25 de Enero, 18:16 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

mercados, en directo

El Ibex aguanta las embestidas bajistas de Wall Street

Finanzas.com

16.30 horas. Caídas en Nueva York

El Ibex retrocede un 0,3% y aguanta sobre los 10.276 puntos las caídas del 0,5% en el S&P 500 y del 0,6% en el Dow Jones, arrastrados ambos índices por una oleada de ventas en los mercados mundiales tras la primera derrota legislativa de Donald Trump en Estados Unidos.  La mayoría republicana de la Cámara de Representantes tuvo que cancelar el viernes la votación sobre la propuesta de Trump que preveía sustituir la actual ley sanitaria conocida como Obamacare, por falta de apoyos entre su propia bancada.

Casi todos los sectores en Wall Street arrancaban con pérdidas, como el de materias primas (-1,30 %), el financiero (-0,92 %), el industrial (-0,79 %), el tecnológico (-0,64 %) o el energético (-0,50 %) mientras subía el sanitario (0,17 %). Goldman Sachs (-2,64 %) lideraba los descensos entre la gran mayoría de los 30 valores del Dow Jones, por delante de Caterpillar (-1,79 %), General Electric (-1,26 %), JPMorgan Chase (-1,21 %), Boeing (-1,09 %) o American Express (-1,04 %).Bajaban más de medio punto 3M (-0,93 %), Chevron (-0,87 %), United Technologies (-0,85 %) o Visa (-0,74 %) mientras que solo avanzaban Walmart (0,45 %), Coca-Cola (0,31 %), Johnson & Johnson (0,29 %), McDonald's (0,29 %), Merck (0,16 %) y Pfizer (0,09 %).

En otros mercados, el petróleo de Texas bajaba a 47,24 dólares, el oro avanzaba a 1.261,7 dólares, la rentabilidad de la deuda pública a diez años retrocedía al 2,361 % y el dólar perdía terreno frente al euro, que se cambiaba a 1,0883 dólares.

15:45 horas. Wall Street abre a la baja

Wall Street ha abierto a la baja tras un fin de semana en que los inversores asimilaron el fracaso de la reforma de salud del presidente Donald Trump: el Dow Jones perdía 0,82% y el Nasdaq 0,92%. En España, el Ibex sigue cayendo en torno al 0,5%.

12:55 horas. El Ibex reduce sus pérdidas

El Ibex 35 reducía sus pérdidas al 0,39% en la media sesión de este lunes, lo que llevaba al selectivo a mantenerse por encima de las 10.200 puntos (10.269) con la banca en negativo y ArcelorMittal liderando los recortes.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo se colocaba en 130,9 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,693%. Mientras, en el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,0866 dólares.

ArcelorMittal se erigía como el 'farolillo rojo' de la sesión con un recorte del 3,46%, hasta los 7,7 euros, seguida de IAG, que se dejaba un 3,4%. Acerinox (-2,6%), Popular (-1,43%) y Caixabank (-1,09%) completaban los cinco primeros puestos del ranking de caídas.

Por el contrario, Gamesa encabezaba los avances con un repunte del 1,04%, seguida de Meliá (+1,03%) y Grifols (+0,9%). Iberdrola (+0,69%) y Red Eléctrica (+0,65%) también mostraban un buen desempeño en un Ibex teñido de rojo.

Mientras que Inditex (+0,43%) e Iberdrola (+0,69%) conseguían mantener el positivo, el resto de los grandes valores se adentraban en pérdidas: BBVA cedía un 1,05%, Santander un 0,94%, Repsol un 0,52% y Endesa un 0,14%. Telefónica, por su parte, se mantenía plana.

De este modo, el selectivo español compartía la tendencia negativa de las principales plazas europeas, en negativo ante el inicio del 'Brexit'. Así, Francfort perdía un 0,82%, Londres un 0,77% y París un 0,33%.

Con tendencias como las que están mostrando en las últimas semanas los mercados, los expertos de JP Morgan creen que las perspectivas económicas en Europa han mejorado y apuntan que los retos estructurales y la incertidumbre política "son el prólogo de una recuperación".

"Aunque la estabilidad de la región se ve amenazada por una serie de posibles detonantes políticos, no hay que olvidar que la UE ha demostrado su capacidad de resistencia en tiempos difíciles", afirma el responsable de inversiones de JP Morgan Banca Privada, Borja Astarloa.

Astarloa precisa que la mejora de las perspectivas económicas de Europa debería apoyar una subida del crecimiento de los beneficios. Insiste en que, a pesar de las dificultades, "la región sigue albergando algunas de las compañías más fuertes del mundo, y presenta una oportunidad interesante para los especialistas en la selección de acciones".

10:30 horas. Lejos de mínimos tras el IFO

El Ibex reduce las caídas del 1% hasta el 0,5% y se mueve sobre los 10.250 puntos, tras un inicio de sesión bastante negativo en el que la presión bajista va a menos. Se acaba de conocer que la confianza empresarial subió en marzo en Alemania, hasta el máximo desde julio de 2011, según el Instituto de Investigación Económica alemán (Ifo). Ifo informó hoy de que el índice de confianza empresarial en el conjunto de Alemania subió en marzo hasta 112,3 puntos, desde los 111,1 puntos de febrero. Hace un año este indicador de confianza se encontraba en 106,7 puntos.  "El auge de la economía alemana gana fuerza", dijo el presidente del Ifo, Clemens Fuest.

Una apertura bajista

La bolsa española ha abierto con caídas del 1% para el Ibex 35, que se va al filo de los 10.200 puntos. En el resto de Europa, el Dax y el Ftse MIB italiano se dejan el 0,9%, por un 0,8% que recorta el 0,8% de Londres. Los inversores apuestan por las ventas tras el fiasco del presidente estadounidense, Donald Trump, al intentar derogar la ley sanitaria de su antecesor, Barack Obama (conocida como 'Obamacare').  Ahora, esta falta de apoyos entre los republicanos para cumplir una de las promesas electorales estrella de Trump ha generado muchas dudas entre los inversores, que no tienen claro si todas las medidas prometidas por el magnate llegarán a buen puerto. 

La reforma sanitaria, en realidad, tiene poco impacto en los mercados; pero no es el caso de las regulaciones, el gasto en infraestructuras o las rebajas de impuestos, piedras angulares de un estímulo fiscal sobre el que se ha sustentado un rally bursátil desde noviembre que ahora podría tener los pies de barro. Está claro que en su propio partido Trump tiene enemigos, y con los demócratas tampoco puede contar para sacar propuestas adelante.

Los mercados han comenzado a descontar ya las dificultades, y así, el Dow Jones cerró el viernes con recortes del 0,3%, aunque el selectivo apneas tuvo tiempo de poner en precio las malas noticias; además, el dólar se ha depreciado esta madrugada, fijándose el cambio del euro/dólar en 1,0864 unidades. La depreciación del billete verde y la consiguiente apreciación del yen ha provocado que el índice Nikkei de Tokio haya cerrado esta madrugada con una caída del 1,44%, otra razón más para los bajistas. Bien es cierto que el intento del equipo de Trump de desligar la reforma sanitaria de la fiscal frenó el viernes las caídas de las bolsas, pero como apuntan en Link Securities, no parece que esto vaya seguir "funcionando", al menos cuando abran los mercados europeos. 

Otro polo de actualidad es el Brexit, pues el miércoles está previsto que la primera ministra británica, Theresa May, active el artículo 50 del Tratado de Lisboa con el que comenzará formalmente la desconexión. Aunque los mercados ya deberían tener descontado este hecho, "sí creemos que el tono con el que se anuncie la activación del artículo por parte del Gobierno británico y la reacción de sus futuros ex socios en la UE podrían tensar los mercados financieros europeos, desde el de divisas hasta los de renta variable", dicen en Link Securities. 

El petróleo también es hoy un argumento informativo, tras los vanos intentos por parte de la OPEP de frenar las caídas de los precios, amenazando con extender más allá de junio su acuerdo para congelar la producción. El problema son los inventarios estadounidenses, que están saliendo a rebosar, lo que ha colocado a los operadores en la lado escéptico, desconfiando cada vez más de la capacidad del cártel para controlar el precio del crudo ante el empuje de los 'frackers' americanos. Esta mañana, el crudo Brent ha abierto bajando más de medio punto porcentual y se mueve en los 50,46 dólares por barril. 

Dentro del Ibex, los mayores recortes son para ArcelorMittal e IAG, ambos con caídas del 4%, también es una mañana complicada para Acerinox y CaixaBank, que retrocede un 2,7%, mientras que bancos como BBVA, Popular, Santander o Bankia restan alrededor del 1,5% y complican mucho el arranque del selectivo. 

publicidad
publicidad