Vocento 15 años 21 de Noviembre, 18:35 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

EEUU

Banco Sabadell vende su filial de banca comercial en EEUU por 967 millones

Agencia EFE

Banco Sabadell ha alcanzado un acuerdo con el grupo estadounidense Iberiabank para la venta de Sabadell United Bank, su filial de banca comercial en Estados Unidos, por 1.025 millones de dólares (unos 967 millones de euros).

La transacción, cerrada a 1,95 veces el valor en libros, permitirá a la entidad española obtener una plusvalía neta de 447 millones de euros, según ha informado en un comunicado.

El acuerdo prevé que Iberiabank, banco multiestatal con sede en Louisiana, pague en efectivo un mínimo de 803 millones de dólares (unos 756 millones de euros), mientras que el resto lo abonará mediante la entrega de acciones.

El Sabadell, en cualquier caso, no podrá superar el 4,9 % del capital social de Iberiabank, de manera que se abonaría en efectivo la diferencia, si la hubiera, hasta alcanzar el precio total pactado.

Está previsto que la operación se cierre en el segundo semestre de este año, una vez se obtengan los permisos y autorizaciones correspondientes de los entes regulatorios.

Fuentes del banco catalán señalan que esta operación permitirá liberar capital para crecer de forma orgánica en otros mercados prioritarios.

Subrayan, en este sentido, que hoy por hoy no está sobre la mesa la posible compra de otra entidad en España o Reino Unido y que la venta servirá para impulsar este crecimiento orgánico en el horizonte a corto plazo y consolidar la política de pago de dividendo en efectivo iniciada este ejercicio.

Asimismo, desmarcan la venta de la filial americana de la incertidumbre generada por la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump: "La venta obedece simplemente a la coherencia de nuestra estrategia empresarial y a la lógica de mercado", insisten las fuentes consultadas.

Banco Sabadell creó Sabadell United Bank en 2007 tras la adquisición de Transatlantic Bank y en los años siguientes fue incorporando otras entidades como Mellon United Bank (2008), Lydian Private Bank (2011) y JGB Bank (2014).

La entidad gestiona actualmente un volumen de 4.200 millones de dólares en créditos y 5.200 millones de dólares en depósitos.

Tras esta venta, el grupo que preside Josep Oliu seguirá desarrollando su actividad de banca corporativa y banca privada internacional a través de su rama americana en Miami, que gestiona a fecha de hoy un volumen de negocios superior a los 10.000 millones de dólares, con una destacada cuota de mercado en los sectores turístico, de infraestructuras o energías renovables.

La sucursal del Sabadell en Miami dispone de una plantilla de 200 profesionales y es también el centro de operaciones de la banca corporativa para Latinoamérica, con excepción de México, donde la entidad opera a través de su banco filial.

"Esta es una excelente operación que materializa una parte del valor creado en Estados Unidos y permite fortalecer el banco para crecer en sus mercados prioritarios", asegura el presidente Josep Oliu.

El grupo financiero Iberiabank cuenta con 299 oficinas de diversa tipología, entre ellas 201 sucursales bancarias y tres oficinas especializadas en la concesión de crédito en los estados de Louisiana, Arkansas, Alabama, Tennessee, Texas, Florida y Georgia.

La entidad, que fuentes del Sabadell ven con un enorme potencial en Estados Unidos, ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años y ha completado 25 transacciones desde 2001.

.