Vocento 15 años 18 de Diciembre, 23:09 pm
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Entrevista a Antonio Botas, CEO de Finect

«Queremos ayudar al usuario a tomar mejores decisiones financieras»

De la unión de Moneymatic y la red social Unience nació Finect, un ambicioso proyecto que busca suplir las carencias de la industria en términos de información.

Hay varios millones de españoles que, debido a las exigencias de la nueva regulación, muy pronto no van a tener acceso al asesoramiento y por tanto, deberán buscar nuevas fuentes. Finect, un proyecto nacido de la unión de Moneymatic y la red social para inversores Unience, aspira a responder a esas carencias. Tanto con la ayuda de la comunidad como con 'píldoras' de información -transparente y fiable- que responden a las dudas más comunes en cuestiones de productos de inversión, jubilación e hipotecas. «Nosotros mostramos información y el ahorrador decide», afirma Antonio Botas, CEO de Finect.

En mayo se anunció la unión de Moneymatic y la red social de finanzas Unience. ¿Qué balance hace del proyecto hasta ahora?

El proyecto va cumpliendo los hitos que teníamos establecidos. La fusión vino motivada porque tenemos una visión muy similar: que el usuario tome mejores decisiones de inversión. La regulación va a dejar a algunos alejados de la asesoría tradicional. Tanto Mifid II como las nuevas directivas de pago van a favorecer que el usuario tenga más la sartén por el mango y haya una mayor transparencia, pero habrá una serie de personas -como ya ha pasado en otros países europeos- que para algunas entidades no va a merecer la pena asesorar. Estos ahorradores no saben a dónde acudir.

¿Cómo van a ayudar a esos ahorradores a tomar mejores decisiones?

A través de la comunidad financiera y de una serie de herramientas interactivas, entre las cuales se encuentra también un agregador financiero, así como de diversos contenidos y servicios. En la comunidad vemos que hay un gran poder de prescripción. Hay quien recibe la paga extraordinaria de diciembre y no sabe dónde invertirla. Antes iba a la sucursal de la esquina, pero ahora no está porque la han cerrado o no se fía porque en un momento dado le colocó unas preferentes, unas subordinadas o algún producto de cartera que no se ajustaba a su perfil.

En un banco se presupone que quien le atiende es un profesional y tiene una responsabilidad ante el cliente, pero en la comunidad puede participar cualquiera. ¿Cómo se crea esa fiabilidad?

Como hay muchas personas participando, si varios contestan de la misma manera a tu duda, puedes inferir que vas por buen camino. Cuando se produce debate, algo de lo que hay mucho en finanzas, te da la pista de que no hay una verdad absoluta. Pero luego también puede optar por una píldora y tener una información transparente, fiable y objetiva. Nosotros no asesoramos. Nunca. Nosotros mostramos información y el ahorrador decide.

¿Cómo tenéis pensado monetizar el proyecto de Finect?

Trabajamos ya con unos 40 clientes, que consideran que somos una plataforma financiera, con un perfil de usuario muy definido, y por lo tanto invierten a través de la publicidad con nosotros. Nos apoyan ya las principales gestoras de fondos, tanto nacionales como internacionales, tenemos robo advisors, algún trader, y algunas sicavs. Nos pagan por tener un grupo a través del cual pueden interactuar con la comunidad vía newsletters y la publicación de entrevistas, artículos. A futuro, queremos entrar en el ecosistema de publicidad programática, pero hoy por hoy el 99 por ciento de nuestros ingresos viene de la publicidad digital tradicional.

publicidad
publicidad
publicidad