Vocento 15 años 18 de Octubre, 00:11 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Carta al inversor de Cobas AM

Paramés arranca con un potencial de revalorización del 70%

Finanzas.com

El experto detalla en una carta a inversores los primeros flecos de la cartera con la que se mueve el Cobas Selección y la cifra a la que cerrará sus fondos

Francisco García Paramés, referente en la gestión bajo la filosofía 'value', ya ha vuelto a los mercados. Lo hace con la misma estrategia con la que ha batido (casi) siempre a los índices: comprando activos infravalorados para preservar y aumentar el poder adquisitivo de sus clientes. En una carta dirigida a los inversores de Cobas Asset Management, la gestora independiente fundada por Paramés, ha desvelado los primeros flecos de la cartera del Cobas Selección y anticipado algunas cifras claves de su negocio.

Por muy pesimistas o eufóricos que se pongan los mercados, estarán siempre plenamente invertidos, cerca del límite legal del 99%. "Excepto en 1998 en la cartera española, siempre ha habido y probablemente habrá valores suficientes para alcanzar la inversión total de las carteras, a pesar de no estar dispuestos a pagar, en general, más de doce años de beneficios (PER 12x)", recordó a sus inversores. Lo harán principalmente en Europa, "mercado cercano y conocido", con pequeñas posiciones en Estados Unidos y Asia.

La cartera del Cobas Selección, que ya recibió la autorización para traspasarse de Inversis a Cobas AM, arranca con un potencial de revalorización del 70%, según sus cálculos de los que deben valer esas compañías, claro. Estas se mueven con un PER de 8,4 veces; la del mercado está en torno a las 17 veces, recuerda. Es, para Paramés, un "múltiplo muy atractivo especialmente si tenemos en cuenta que algunos valores se encuentran en un momento cíclico deprimido, y que nos da un margen de seguridad muy amplio". El ROCE (rentabilidad sobre capital empleado), uno de los indicadores con los que miden la 'calidad' de las empresas, es del 30%.

Son las tres características de las 62 empresas que forman la cartera modelo inicial. 23 de esos valores son viejos conocidos y, de estos, 9 son de la bolsa ibérica. Las materias primas siguen copando un interés especial por parte del equipo: 10 valores pertenecen al sector.

Pese a ello, asegura que arrancan con una "cartera conservadora". La gran mayoría de la cartera, alrededor del 80%, son compañías "familiares" o con un accionista de referencia.

Un 25% del cupo en el Cobas Selección ya está cubierto

El pasado viernes 3 Cobas AM recibió la autorización de la CNMV para comenzar a comercializar sus 4 nuevos fondos. A partir de mañana miércoles, el inversor podrá entrar en el Cobas Internacional (bolsa global), Cobas Iberia (bolsa ibérica), Cobas Grandes Compañías (+4.000 millones de capitalización) y el Cobas Renta (90% deuda a corto plazo y 10% bolsa).

Al igual que azValor, gestora capitaneada por sus dos ex compañeros Álvaro Guzmán de Lázaro y Fernando Bernad, los fondos tendrán un límite de capacidad. De hecho, el Cobas Selección, que ya mueve 450 millones de euros, está a casi un 25% de este 'tope': los 2.000 millones de euros.

Las estrategias de renta variable ibérica se limitarán entre los 750 y los 1.000 millones de euros y las estrategias de renta variable global entre los 4.000 y 5.000 millones.

publicidad
publicidad
publicidad