Vocento 15 años 23 de Octubre, 02:49 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

técnicas de inversión

El Santo Grial del trading

Si te ha llamado la atención el título de este artículo y tienes el convencimiento que vas a leer el sistema infalible para conseguir dejar de perder dinero en bolsa, será mejor que no sigas leyendo porque vas a perder el tiempo. En este artículo vas a aprender realmente lo contrario: Que el Santo Grial no existe en el mundo del trading y quien intente convencerte de lo contrario es que tiene realmente otras intenciones. 

Lo que sí que existe son distintas maneras de adentrase en el mundo del trading. Todas ellas con unas características en común que pasan por la coherencia del método, su disciplina y sobre todo por el control de la avaricia y el miedo para evitar actuar con actitudes viscerales. 

Lo primero que tendría que decirles es que hacen falta muchas horas de entrenamiento antes de salir al ruedo financiero, de la misma manera que un jugador de fútbol entrena más de 10 horas a la semana para luego disputar un partido de 90 minutos. Hace falta mirar el mercado y formarse para aprender a escucharle. Somos nosotros los que nos complicamos la vida con multitud de hipótesis, prejuicios y escenarios que están por venir cuando realmente la historia se escribe día a día. Estoy seguro que forma parte de uno de estos dos colectivos: El siempre alcista y que siempre está viendo el mercado barato, o el empecinado en buscar techo en el mercado; por ejemplo ahora, que Wall Street lleva una racha brutal de ascensiones sin corregir. 

Al primer estereotipo de inversor le diría que se pierde los vaivenes del mercado y con ellos poder sacar un mayor provecho de éstos mientras que al segundo le diría que no es capaz de leer el mercado. Pero sobre todo a ambos perfiles les diría que están equivocados.
El mercado se mueve por tendencias, esto es una obviedad pero a más de uno hay que recordarle que éstas nacen y mueren. Por lo tanto, como ya decía Charles H. Dow a finales del siglo XIX, las tendencias están vigentes mientras que se demuestren lo contrario. Pues no nos compliquemos la vida. Identifiquemos la tendencia y planifiquemos nuestra operativa acorde la dirección de ésta. He aquí dos métodos formidables para verificar la existencia de una tendencia firme y sostenible.

Dos sistemas

Piense por un momento con una enorme bandera al viento (Ver gráfico 1). En el gráfico están representadas una sucesión de médias móviles, desde 2 a 11 periodos. El efecto que se produce es similar a una bandera de tela muy larga que está siendo ondulada por el viento. Ese viento genera unas ondulaciones en la tela de la bandera y éstas son las que le dicen si hay tendencia fuerte y definida y por supuesto el sentido alcista o bajista. Si tiene un gráfico donde la tela de la bandera está ondulada ya sabe que no hay tendencia fuerte. Lo mejor es operar solo cuando la tela está totalmente extendida, la dirección es lo de menos. En ese caso la tendencia es muy fuerte y no debe llevarle nunca la corriente. Por el contrario, si la bandera no está extendida, es que el viento no sopla lo suficiente. ¿Se imagina ahora poder hacer 4 o 5 operaciones a lo largo del año y poder batir al 95 por ciento de los gestores de fondos de inversión?

Gráfico 1. Ibex 35: Velas semanales

Pero, ¿y si le va el corto plazo entonces que podemos hacer? Esta táctica, que viene representada a través del gráfico 2, es igualmente efectiva en gráficos de temporalidades altas como en gráficos de minutos. Solo tendrá que estar preparado para realizar un mayor número de operaciones con menor recorrido, pero al igual que hacemos con los alumnos de nuestros cursos de la EscueladeTradingyForex.com aquí tiene otro buen sistema para detectar la salud de una tendencia: 

El gráfico 2 representa dos medidas móviles, una de corto plazo y otra de largo plazo. Busque siempre el discurrir de las medias móviles de manera paralela, pero no precisamente de manera horizontal sino siempre con pendiente alcista o bajista. Es en esos momentos donde se denota una fuerte tendencia en el mercado. Si la media de corto plazo pierde su verticalidad, ya le está avisando del agotamiento de la tendencia y la pérdida de verticalidad de la media de largo plazo le confirmará este hecho. Será momento de volver a sentarse en el sofá.

Gráfico 2. Ibex 35 velas de 30 minutos

Con estos métodos, resulta fundamental armarse de paciencia, pues en el 70 por ciento de las ocasiones, el mercado no tiene una tendencia definida. Y además de paciencia, es clave la coherencia. Por ejemplo, normalmente no conviene apalancarse mucho, aunque si ambos sistemas te están diciendo las mismas conclusiones, se puede subir algo el apalancamiento. Por el contrario, si las conclusiones son diferentes, el trader puede ponerse en modo alerta.

publicidad
publicidad
publicidad