Vocento 15 años 18 de Diciembre, 04:13 am
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Pimco: «El riesgo de un 'taper tantrum' en Europa es real»

Será un año para los oportunistas, defiende Pimco, una de las gestoras mejor valoradas en gestión de la renta fija. En una visita reciente a Madrid, dos expertos de la firma hablan de sus apuestas y preocupaciones para el año

En los 30 años que Joachim Fels, asesor económico global de Pimco, lleva trabajando en la industria ha vivido la mayor caída intradiaria del Dow Jones (perdió un 22 por ciento el 19 de octubre de 1987), la unificación alemana y la gran crisis financiera de 2008. Y aún así afirma con contundencia que le cuesta recordar un periodo, a excepción de estos tres, donde las perspectivas para los mercados eran tan inciertas como ahora. «Como inversores, debemos respetar la incertidumbre. No finjamos saber perfectamente lo que va a pasar», defiende. Sería de necios centrarse solo en un escenario base. Hay que pensar en todos los posibles desenlaces.

Las probabilidades de un escenario positivo han aumentado tras las elecciones estadounidenses: mayor crecimiento, inflación y tipos de interés. Pero también lo han hecho las de un escenario negativo, si el presidente de EE.UU., Donald Trump, inicia una guerra comercial. Lo que sorprende a este experto es cómo los mercados, especialmente el de la renta variable, se está centrando en el primero. El rally después de las elecciones no ha frenado, recuerda. «Los inversores están ignorando los riesgos», apunta.

No es una llamada a la alarma. El riesgo de una recesión próxima es bajo; no ve desequilibrios grandes en la economía. Pero hay que mirar al largo plazo. Este año ya se ven signos de presión salarial, de que la inflación está llegando. Pero eso, por primera vez en mucho tiempo, el camino de la Reserva Federal coincide con lo que esperan los inversores: 2 o 3 subidas este año. «La gran incógnita es 2018», apunta Fels. Aunque no ven a una Fed demasiado agresiva, ya se oyen rumores de una reducción en el balance del banco central. También pueden llegar sustos por parte del Banco Central Europeo. «El BCE está alcanzando su límite técnico», ve este experto. El riesgo de un 'taper tantrum' en Europa es real, aunque Fels confía en que lo gestionen con cautela. En junio comenzarían a hablar de reducir las compras y en septiembre lo anunciarían definitivamente.

Gestionar la renta fija

Pimco se ha labrado una reputación como una de las mejores gestoras en el segmento de renta fija. E incluso en un contexto de inversión en el que muchos han perdido la fe en la deuda como activos rentable, siguen viendo oportunidades. «Los inversores deberán estar en modo oportunista y ágil para aprovecharse de la volatilidad», afirma Marc Seidner, CIO de Pimco para estrategias alternativas. La compra indiscriminada de los bancos centrales ha favorecido estrategias pasivas en la renta fija, pero ahora las tornas han cambiado y el nuevo escenario exige unos buenos selectores de títulos, defienden.

¿Cómo gestionar la renta fija en un entorno desconocido? La clave estará en evitar aquellos activos que dependan altamente de los bancos centrales. Es decir, ser selectivos con la deuda europea. Puede que el ruido político prolongue la corrección en los bonos europeos. Eso abriría ventanas de oportunidad. Pero la gestora los estudiará con mucha cautela. «Aunque no esperamos que un partido populista llegue al poder en Europa, mantendremos algo de liquidez a la espera», añade Fels. Donde están encontrando precios justos es en Estados Unidos y, así, evitan la incertidumbre política. Si el bono a 10 años del Tesoro americano sube al 3 por ciento, habría una oportunidad. En crédito aún hay valor, pero siendo selectivos. Y están muy positivos con los bonos ligados a la inflación.

publicidad
publicidad
publicidad