Vocento 15 años 20 de Noviembre, 06:45 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

mercados, en directo

El Ibex intenta remontar tras abrir al alza Wall Street

Finanzas.com

16:25 horas. American Express sube un 3% tras resultados

Las acciones de American Express suben hoy en el Dow Jones un 3%. La compañía ha reportado un beneficio neto de 1.230 millones de dólares, o de 1,34 dólares por acción, lo que supera los 1,27 dólares que esperaban el consenso de analistas. 

16:10 horas. Los beneficios de Verizon caen un 20%

El grupo de telecomunicaciones de Estados Unidos Verizon tuvo una caída del 20 % en sus beneficios netos del primer trimestre de este año, hasta los 3.450 millones de dólares. La compañía, la primera de telefonía móvil del país, informó de que el beneficio por acción fue de 84 centavos de dólar, por debajo de los 1,06 dólares del primer trimestre del año pasado. Los ingresos alcanzaron los 29.814 millones de dólares, un 7,3 % por debajo de lo obtenido entre enero y marzo del año pasado, indicó la firma, con sede en Nueva York. El beneficio por acción ajustado fue de 95 centavos de dólar, un centavo por debajo de lo que habían calculado los analistas, que también habían anticipado unos ingresos de 30.490 millones de dólares, algo más de lo anunciado por la compañía. Las acciones de Verizon bajan hoy algo más del 2% en Wall Street. 

15:40 horas. Wall Street abre al alza

Wall Street ha abierto con ligeras subidas, tras una lluvia de resultados de empresas y a pesar de unos indicadores estadounidenses peores de lo esperado (la actividad de la FED de Filadelfia). En concreto, el Dow Jones avanzaba 0,07% y el Nasdaq, 0,42%. Esto sucede después de que la bolsa neoyorquina cerrase ayer sin rumbo claro. En concreto, el índice estrella, el Dow Jones Industrial Average, especialmente penalizado por las caídas del grupo informático IBM, perdió 0,58%, mientras que el Nasdaq, de dominante tecnológico, ganó 0,23%. El Ibex recupera algo de terreno y sube un 0,2%, con lo que tiene a tiro los 10.400 puntos.

En los otros mercados, el precio del petróleo de Texas (WTI) para entrega en mayo abrió hoy con un alza del 0,06 % (+0,03 dólares) y a las 09.05 hora local (13.05 GMT) cotizaba a 50,47 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

14:40 horas. Cae el indicador de actividad de la FED de Filadelfia

La actividad manufacturera de la región de Filadelfia bajó en abril por segundo mes consecutivo, según el índice de la rama local de la Reserva Federal (Fed) estadounidense. El indicador se estableció en 22 puntos, una reducción de 10,8 unidades respecto al mes de marzo. Los analistas esperaban una reducción de 9,1 puntos.

14:40 horas. El paro semanal en EEUU sube algo más de lo previsto

Las solicitudes semanales de subsidio por desempleo en Estados Unidos aumentaron un poco más de lo previsto, informó este jueves el departamento de Trabajo. En datos corregidos de variaciones estacionales, el departamento recibió 244.000 solicitudes, o sea un alza de 10.000 con respecto a la semana anterior. Los analistas estimaban previamente que los pedidos se situarían en 242.000.

14:30 horas. Atlantia busca 8.000 millones

La concesionaria italiana Atlantia, que ha reconocido su interés en alcanzar una operación corporativa con Abertis, busca levantar 8.000 millones de euros para acometer la operación, que podría ser en acciones y efectivo, según explican fuentes financieras a Bloomberg. La operación podría incluir hasta 10.000 millones de euros en efectivo, mientras que el resto, entre 6.000 y 7.000 millones, se cubriría en acciones. Antes de saltar la noticia, Atlantia baraja un valor para Abertis de 16.000 millones de euros. Ahora, con la subida en bolsa de las acciones de Abertis, la factura final se puede disparar. Por eso, acuciada por las prisas, Atlantia ha contratado los servicios de Credit Suisse y Mediobanca, en un intento de acelerar la compra.

13.50 horas. Adiós a los 10.400 puntos

En un lento goteo bajista que ha ido a más, el Ibex 35 ha entregado prácticamente todos sus avances, con lo que sube un testimonial 0,17% y pierde los 10.400 puntos. Con Indra bajando un 3% y Acerinox, Enagás, Ferrovial restanto alrededor del 1%, el selectivo hace aguas toda vez que uno de los factores que más apoyaron esta mañana, el rebote del euro/dólar, pierde fuelle, cambiándose la moneda única a 1,0745 dólares. Es noticia ahora OHL, que se hunde casi un 10% después del registro llevado a cabo esta mañana en sus oficinas por supuestas operaciones de financiación ilegal al PP. Por el mismo motivo, porque sus oficinas también están siendo registradas, Indra baja un 3% en el Ibex. 

Las cosas pintaban bien esta mañana con unos buenos resultados de gigantes como Nestlé o Unilever, a lo que se sumó el rebote del euro. Pero el miedo a lo que pueda pasar dentro de tres días en la primera vuelta de las elecciones francesas vuelve a atenazar a los inversores, que prefieren no tomar demasiados riegos. Las encuestas sugieren la victoria de Macron pero por escaso margen. La cuestión es que el euro tampoco ha reflejado con fuertes caídas las incertidumbres. "El comportamiento del mercado se empieza a parecer de forma preocupante a cuando se produjo la votación del 'Brexit' y la de Trump", dice George Saravelos, estratega de Deutsche Bank. Entonces, algunos inversores comenzaron a sobreponderar algunos datos marginales de las encuestas, formándose una creencia autoreforzada de que las cosas iban a salir bien. 

Por si fuera poco, en Estados Unidos han salido algunos malos resultados, como los de Verizon, Travelers o Phillip Morris, entre otros. Con todo, los futuros del S&P 500 siguen en verde y anticipan tímidos avances en la apertura. 

12:38 horas. Continúa las ganancias a media sesión

El Ibex 35 consolidaba las ganancias a media sesión, impulsado por las subidas de Abertis y Banco Popular, para conquistar la cota de los 10.400 puntos y mantener la tendencia alcista de la sesión de ayer.

En concreto, el selectivo remontaba un 0,59% a las 12.07 horas, hasta los 10.431,2 puntos, después de haber abierto la sesión con unas ligeras caídas que apenas duraron los primeros minutos.

Abertis lideraba las ganancias, con una subida del 2,374%, seguido de Banco Popular, que repuntaba un 2,19% para seguir así con la remontada de ayer. También destacaban las subidas de Cellnex Telecom (+2,035%) y Viscofan (+1,951%).

La subida de Banco Popular era secundada por prácticamente todo el sector bancario, con BBVA (+1,225%), Caixabank (+1,045%), Bankia (+0,966%), Bankinter (+0,748%), Banco Santander (+0,745%) y Banco Sabadell (+0,608%) en ganancias.

Por su parte, las pérdidas estaban encabezadas por Acerinox, que se dejaba un 1,016%, seguido de Aena, que caía un 0,547%, y Merlin Properties (-0,468%).

El selectivo madrileño consolidaba así la espiral alcista iniciada ayer, que dejó atrás cinco días consecutivos de caídas, en un entorno marcado por las elecciones francesas, que se celebrarán este fin de semana, el adelanto de los comicios en Reino Unido y el inicio de la presentación de resultados empresariales.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española se mantenía en los 147 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,7%.

En el resto de principales plazas del Viejo Continente también mandaba el signo positivo. Así, París subía un 0,93% y Francfort ganaba un 0,15%, mientras que Londres cedía un 0,09%.

11:40 horas. El Ibex 35 consolida de los 10.450 puntos

La bolsa española sigue en zona de máximos del día y el Ibex 35 avanza un 0,8%, con lo que consolida los 10.450 puntos. Abertis se dispara un 3% tras las rumores de operación corporativa con Atlantia, aunque esta mañana ha saltado el nombre el grupo chino HNA. También brilla el banco Popular, que con un avance del 2,6% sigue la recuperación tras el castigo de la Semana Santa. Entre los grandes bancos, BBVA gana un 1,6%, CaixaBank rebota el 1,5% y Santander suma alrededor del 1%. 

11:27 horas. El Tesoro coloca 4.969 millones en bonos y obligaciones

El Tesoro Público ha colocado este jueves 4.969,3 millones de euros en una nueva subasta de bonos a 5 años, y obligaciones a 10 años, a 30 años y con vencimiento en 2029, dentro del rango medio previsto, con tipos más bajos en los bonos y las obligaciones a 30 años y más alto en las otras dos referencias, según datos del Banco de España. El organismo dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad se había fijado un objetivo de colocación de bonos y obligaciones por un importe mínimo de 4.500 millones y un máximo de 5.500 millones de euros para las cuatro referencias de la subasta, por lo que finalmente se ha situado en el rango medio.

11:20 horas. Abertis, ¿interés del grupo chino HNA?

Las acciones de Abertis rebotan esta mañana un 3% y se mueven en los 16,27 euros. Los inversores vuelven a poner sus ojos en la concesionaria catalana, en el punto de mira de una posible OPA por parte de Atlantia. No obstante, la noticia esta mañana es que Abertis podría buscar otros compradores, y en concreto, se podría meter en la operación el grupo chino HNA, según informa hoy el diario italiano 'Il Sole 24 ore'. Entre tanto, el presidente de Criteria, Isidro Fainé, que es máxima accionista de Abertis, acaba de declarar en la Junta de Accionistas de Gas Natural, que no ha mantenido ninguna conversación sobre operaciones corporativas en Abertis.

Explica el diario transalpino que HNA podría estar entre las compañías que han propuesto planes alternativos en los últimos meses; además, explica que las verdaderas intenciones de la concesionaria catalana todavía no están muy claras. Por otro lado, la prensa económica especula esta mañana con la posibilidad de que Atlantia tenga que ofrecer 17.000 millones de euros para hacerse con Abertis, frente a los 16.000 millones con los que inicialmente especulaba el mercado.

En cuanto a precios, se habla de niveles entre 16 euros euros por acción y hasta de 17,2 euros, en una operación que combinaría acciones y caja y donde además se
venderían activos tanto de Abertis (Cellnex, Satélites) como de Atlantia. En nuestra opinión, "la oferta será mixta y habrá prima", dicen los analistas de Sabadell, dado que el 'free float' o capital de libre circulación en mercado de Abertis llega al 50% y la concesionaria catalana tiene un 8% de autocartera. Estos expertos piensan que "los rumores de OPA sostendrán la cotización de Abertis". Sobre precios, hablan de niveles de 18 euros, lo que incluye asumir que Abertis recuperará el 100% en el conflicto de la AP7.

Una apertura alcista

La bolsa española ha abierto con caídas del 0,3% para el Ibex 35, aunque a los veinte minutos se ha dado la vuelta y sube en torno al 0,5%, con lo que recupera los 10.400 puntos. Los futuros anunciaban un mañana floja pero las subidas de Popular y Abertis, que rondan el 2%, junto a Grifols y Viscofán, han dado la vuelta a la tortilla. En el resto de Europa, el Dax alemán baja un 0,1%, el Cac francés gana un 0,2%  Ftse de Londres suma un 0,1%. 

En Eall Street se notó ayer poco ánimo entre los inversores después del descenso del 0,58% que marcó el Dow Jones y de las caídas del 0,17% con que cerró el S&P 500. La fuerte caída que experimentó a última hora el petróleo por culpa de un dato de inventarios mayores de lo esperado (llegando a tocar el precio más bajo en dos semanas) lastró a los principales selectivos americanos.

Esta mañana, la resaca bajista de Wall Street se deja sentir en las plazas europeas, pese a que el Nikkei japonés ha cerrado con una ganancia testimonial del 0,13%. Es muy probable que los valores relacionados con el crudo y la energía recojan las malas sensaciones que llegaron ayer desde el otro lado del Atlántico, lo que podría lastrar a los principales índices europeos. En todo caso, tras dejarse ayer más de un 3%, el crudo Brent se ha estabilizado en Asia y en el arranque de la sesión europea recupera casi toda la caída, con lo que se mueve en los 53,33 dólares por barril. 

Solo quedan dos días de negociación antes de la celebración el domingo de las elecciones en Francia, y las encuestas siguen mostrando escasas diferencias entre los principales candidatos. Lo que si es cierto es que todas las encuestas -con mayor o menor distancia- sitúan a Macron disputando la segunda ronda con Le Pen, a la que ganaría con facilidad en el asalto final al Elíseo. Si estas proyecciones se cumplen, estamos ante el supuesto más amable para el mercado, el que puede aliviar a las bolsas y disparar al euro. Y aunque la incertidumbre de los comicios introduce una prima de prudencia entre los inversores, los selectivos aguantan, y como en en el caso del Ibex 35, brillan sin estridencias, alentados por esta expectativa de un resultado que no dispare las alarmas. 

Hay que sopesar bien los pros y los contras en la actual situación de mercado. Francia es el peor riesgo, pero en Estados Unidos, la recuperación económica es muy clara, como mostró ayer el Libro Beige de la FED. En concreto, el banco central estadounidense ha constatado que los salarios están subiendo gracias al bajo nivel de desempleo. "La subida de los salarios se generalizó (...) y los empleadores en la mayor parte de los distritos reportaron dificultades para cubrir puestos de baja formación y gran demanda para puestos de mayor formación", dijo la Fed en su "libro beige", como se conoce al informe del banco central estadounidense que recoge información sobre la actividad económica.

Dentro el Ibex, Abertis rebota alrededor del 1,3%, luego de encajar ayer un castigo del 3%, con lo que vuelve a alcanzar los 16 euros por acción. La prensa económica especula esta mañana con la posibilidad de que Atlantia tenga que ofrecer 17.000 millones de euros para hacerse con Abertis, frente a los 16.000 millones con los que inicialmente especulaba el mercado. Otro valor con alzas que superan el 1% es Popular, que se mueve cerca de los 0,7 euros por acción. Según calculan los analistas de BBVA, la ampliación de capital -si finalmente se lleva a cabo- se situaría entre 3.500 y 4.100 millones de euros. En este escenario, habría que ofrecer las acciones en la ampliación a 0,5 euros por título, lo que implicaría un descuento del 40%. También, según 'El Mundo', Popular ha puesto a la venta activos dañados por 500 millones. 

Entre los grandes valores del selectivo español, los que más destacan son BBVA y Santander, que suman un 0,8% y un 0,5% respectivamente. Todo lo contrario le sucede a Repsol, lastrado por la caída del petróleo, que es el peor valor del Ibex 35, al dejarse un 0,5%. En el mercado continuo, Nicolás Correa se revaloriza un 12%, Abengoa B se anota un 6,6% y Renta Corporación algo más del 3%. Es noticia Atresmedia, que baja un 0,4% tras presentar hoy un beneficio neto de 28,4 millones de euros, el 4,5% más. En la agenda macro del día sólo destaca la publicación en la Zona Euro del índice de confianza de los consumidores y del paro semanal en Estados Unidos. En cuanto a los resultados, atención a las cifras de Bank of New York, Verizon y Visa. 

publicidad
publicidad
publicidad