Vocento 15 años 23 de Octubre, 18:49 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

ideas de inversión

Elecciones en Francia: Seis escenarios para hacer trading

Finanzas.com

Las elecciones en Francia encaran su recta final con todos los candidatos en un pañuelo. Aunque el centrista Macron y la ultraderechista Le Pen mantienen una ligera ventaja sobre el resto de aspirantes, la ascensión de Melenchon, el candidato de la izquierda radical, ha introducido una prima de incertidumbre en las bolsas, por cuanto su discurso anti europeísta pondría contra la economía gala. Por otro lado, tampoco se puede descartar que el candidato conservador, Fillon, se mete en la segunda vuelta, según muestran todos los sondeos, todo lo contrario que el socialista Hamon, descartado por todas las encuestas. 

No es una temporada fácil para Francia y los candidatos se enfrentan en dos campos de batalla: la seguridad nacional y la economía. "La seguridad y la inmigración están en el centro de la campaña, después de que la sociedad francesa fuera golpeada por ataques terroristas de París y Niza", dicen los analistas de XTB en un reciente informe. No resulta sorprendente que los candidatos tengan que defender opiniones firmes sobre este punto. En este apartado tanto Le Pen como Fillon proponen cuotas de inmigración. Por su parte, Macron quiere proponer un mayor gasto en defensa y Melenchon insiste en que los inmigrantes contribuyen más de lo que cuestan.

Las opiniones económicas de los candidatos "son aún más diferentes". Mientras la sociedad francesa sigue siendo relativamente rica, hasta para los los estándares europeos, la progresión ha sido lenta durante esta década y el desempleo sigue siendo relativamente alto. Este hecho resulta evidente cuando se comparan las cifras clave económicas con respecto a Alemania. El PIB real de Francia se ha incrementado alrededor del 6% durante esta década mientras que el de Alemania lo ha hecho en más de un 10%. La diferencia en el comercio internacional es aún más marcada, ya que muestra potenciales problemas en la competitividad: a pesar de que las exportaciones francesas hayan incrementado un 25% desde 2010, esto solo representa la mitad de lo que ha supuesto el aumento para Alemania. La tasa de desempleo sigue siendo alta y se sitúa alrededor del 10%, mientras que en el país germano es un 4% inferior. Además, una de cada cuatro personas por debajo de los 25 años está en paro.

Los candidatos consideran claves estos problemas pero sus propuestas son completamente diferentes. Los candidatos de izquierda ignoran la disciplina fiscal, con Melenchon opinando que el 3% de límite de déficit es una "locura". El centrista Macron propone una gran prudencia fiscal mientras que el derechista Fillon propone un déficit temporalmente más elevado ya que busca menores impuestos sobre las nóminas. La visión de menores impuestos la comparten tanto la derechista Le Pen como el centrista Macron mientras que los candidatos de izquierda están mayoritariamente a favor de impuestos más elevados, sobre todo para los ricos. La idea de Melenchon del 100% de impuestos para ingresos superiores a los 33,000 euros al mes llama particularmente la atención. Hay un gran desacuerdo sobre la edad de jubilación. Fillon sostiene que Francia necesita trabajar más y propone una edad de jubilación más elevada y una semana laboral más larga. Los candidatos de izquierda adoptan la postura contraria sobre este punto. Hamon propone semanas laborales más breves y Melenchon una edad de jubilación reducida (sólo hasta 60 años). A éstos se añade Le Pen que atrae a los votantes con una edad de jubilación más baja también. Finalmente, los candidatos se diferencian de manera significativa sobre el tema de la posición que el país ha de ocupar en Europa. Macron es claramente el más europeísta, seguido del status-quo de Hamon y Fillon mientras que el ala anti-europeísta esta compuesta por Le Pen y Melenchon. Le Pen quiere salir de la zona euro y presentar un referendum al estilo del Brexit mientras que Melenchon quiere una redefinición de los objetivos del BCE como condición para permanecer en el euro.

Plan de trading

Para preparar un plan de trading, en XTB  explican que hace falta decidir qué instrumentos se verían afectados y qué resultados serían positivos y negativos. En el mercado Forex, en divisas, el euro es el candidato más obvio. El euro/dólar es el primero que viene a la cabeza por ser el mercado más líquido, pero el euro/yen podría ser un candidato muy atractivo también. Un resultado favorable al mercado podría ser positivo para el euro y el sentimiento de riesgo y, al mismo tiempo, una sensación de estabilidad podría ser negativa para el yen. Los índices europeos como el Cac 40 o el Dax 30 puede que reflejen adecuadamente los resultados electorales también.

La primera vuelta determina quién pasa a la segunda vuelta pero también deja ver los apoyos con los que cuenta cada candidato. En XTB analizan algunos escenarios posibles, teniendo en cuenta los niveles de cierre del mercado del 21 de abril:

1. Macron y Le Pen pasan a la segunda vuelta con una diferencia mínima (los sondeos indican que ese es el escenario más probable). En este caso, no nos esperaríamos grandes movimientos y los traders podrían posicionarse según las expectativas de la segunda vuelta.

2. Macron gana a Le Pen por, al menos, 5 puntos porcentuales y ambos pasan a la segunda vuelta: podría ser positivo para el euro/dólar, el euro/yen y el Cac 40, ya que los mercados asumirían una victoria fácil para Macron en el segundo turno.

3. Le Pen gana a Macron y ambos pasan a la segunda vuelta: en este caso Macron todavía podría ser un eventual ganador pero los mercados se podrían poner nerviosos, lo cual puede que sea negativo para el euro/dólar, el euro/yen y el Cac 40.

4. Le Pen gana a Fillon, y ambos pasan a segunda vuelta: los sondeos actuales señalan que Fillon ganaría a Le Pen en el segundo turno pero su ventaja en estos sondeos es menor que la de Macron. Ambos, Le Pen y Fillon, son (al menos en la teoría) de derecha, lo cual puede que dificulte aún más las tareas de Fillon. El mercado podría ponerse nervioso lo que sería negativo para el euro/dólar, el euro/yen y el Cac 40.

5. Macron y Fillon pasan a la segunda vuelta: El que no estuviera Le Pen en la segunda vuelta representaría un escenario de ensueño para los mercados y sería extremadamente positivo para el euro/dólar, el euro/yen y el Cac 40. No obstante, parece muy improbable.

6. Le Pen y Melenchon pasan a la segunda vuelta: este es un escenario de pesadilla ya que supondría una elección entre una catástrofe económica y el riesgo de un Frexit, lo que sería potencialmente muy negativo para el euro/dólar, el euro/yen y el Cac 40.

publicidad
publicidad
publicidad