29 de Enero, 01:04 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

análisis

Rebote de los metales preciosos: No especule contra tendencia

Los datos de creación de empleo en Estados Unidos despejaron las dudas y el camino hacia la primera subida de tipos de interés, por parte de la Reserva Federal, en la reunión del organismo privado durante esta misma semana. Un episodio que ya se reflejaba en la cotización de los metales de forma anticipada y, cómo no, algo exagerada.

Desde los máximos del oro en los 1.264 dólares y de la plata en los 18,40 dólares por onza, la reacción bajista no solo ha compensando el descanso de la escalada del dólar en los mercados de divisas, sino que han corregido el exceso de «miedo» que recogieron sus precios en los dos primeros meses del año, cuando también incrementaron su precio en mayor medida de lo que el dólar retrocedía, hasta el punto de que la correlación opuesta entre el dinero real y el ficticio prácticamente está en el lugar que le corresponde.

Evite la especulación contra la tendencia

El caso es que los datos de hace una semana, en avance y presunción de lo que podría suceder unos días después en forma de incremento de los tipos de interés, han actuado como si de la propia noticia se tratase y es en ese momento cuando el oro y la plata han encontrado el primer nivel de soporte serio, sobre el que cabe esperar una fase de entretenimiento o de ligera recuperación en el corto plazo.

El oro, en la zona del nivel de los 1.200 dólares, ha fijado la referencia inferior de corto plazo en los 1.195 dólares por onza, donde ha desarrollado una fase lateral en el intervalo entre el mínimo y los 1.210 dólares.

No es fácil que se desarrolle otro tramo en continuidad por debajo del soporte, pero si así fuera la siguiente zona de control hay que situarla muy próxima, en los 1.180 dólares por onza que tienen gran importancia para medio plazo en la cotización del metal. Sin embargo lo más probable es que el oro consiga recuperar al menos los 1.220 dólares en las próximas jornadas. 

Ya saben lo que opino de la especulación en intradía o a pocas sesiones cuando se realiza en dirección opuesta a la tendencia de corto plazo, pero si se deciden por ella, lo mejor sería que ajusten muy bien sus objetivos y stop, bajo una estricta gestión monetaria que limite el impacto de una pérdida en el valor de su cuenta de trading.

Por el momento, salvo para los expertos en las operaciones de intradía, la especulación en el oro es mejor reservarla únicamente para movimientos a la baja, porque en una tendencia bajista éstos tienen mayor dimensión que los rebotes alcistas.

La plata, lista para el rebote

El freno a los recortes de la plata ha llegado en los 16,80 dólares por onza, ligeramente por encima de los 16,70 que se proyectaban como objetivo de la reacción tras perder los 17,40 hace quince días. 

No se puede descartar que se produzca un barrido hacia la referencia inicial de los 16,70, pero lo que es muy probable es que se produzca un rebote en la cotización hasta los 17,40 que fueron cortados como mantequilla reblandecida. 

Igual que con el oro, si la magnitud del rebote esperado para unas pocas sesiones le tienta a probar suerte, hágalo con un objetivo muy claro y un stop que se adapte a la dimensión de su cuenta. La gestión monetaria es algo que preocupa mucho en los programas de formación de escueladeacciones.com, porque pienso que es uno de los pilares de la inversión o especulación a cualquier plazo.

Oro al contado

publicidad
publicidad