29 de Enero, 00:43 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

metales preciosos

El oro, bajo el control de los fondos

Los datos sobre el mercado del oro publicados recientemente por el Consejo Mundial del Oro (WGC - World Gold Council) dejan muy clara la enorme influencia que han tenido los fondos de inversión, tradicionales o cotizados (ETF) en la evolución de los precios.

Después de vender la apreciable suma de 915 toneladas de metal en 2013 y acumular ventas superiores a las mil doscientas toneladas entre ese ejercicio y los dos siguientes, en 2016 los fondos cambiaron el signo de sus operaciones hasta acumular un volumen de compras histórico que, sin embargo, presenta contrastes muy llamativos de actividad entre trimestres.

La actuación de los fondos fue capaz de absorber el descenso de la demanda anual por parte de otros actores, o tal vez fueron los responsables de la escasez de oferta hacia otros consumidores habituales, y también del efecto negativo para el metal de la apreciación del dólar en los mercados de divisas.

El ritmo de las compras de este sector se adapta como un guante a la evolución del precio del oro durante todo el año pasado. Así el fuerte tirón alcista de la cotización del metal durante los seis primeros meses, se corresponde con el mayor ritmo comprador de los fondos que, con casi 580 toneladas de oro físico adquiridas, sumaron un volumen histórico en un periodo similar. 

En el tercer trimestre, en especial durante el mes de junio y julio con la proximidad y efecto del referéndum británico para abandonar la Unión Europea, las compras algo más tímidas en comparación con las de los dos trimestres precedentes, pero decididas a fin de cuentas, impulsaron el contravalor del metal hasta los 1.350 dólares y hasta 724 las toneladas de oro acumuladas en el año.

El último cuarto del año ofreció un notable contraste, tanto en la actividad de los fondos como en la dirección del precio del oro. Bien por la cuenta de las plusvalías logradas, bien por el interés hacia otros mercados, y seguramente por ambas hipótesis, los fondos se inclinaron de forma brusca hacia las ventas y la cotización retrocedió de forma muy decidida para restar un 20 por ciento del rendimiento acumulado. Aún así, el año 2016 cerró con un extraordinario volumen acumulado de compras por parte de los fondos de inversión y con una digna rentabilidad superior al 8 por ciento frente al billete verde americano.

Lateral con sesgo alcista

En la última semana se ha mantenido el soporte en los 1.220 dólares, pero la resistencia de corto plazo ha elevado levemente su cota hasta los 1.240 dólares. Sin embargo no se puede eliminar la calificación de lateralidad pendiente de resolución que, si bien es más probable que se resuelva al alza, es pronto para descartar un apoyo en los 1.205 dólares antes de continuar el camino hasta el objetivo en los 1.270 dólares.

Recuerde que el hecho de que el oro continúe el rebote no implica que haya finalizado su tendencia correctiva desde el año 2011. Entre los 1.270 y los 1.285 es probable que el metal frene su recuperación y presente oportunidades de especulación a la baja.

publicidad
publicidad