Vocento 15 años 17 de Octubre, 09:42 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

ideas de inversión

Cinco valores del Ibex para comprar en correcciones

El Ibex 35 ha escapado con fuerza del rango lateral que venía formando desde finales de diciembre y atisba ya los 10.400 puntos, un poderoso rebote que deja al selectivo de referencia de la bolsa española con una revalorización anual del 11%. La solvencia del movimiento técnico es inapelable. 

Decía ayer Eduardo Bolinches, colaborador de Finanzas.com, que si el Ibex logra cerrar por encima de la resistencia de los 10.350 puntos, lo que ha conseguido, "entonces la fortaleza del mercado quedará patente y debemos valorar el testeo inmediato a la zona de los 10.500 puntos sin descartar alguna incursión hasta los 10.630 puntos". Y en esta está el selectivo. 

Con todo, como en todos los movimientos de este estilo, no se pueden descartar pequeños descansos, correcciones para descansar que se pueden aprovechar para tomar posiciones en algunas valores con buenas perspectivas. Esta es la selección de Eduardo Faus, analista de Renta 4 Banco, de valores para comprar en correcciones. 

Enagás, rompiendo el paso de la directriz bajista

Con una caída en el año del 0,27%, Enagás es uno de los rezagados del selectivo que podría dar la sorpresa. Desde el punto de vista técnico, el valor "rompe el paso de la directriz bajista del movimiento iniciado en julio del año pasado", dice Faus. La zona de 24,5 euros se convierte en resistencia clave en el corto plazo para dar virtualidad a proyecciones alcistas interesantes.

Iberdrola, rompe resistencias

La eléctrica, que el viernes celebra Junta de Accionistas de la que podría salir algún anuncio interesante, sube en el año un 8% y es otro valor a tener en cuenta. 

Desde el punto de vista técnico, ha roto la zona de resistencias en 6,3 euros, "favoreciendo con sus correcciones un retorno a los máximos históricos de 2007 en 7,2 euros", sostiene el experto de Renta 4 Banco. Los soportes inmediatos están en 6,15 euros y más abajo en 5,75 euros.

Merlin Properties, cerrando hueco bajista

La inmobiliaria Merlin Properties, la única gran cotizada del selectivo español, es otra de las rezagadas en el año, con una testimonial subida del 2%. Opera en un sector en clara recuperación y de fase alcista, por lo que la forma más sensata de abordar una entrada es esperar alguna pequeña corrección.

Desde el punto de vista técnico, Merlin Properties ha cerrado el hueco bajista abierto a finales de 2015 en niveles de 11-11,1 euros, "confirmando la zona como resistencia en el corto plazo", apunta Faus. El paso de la directriz alcista desde junio del año pasado fija soporte inmediato en 10,15 euros.

OHL, rompiendo zonas técnicas relevantes

Con una subida del 32% en lo que llevamos de año, OHL es claramente una de las estrellas del Ibex 35 este ejercicio. El esfuerzo del presidente de la empresa, Juan Miguel Villar Mir de Fuentes, y el consejero delegado, Tomás Madrid, para reestructurar la compañía se está dejando notar en la cotización. 

A pesar de que cerró 2016 con pérdidas de 432 millones de euros, el mercado se ha tomado bien estos números, conscientes los inversores de que se deben a los importantes saneamientos acometidos por los nuevos gestores para compensar proyectos en pérdidas. La compañía está en el radar de los inversores, como confesó en la presentación de resultados el propio Villar Mir. El Grupo Villar Mir está recibiendo "muchas muestras de interés" de distintos inversores por entrar en OHL, afirmó, si bien todavía no hay nada firmado. 

Desde el punto de vista técnico, el valor "rompe zonas técnicas relevantes, mejorando notablemente su aspecto técnico en el medio plazo", dice Faus. La zona de 4 euros se convierte en soporte inmediato, previa al hueco alcista abierto en niveles de 3,45 euros.

Red Eléctrica, oportunidad en caídas

Finalmente, Red Eléctrica, uno de los valores defensivos del mercado por excelencia, es otra apuesta por romper, ya que este año apenas si gana un 0,2%. Desde el punto de vista técnico, "los parámetros registrados en los mínimos de 16 euros han sido excesivos y sugiere que nuevas caídas a la zona constituirían oportunidades de compra", explica Faus. Primera zona de resistencia en 17,9 euros.

publicidad
publicidad
publicidad