13 de Diciembre, 06:42 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

mercados, en directo

El Ibex aguanta la apertura a la baja de Wall Street

Finanzas.com

15.40 horas. Wall Street abre a la baja

La bolsa española mantiene el tipo y el Ibex 35 sube un 0,9%, con lo que se mueve en los 9.550 puntos, pese al arranque dubitativo de Nueva York. En concreto, Wall Street ha abierto hoy a la baja y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, resta un 0,09% minutos después del comienzo de las operaciones, mientras que el selectivo S&P 500 baja un 0,15% y el índice compuesto del mercado Nasdaq perdía un 0,16%

14.45 horas. Los futuros americanos anticipan caídas del 0,1%

El Ibex sube un 0,9% y afianza los 9.550 puntos mientras que los futuros sobre el S&P 500 retroceden un 0,1% y anticipan un arranque ligeramente bajista en la Bolsa de Nueva York. Precaución antes del discurso de Trump en Wall Street donde acaba de salir el PIB de Estados Unidos del cuarto trimestre, ha que ha aumentado un 1,9% en el último trimestre, frente al 2,1% esperado por el consenso de analistas. 

12:40 horas. Subidas que rondan el 1%

El Ibex 35 sube alrededor del 0,9% y se mueve en los 9.550 puntos. Los inversores apuesta por las compras en una mañana plagada de resultados. Lidera el selectivo Ferrovial, que se dispara un 4% tras las cifras que presentó ayer al cierre de mercado. La constructora de la familia del Pino logró un beneficio de 376 millones de euros en 2016, un 47% menos, al contabilizar menores extraordinarios que en 2015 y a pesar de haber logrado neutralizar el impacto de la devaluación de la libra como consecuencia del 'Brexit' emprendido en Reino Unido, primer mercado de la compañía por ingresos.

También brilla gracia a sus cifras Técnicas Reunidas, que sube un 3%, el mismo porcentaje que se anota DIA. Entre los bancos, Popular se revaloriza un 1,7% después de que su auditor, PwC, haya dado el visto bueno a las cuentas de la entidad, ligando los ratios de capital a la evolución del negocio. Por abajo, los resultados presentados hoy sientan mal a Merlin Properties, que se deja un 1,7%. Tampoco recibe bien el mercado las cifras de Grifols, que baja un 0,6% y se mete entre los peores valores del selectivo. 

En el resto de Europa, Ftse y Cac están completamente planos mientras que el Dax se deja un 0,1%. Se nota la cautela entre los inversores del Viejo Continente ante el discurso que pronunciará esta noche en el Congreso el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. En el mercado de divsas, el tipo de cambio euro/dólar se mueve en estos momentos en 1,0603 unidades. 

10:30 horas. Reacciones a resultados

Mini batería de resultados anuales en el último día de febrero para la bolsa española. Esta es la reacción de las empresas que hoy han presenado sus cuentas. Merlin Propertires (-1,71%), BME (+0,3%), Codere (-4%), OHL (+0,9%), Laboratorio Reig Jofre (-0,2%), Hispania (+2%). En cuanto al Ibex 35, sube en estos momentos un 0,3% y se mantiene en los 9 492 puntos.

Una apertura con tímidos avances

La bolsa española ha abierto con ganancias del 0,2% para el Ibex 35, que lucha por meterse en los 9.500 puntos. En el resto de Europa, el Dax alemán se anota un 0,2%, lo mismo que gana el Ftse de Londres, mientras que el Ftse MIb italiano se revaloriza un 0,3%.?Los inversores intentan seguir la estela alcista de Wall Street, donde el Dow Ones marcó ayer su decimosegndo récord consecutivo, tras repuntar un 0,08% y meterse en los 20.837 puntos. En el mercado de divisas, el par euro/dólar tiene un cambio esta mañana de 1,0585 unidades.?

El polo de atención de las bolsas mundiales sigue siendo el presidente estadounidense, Donald Trump, que hablará hoy por primera vez ante el Congreso (lo hará ya por la noche, con las plazas europeas cerradas), y de quien se esperan noticias concretas sobre sus planes de estímulo a la economía. A comienzos de mes, Trump prometió una "fenomenal" reforma fiscal y desató una ola alcista en Wall Street que consolidó la ya iniciada cuando ganó las elecciones del 8 de noviembre. Ayer mismo, anunció un incremento histórico de 54.000 millones de dólares extra para el gasto en defensay avanzó que habrá importantes inversiones en infraestructuras, lo que animó a las constructoras europeas y españolas.

De hecho, Ferrovial sube hoy un 4% y lidera con solvencia el Ibex 35, mientras que Meliá Hoteles se revaloriza más de un 2%. También es una buena mañana para IAG y Repsol, que se anotan subidas en torno al 1%, en tanto que CaixaBank y Repsol suman medio punto porcentual. Por abajo, los peores son ArcelorMittal y Acerinox, que se dejan un 1%.

No obstante, el gobierno de Trump está advirtiendo de que la nueva política fiscal podría ser anunciada más adelante este año, lo que no es la mejor noticia para las bolsas; y es que los inversores esperan encontrar señales de que la administración empiece ya a gastar más en infraestructuras, ya que ello estimularía el crecimiento económico. Peter Cardillo, analista de First Standard Financial, opina que sigue siendo elevado el entusiasmo por los planes fiscales de Trump.?"Este es un mercado impulsado por el proyecto de política económica de Trump y es difícil saber precisamente cuándo parará", dijo Cardillo. Pero de momento, Wall Street no desacelera, y como apunta Cardillo, "cada vez que el mercado intenta hacer una pausa, los inversores vuelven a la carga".

En Europa, hay que esperar prudencia entre los inversores, teniendo en cuenta que lo que tenga que anunciar Trump llegará ya con los mercados del Viejo Continente cerrados.En principio, "si Trump no da prioridad a las?medidas para reducir el exceso de regulación y a la bajada de impuestos, tal y como han adelantadolos mercados, centrando su agenda política en otros aspectos, los inversores no se lo tomarán bien, siendo posible que los mercados giren a la baja en los próximos días", advierten en Link Securities. Claro que tampoco se puede descartar que Trump intente mantener la expectativa del mercado, dejando los anuncios concretos para más adelante.

Dentro del parqué español llega esta mañana una mini avalancha de resultados. En concreto, BME ha reportado un beneficio neto en 2016 de 160 millones, lo que supone el 7,6% menos?y hacen que el valor caiga un 0,2% en bolsa, mientras que OHL perdió 432 millones tras sanear sus cuentas. Además, la constructora del Grupo Villar Mir ha logrado el respaldo de los bancos con una línea de financiación por importe de 750 millones de euros, pese a lo cual, el valor baja un 1,7% en el parque. También ha presentado sus cifras Talgo, que gana 61,9 millones en 2016, el 3,8% más, en tanto que Hispania gana 308 millones y multiplica por cuatro su beneficio de 2015.

En el frente político del Viejo Continente, los inversores tienen hoy buenas noticias porque según dos encuestas que se publicaron ayer tarde en Francia, el centrista Emmanuel Macron ganaría sin problemas a Marine Le Pen en la segunda vuelta de las elecciones legislativas francesas. En la agenda de hoy, no hay datos relevantes en Europa pero si en Estados Unidos, donde saldrá el PIB del cuarto trimestre, para el que los analistas esperan un incremento del 2,1%. También se esperan los inventarios minoristas, el PMI de Chicago y la confianza de los consumidores.

publicidad
publicidad