aunque ahora la base del gap por encima delos 1,0700 también es una venta de soporte y que hace que por el momento se reduzcan otra vez al mínimo las probabilidadesasignadas para buscar la paridad. Tendría que perder con fuerza los 1.0500 y volver a atacar los mínimos anuales para ello y apesar de que la FED pueda volver a presionar con una subida de tipos, por ahora parece complicado que se pueda dar desde la perspectiva meramente técnica.

El SP500 cerró la semana sin poder atacar definitivamente el techo del canal de consolidación que sigue como primera resistencia en torno a los 2.360 puntos. Con la extensión en el rango hasta los 2.380 puntos es una confluencia de niveles importante para retomar las opciones de avance. De momento es significativo que los retrocesos se han parado sin marcar nuevos mínimos dentro del canal y puede que con el impulso tras las elecciones francesas pueda superar de entrada este nivel. Pero será la presentación de la reforma fiscal de Trump la que marque las opciones reales de volver a tener un tramo alcista o seguir con la fase de consolidación.

En tanto no pierda la zona de los 2.300 puntos sigue con esta misma pauta y con opciones a dar continuidad a nuevos avances si acaban por confirmarse. Por debajo de ese nivel está la zona de los 2.280 puntos es una franja de soporte importante que fue rango de resistencia previa anterior. Y sólo comenzaría ver opciones de volver al escenario lateral anterior no se pierde la zona de los 2.230 puntos que ahora cuenta también con el refuerzo de la media móvil de 200 sesiones. Los 2.200 puntos nos devuelven dentro del rango y la pérdida de los 2.150 puntos nos dejaría con sesgo negativo centro del mismo y opciones de atacar la zona de los 2.050-2.000 puntos que cambian la proyección a medio plazo.

Si rompe de forma consistente y con intención el nivel de los 2.380 puntos podemos ver un nuevo asalto a los máximos históricos que debería buscar la extensión hasta los 2.450 puntos, que sería el siguiente objetivo para apuntar a los 2.500 puntos y la continuidad del escenario de avances a medio plazo.

Fuerte gap al alza en Ibex35 tras el resultado de la primera vuelta de las lecciones galas con un fuerte apoyo del sector bancario que es elque más favorablemente a respondido a los mismos. Se ha colocado ya cerca delos 10.800 puntos dejando este hueco importante que puede rellenar hasta los 10.500 puntos para validar la ruptura.Ahora mismo todo el hueco tiene la connotación técnica de ventana de soporte.
Recordemos que por encima delos 10.550 puntos dejamos el sesgo positivo dentro del escenario lateral y tras el objetivo de los 10.800-11.000 puntos que queda en condiciones de atacar la zona de latos del rango que nos llevaría a tener opciones de atacar la zona de los máximos de 2015 sobre los 11.650-12.000 puntos. La consolidación para superar esta zona quizá habría sido débil en puntos y tiempo, pero si en EE.UU. apoyan con sus avances puede ser suficiente para cimentar el nuevo impulso.

Si cierra el hueco seguiremos con la misma situación previa. La importancia estaría en no perderla zona de los 10.250 puntos que, con la extensión hasta los 10.200 puntos son el primer soporte de referencia a mantener. Dejaría expuesta la zona delos 10.000-9.900 puntos que marcarían las opciones de retestear la salida de la zona de los 9.550 puntos que es la zona de soporte a no perder para no buscar la invalidación del cambio de escenario y el patrón de vuelta. Ello sucedería perdiendo lo 9.250-9.000 puntos ya que se perdería la media móvil de 200 sesiones y la directriz formada desde los mínimos del pasado ejercicio y que marca la canalización del avance actual. Los 8-500 puntos marcan el sesgo negativo dentro de la entrada a la formación de vuelta y la búsqueda de los mínimos del año pasado sobre los 7.650 puntos la entrada de nuevo en el escenario correctivo que por ahora tiene las mínimas probabilidades asignadas. Sólo la pérdida de los 9.000 puntos en cierre semanal comenzaría a aumentarlas.

Las expectativas son por ahora más positivas, pero aún tenemos incertidumbre que pueden seguir pasando factura o frenar los avances de esta situación inicial descontada de forma positiva.

publicidad
publicidad