23 de Noviembre, 00:32 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

mercados, en directo

El Ibex entra en pérdidas tras girarse a la baja Wall Street

Finanzas.com

16:345 horas. El Ibex, en pérdidas

El goteo bajista va a más y el Ibex ya se deja un 0,04%, con lo que al final, llegan las pérdidas en la recta final. El giro a la baja de Wall Street ha arrastrado a todos los mercados. El Das y el Ftse restan un 0,7%, por un 0,25% que baja el Cac. Los operadores americanos han perdido la paciencia esta mañana con las promesas de Trump y castigan a bancos, industriales y líneas aéreas. 

Las grandes aerolíneas de EEUU sufren en particular las andanadas bajistas tras las nuevas medidas que impiden llevar aparatos electrónicos en cabina en vuelos procedentes de ocho países de Oriente Medio y el norte de África. Unas dos horas después de la apertura de la jornada bursátil en la Bolsa de Nueva York (NYSE), United Continental caía un 2,47 %, Delta Airlines bajaba un 2,15 % y American Airlines perdía un 1,73 %. También sufrían el castigo de los inversores otras compañías de menor tamaño, como Southwest Airlines (-2,83 %), Alaska Airlines (-2,42 %), Spirit Airlines (-1,12 %) o JetBlue Airways (-1,08 %), entre otras.

16.20 horas. El Ibex se desinfla al girarse a la baja Wall Street

El Ibex ha pasado de subir más de medio punto porcentual a lucir unas exiguas ganancias del 0,1%, con el riesgo de entrar en negativo en el tramo final del día. El problema es que los indicadores de Wall Street se han girado a la baja, y así, el Dow Jones retrocede un 0,8%, por un 0,65 que baja el S&P 500 y un 1% el Nasdaq. 

El giro bajista que ha dado Wall Street ha arrastrado al resto de mercados europeos. En Nueva York, la peor parte dentro del S&P 500 se la llevan los bancos y las compañías industriales, los grandes beneficiados hasta ahora del llamado 'reflation trade', que consiste en subidas del mercado por las expectativas de crecimiento que deberían generar las políticas fiscales expansivas de Donald Trump. Pero a falta de más noticias, el mercado expresa sus dudas y llegan las caídas. 

14.35 horas. Apertura al alza en Nueva York

Los principales indicadores de la Bolsa de Nueva York han abierto con alzas moderadas, y así, en los primeros cambios, tanto el Dow Jones como el S&P 500 suman un 0,3%, por un 0,4% que avanza el Nasdaq. Tras este arranque, el Ibex 35 se va a máximos del día y se revaloriza un 1,1%, con lo que se mueve en los 10.330 puntos. En los otros mercados, el precio del petróleo de Texas (WTI) para entrega en mayo, el nuevo mes de referencia, abrió hoy con un alza del 0,31 % (+0,15 dólares) y a las 09.05 hora local (13.05 GMT) cotizaba a 49,06 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

En el mercado de divisas, el dólar sigue cediendo posiciones respecto al euro, marcando el euro/dólar y cambio de 1,0802 unidades, después de que las encuestas den ganador en las elecciones francesas al centrista Emmanuel Macron, y luego de que algunos miembros de la FED hayan abierto la puerta a cuatro incrementos de tipos en Estados Unidos este año. 

12:45 horas. Subidas casi del 1%

El Ibex 35 avanzaba un 0,76% a media sesión, acercándose a los 10.300 puntos (10.291,9) en torno a las 12.20 horas, impulsado por la banca y con Abertis subiendo casi un 3%.

La constructora avanzaba un 2,87% a mediodía, hasta alcanzar los 14,87 euros por acción, tras lograr una sentencia favorable del Tribunal Superior de Justicia de Madrid frente al contencioso que mantiene desde 2015 con el Ministerio de Fomento sobre la AP-7.

En concreto, el grupo reclama 1.494 millones de euros por derechos de cobro de peaje en un tramo de la autopista AP-7 y el contencioso queda pendiente de un posible recurso de Fomento y del proceso paralelo abierto que sigue en el Tribunal Supremo.

Por detrás de Abertis se situaba a media sesión toda la banca del Ibex, con Santander (+1,72%) y CaixaBank (+1,63%) al frente. Sabadell (+1,25%), BBVA (+1,25%), Bankinter (+1,23%), Bankia (+1,21%) y Popular (+0,86%) les seguían el ritmo.

Entre las mayores subidas también se encontraban Enagás (+1,52%), Técnicas Reunidas (+1,38%), Repsol (+1,14%), Ferrovial (+0,98%) y Mediaset (+0,81%).

En el lado de las pérdidas solamente se situaban seis valores a media sesión: Grifols (-0,88%), Gas Natural (-0,41%), Viscofan (-0,15%), Merlín (-0,09%), Cellnex (-0,06%) y Meliá (-0,04%).

Así, el selectivo español compartía optimismo con las principales plazas europeas, pues las Bolsas de Fráncfort y París se encontraban al alza a mediodía, con subidas del 0,02% y el 0,27%, respectivamente. Londres, sin embargo, se situaba en terreno negativo con una caída del 0,17%.En el mercado de deuda, la prima de riesgo española se situaba en los 134,5 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,832%. En el mercado de divisas, el euro se intercambiaba por 1,08090 dólares.

12.07 horas. Macron batiría con facilidad a Le Pen en segunda vuelta

El candidato centrista Emmanuel Macron obtendría un apoyo del 61% en las segunda vuelta de las elecciones francesas, frente al 31% de marine Le Pen, según una encuesta que acaba de difundir Opinión Way. En el mercado de divisas, el euro sigue remontando posiciones, todavías más tras esta encuesta, y se va ahora mismo a 1,0805 unidades contra el dólar. 

12:00 horas. Lucha por los 10.300 puntos

Los avances del 0,8% que llegó a marcar el Ibex se atenúan y el selectivo avanza un 0,6%, con lo que se mantiene ligeramente por debajo de los 10.300 puntos. Abertis lidera el selectivo con alzas del 2,7% tras ganar una batalla judicial a Fomento, que podría resultar en unos ingresos de algo menos de 1.500 millones de euros. También brillan los bancos como Santander, Bankinter, BBVA o Bankia, todos con subidas que superan el 1%. 

11:58 horas. La inflación en Reino Unido escala al 2,3%

La tasa de inflación interanual de Reino Unido se situó el pasado mes de febrero en el 2,3%, frente al 1,9% de enero, lo que supone la lectura más elevada del indicador desde septiembre de 2013, según informó la Oficina Nacional de Estadística (ONS, según sus siglas en inglés). De este modo, la tasa de inflación del Reino Unido, que encadena cuatro meses consecutivos de ascensos, ha repuntado 1,8 puntos porcentuales desde junio, antes de la victoria del 'Brexit' en el referéndum sobre la permanencia del país en la Unión Europea (UE), cuando los precios registraron un ascenso interanual del 0,5%.

Además, supone la primera subida del indicador por encima del objetivo del 2% del Banco de Inglaterra (BdE) desde diciembre de 2013. En este sentido, el organismo monetario decidió el pasado jueves mantener sin cambios los tipos de interés en el mínimo histórico del 0,25% por una mayoría de ocho votos a uno, después de que Kristin Forbes rompiese la unanimidad en el seno del organismo al votar a favor de subir la tasa en 25 puntos básicos.

11.50 horas. Deutsche Bank se desploma en el primer día de ampliación

Las acciones de Deutsche Bank se desplomaban más de un 8% durante la primera jornada de la ampliación de capital en 8.000 millones de euros que el principal banco de Alemania ha iniciado este martes con el objetivo de reforzar su posición financiera. En concreto, las acciones de Deutsche Bank han llegado a intercambiarse a un precio de 15,71 euros durante las primeras horas de cotización en la Bolsa de Fráncfort, lo que representa una caída del 8,67%. Deutsche Bank tiene previsto emitir 687,5 millones de nuevas acciones a un precio de 11,65 euros cada una con un ratio de suscripción de dos a uno, lo que significa que los accionistas de la entidad tendrán derecho a un título de nueva emisión por cada dos antiguos.

11:30 horas. Abertis se dispara

Abertis ha logrado una sentencia favorable del Tribunal Superior de Justicia de Madrid frente al contencioso que mantiene desde 2015 con el Ministerio de Fomento por el que grupo reclama 1.494 millones de euros por derechos de cobro de peaje en un tramo de la autopista AP-7. El contencioso queda ahora pendiente de que Fomento decida si recurre este fallo y del proceso paralelo abierto que sigue en el Tribunal Supremo. Tras saberse a primera hora de la mañana esta noticia, las acciones de Abertis suben más del 2,5%, aunque han llegado a dispararse un 4% en el Ibex 35.

10:00 horas. El Ibex, con ganas de más

El Ibex 35 es insaciable y parece "estar decidido a comerse la resistencia de los 10.270 puntos", dice hoy el analista técnico y colaborador de Finanzas.com, Eduardo Bolinches. "El hueco que vimos el jueves al reconquistar la marca de los 10.000 puntos y cerrar por encima de los 10.100 puntos es lo único que tenemos que vigilar", asegura. Mientras que no veamos al selectivo perder los cinco dígitos no podemos hablar de debilidad en el mercado y por lo tanto "es una aberración tener posiciones bajistas en el mercado", apunta Bolinches.

Una apertura alcista

La bolsa española ha abierto al alza y su principal indicador, el Ibex 35, se revaloriza esta mañana un 0,8%, con lo que busca los 10.300 puntos. En el resto de Europa, el Dax y el Ftse MIB italiano suben un 0,3%, por un 0,1% que se anota el Ftse de Londres. Con el Ibex instalado por encima de los 10.200 puntos, los inversores vuelven a la carga tras la insulsa jornada de ayer, en la que el selectivo se dejó un 0,31%, en una sesión típica de consolidación. 

La noticia sin duda es el 'Brexit', cuya fecha de activación será la semana que viene, el 29 de marzo. Se acabaron las conjeturas, una vez que Theresa May active el artículo 50 del Tratado de Lisboa, comenzará un periodo de negociaciones de al menos dos años en las que el Reino Unido y la UE tendrán que negociar la desconexión. Desde el referéndum, la libra se ha depreciado más de un 20%, lo que ha dado alas al Ftse británico. Pero también se han disparado los precios, y el dato de inflación que saldrá hoy superará, según analistas, el 2%, lo que puede limitar la capacidad del Banco de Inglaterra para apoyar a la economía británica en caso de que vengan problemas con el 'Brexit'.

Aunque la derivada británica promete ser un foco de incertidumbre para los próximos meses, las mayores preocupaciones del mercado pasan ahora por las elecciones presidenciales en Francia. Y es por aquí por donde llegan las mejores noticias, las que están animando al mercado y al euro (que sube esta mañana hasta hasta 1,0792 dólares); y es que el candidato centrista, Emmanuel Macron, ha ganado a la ultraderechista Marine Le Pen en el debate celebrado ayer noche. "Entendemos que este resultado deberá ser bien acogido por los inversores, ya que aleja aún más la posibilidad de que Le Pen alcance la presidencia francesa", dicen en Link Securities.

Fuera del Viejo Continente, todas las miradas se vuelven hacia la FED estadounidense, que ha reactivado el debate sobre cuántas subidas de tipos habrá este año. Uno de sus miembros, Charles Evans, ha dicho que este año podría haber hasta cuatro incrementos del precio del dinero, algo con lo que las bolsas no contaban.

Dentro del Ibex, son los bancos los que descuentan con mayores subidas la victoria de Macron en el debate, pues al fin y al cabo, las bolsas en general, y el sector financiero en particular, no quieren ni tan siquiera pensar qué podría pasar si Marine Le Pen gana y decide sacar a Francia fuera del euro. Así, CaixaBank, BBVA, Santander y Sabadell se revalorizan alrededor del 1,5% en los primeros cambios de la mañana, mientras que Popular, Bankia y Bankinter se anotan el 1%. También brilla esta mañana Abertis, que lidera el Ibex con alzas del 4%. 

En los otros mercados, el petróleo Brent sube esta mañana casi un 1% vuelve a recuperar los 52 dólares por barril, nivel que no lograba desde el pasado 9 de marzo. A pesar de los recortes en la producción instrumentados por la OPEP, muchos inversores siguen temiendo que el exceso de abastecimiento marque las pautas de este mercado para los próximos meses. 

publicidad
publicidad