Vocento 15 años 16 de Octubre, 23:51 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

mercados

Operar con éxito teniendo en cuenta las noticias

Mike Seidl

Las noticias nos afectan constantemente en el día a día. Los medios de comunicación social, la radio, la televisión, los medios digitales e impresos se aseguran de que estemos informados 24/7; es decir, siete días a la semana. Si mira a través de esta diversidad con los ojos bien abiertos, y fijándose en los posibles problemas económicos, usted ya tendrá en su radar a las noticias más importantes que provocarán la reacción del mercado. En las siguientes páginas le mostraremos algunas ideas sobre cómo puede obtener beneficios de los movimientos de los precios ocasionados por las noticias. Será de poca importancia si usted opera a corto plazo o si lo hace sobre grandes tendencias, además en ambos casos podrá operar como trader a tiempo parcial.

Noticias, filtros y procedimiento de preparación

En contraste con los traders a tiempo completo, si usted es un asalariado rara vez tendrá la oportunidad de operar con éxito en los rangos temporales más pequeños. Por esta razón, es aconsejable adoptar una estrategia adaptada a usted desde el inicio de la preparación de su operativa. Así, usted incluso tendrá una gran ventaja de su lado: ¡el tiempo! Porque, a diferencia de los traders a tiempo completo, usted no tiene que tomar sus decisiones en cuestión de segundos. Usted podrá incluir a las distintas noticias relevantes del día en una lista de seguimiento, y a continuación, analizarlas más de cerca en cada momento en cuestión, y así pensar en cómo desea implementar una posible estrategia. Para las noticias cuya fecha de publicación se conoce de antemano, podría incluso beneficiarse de los movimientos de los precios que resultan de las expectativas de los otros participantes del mercado antes de su publicación. Más tarde analizaremos dicho proceder.

Noticias de resultados de compañías en operaciones a corto plazo

Para los traders que operan a corto plazo en gráfico diario, las noticias publicadas de las empresas y compañías representan a menudo una buena oportunidad para sus operaciones rápidas. Al igual que cuando se aplica un objetivo en la vida cotidiana de forma efectiva, es muy útil tener un plan. Cuando se hace trading de noticias de resultados trimestrales, debe planificar muy bien su enfoque. Podrá encontrar fácilmente las fechas de publicación de las noticias a través de calendarios económicos en los sitios web de servicios financieros y trabajar de acuerdo a su rango temporal. Así que usted ya sabe cuándo debe tener en su punto de mira a una empresa específica. ¿Pero cómo puede operar con éxito si está dedicado a su profesión principal durante todo el día? A pesar de que pueda abrir una posición durante el pre-mercado, o directamente a la apertura del mercado colocando una orden de compra a mercado (para una posición larga) o venta a mercado (para una posición corta); aun así, será una mala estrategia.

Los traders de valores generalmente conforman una opinión inicial con las recomendaciones de compra y de venta de los analistas. Tienen por lo tanto una expectativa general antes de los resultados trimestrales. Dicha expectativa es la barra de medir del mercado. Recordemos una situación en la que una empresa sólida publica sus números trimestrales con el siguiente comentario: "Las ventas en el último trimestre son las más altas de la historia de la compañía". En este contexto, los comentarios de los analistas con las recomendaciones de compra de repente obtienen mucho más peso en su proceso de toma de decisiones. El trader privado del mercado de valores probablemente ahora considerará realizar la compra de dichas acciones. Al aumentar los precios del valor en el mercado, se crea una imagen aparentemente clara que confirma las primeras hipótesis. Ahora es "evidente por sí mismo" que, con una visión tan excelente sobre la apertura de la bolsa y el movimiento del día, los precios no pueden hacer más que seguir elevándose. El plan resultante: comprar la acción lo más rápido posible, preferiblemente en el pre-mercado para así tener tanta ventaja como sea posible cuando se comunique el aumento de los beneficios esperados. La expectativa optimista durante la apertura del mercado aumentará la tensión. Pero luego suele seguir la desilusión.

Como si el mercado tuviera algo contra usted, los precios caerán como una piedra. Una explicación de ello la encontraremos leyendo rápidamente la publicación completa. Aunque el volumen de negocios fue grande, el beneficio es bastante malo y las perspectivas de negocio casi un reto. El titular refleja sólo lo mejor de los resultados porque los autores de los informes de negocios tratan de presentar todas las noticias de forma positiva, tanto como les sea posible. Vea un ejemplo que ocurrió durante el año 2016 en el gráfico de la acción de Daimler en la Fig.1. 

El mercado respondió subiendo sus precios durante el período previo a los resultados publicados el 22 de abril de 2016 del primer trimestre. Este aumento podría utilizarse, por ejemplo, con la tendencia de cotización del gráfico diario. El presidente del consejo de administración, Dieter Zetsche, comentó muy positivamente los resultados: "Daimler sigue con éxito. Nuestro crecimiento en las ventas claramente demuestra que hemos implementado la estrategia correcta y los productos adecuados para el mercado. La ofensiva del nuevo modelo continúa a un ritmo imparable"(Fuente: Daimler). Por lo tanto, el futuro de la empresa parece ser muy bueno. Al principio, sólo los traders privados se inclinaron a pensar que todo era maravilloso. Los traders que todavía no tienen una posición se mueven por sus propias emociones en el trading y a menudo se lanzan en base al entorno, a una posición en el pre-mercado. Pero, ¿qué hace el mercado? Directamente tras su apertura y después de la publicación de los resultados, el precio estaba unos euros por debajo del precio del cierre del día anterior y cayó otros 6 euros durante las próximas 3 semanas de negociación. Una reacción diferente a los resultados a la visión optimista de la declaración del Sr. Zetsche.

Trading de noticias rentable

Ser rentable con la primera respuesta del mercado requiere mucha experiencia, finas sensaciones y una forma rápida de trabajar. En este contexto, tenemos buenas noticias para usted: antes de la publicación de los resultados, el mercado ofrece a menudo la oportunidad de beneficiarse de las expectativas de los operadores del mercado. Por un lado, usted podría optar por operar las noticias cuando el mercado abra lo cual evitaría el riesgo de una falsa evaluación de las noticias y podría beneficiarse de un posible movimiento de precios. Lo podrá hacer debido a que los movimientos de los precios provocados por la reacción a la noticia se sostienen a menudo durante varios días. Lo cual le dará el suficiente tiempo para realizar un trading reflexivo y estratégico. Por ejemplo, podrá seguir la tendencia diaria u horaria de acuerdo con las reglas de las conocidas técnicas del mercado. Además, durante el período previo a la publicación, como en el caso de las acciones, por ejemplo, de 5 a 10 días hábiles antes, también surgen interesantes oportunidades de trading. Durante este tiempo, otros operadores ya se habrán posicionado en base sus expectativas para las próximas noticias y, como en el caso de Daimler, estarán moviendo el precio en cierta dirección. El aumento de los precios en este contexto significa que el mercado está preparado para noticias positivas. En el caso de una caída de los precios, ocurre lo contrario. Puede utilizar estos signos provenientes de los otros participantes del mercado para adaptarse a la tendencia a corto plazo y tomar una posición antes de la publicación de la información esperada. La aplicación de esta estrategia también le dará libertad para decidir cómo desea comportarse cuando se publiquen las noticias. Si el mercado, como se muestra en la Fig. 1, ya está subiendo debido a las noticias potenciales y sus acciones están en ganancias, usted podrá ...

1. ... sacar el máximo beneficio de los resultados de la operación vendiendo su posición antes de la fecha de la noticia.

2. ... mantener la posición sin cambios en la cartera, con expectativa de que los precios continúen subiendo después de las noticias. Y si es posible, mover el límite de pérdidas hasta el punto de equilibrio. Si su expectativa se cumple, quédese con ella. Si el mercado cambia de dirección, cierre la posición.

3. ... aplique una combinación de los puntos 1 y 2. Cierre una parte de su inversión antes de la publicación. De esta manera, obtendrá beneficios parciales y al mismo tiempo permanecerá invertido. Si le funciona bien, aumentará sus beneficios ya generados. Si el mercado se vuelve contra usted, ya habrá cerrado sabiamente una parte de la posición y así podrá cerrar la posición adicional con la reacción del mercado.

Mike Seidl: Banquero con gran experiencia que ha negociado con dinero real en los mercados de capitales desde finales de los años noventa. Desde 2013, gestiona sus propios activos a tiempo completo y transmite sus conocimientos, a personas que quieran hacer lo mismo para lograr sus metas financieras de forma independiente,

Lea el resto del artículo en la revista TRADERS

publicidad
publicidad
publicidad