23 de Noviembre, 00:31 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

mercados, en directo

El Ibex entra en verde tras saberse los primeros planes de Trump

Finanzas.com

16:43 horas. El Ibex, en verde

El Ibex sube un 0,1% y se da la vuelta, lo mismo que ha hecho Wall Street, tras saberse los primeros planes de gasto de Donald Trump. En concreto, el presidente estadounidense ha prometido hoy un aumento "histórico" en el presupuesto destinado a las Fuerzas Armadas. Serán 54.000 millones de dólares extra para gastar en armas, dinero que saldrá de recortar otras partidas, sobre de ayuda externa. 

16:00 horas. Trump promete un aumento histórico en el presupuesto militar

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que mañana pronunciará un discurso ante el Congreso donde podría dar más detalles de su esperada reforma fiscal, acaba de prometer un incremento histórico en el presupuesto de las fuerzas armadas. "Este presupuesto es la expresión de mi promesa de mantener seguro a Estados Unidos. Incluirá un aumento histórico en gastos de defensa", ha dicho el mandatario a la prensa.

16:00 horas. Caen las preventas de viviendas en EEUU

Las ventas de viviendas pendientes de formalizar en Estados Unidos han experimentado una caída del 2,8%, cifra que supera de largo la subida del 0,9% esperada por los analistas. 

15:45 horas. Prudencia en Wall Street

Wall Street ha abierto hoy a la baja y en el inicio de una semana que contará con un discurso de Donald Trump: el Dow Jones perdía 0,10% y el Nasdaq 0,18%. El viernes, el Dow Jones Industrial Average (+0,05%) logró el undécimo récord consecutivo, con un desempeño sin precedentes en 30 años, mientras que el Nasdaq, subió 0,17%.

En los otros mercados, El precio del petróleo de Texas (WTI) para entrega en abril abrió hoy con un alza del 0,87 % (+0,47 dólares) y a las 09.06 hora local (14:06 GMT) cotizaba a 54,46 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

13:24 horas. El Ibex se anota leves pérdidas

El Ibex 35 retrocedía un 0,11% en la media sesión de este lunes, lo que llevaba al selectivo a mantenerse por debajo de los 9.500 puntos (9.443,3) con la banca al alza y las energéticas en 'números rojos'.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo se colocaba en 148,3 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,583%. Mientras, en el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,0582 dólares.

Dia lideraba los avances con un repunte del 1,33%, hasta los 5,072 euros, seguido de BBVA (+1,07%) y Amadeus (+1,01%). Mapfre, con una revalorización del 0,66%, y Acerinox (+0,6%), completaban los cinco primeros puestos del ranking de subidas.

Por el contrario, Técnicas Reunidas encabezaba las pérdidas con un recorte del 1,26%, seguida de IAG (-1,01%) e Iberdrola (-0,98%). Cellnex caía un 0,97% y Gas Natural un 0,96%.

Salvo BBVA (+1,07%) y Santander (0,25%), el resto de los grandes valores se adentraban en terreno negativo con retrocesos que oscilaban entre el 0,9% de Iberdrola y el 0,07% de Repsol. Telefónica cedía un 0,47%, Inditex un 0,28% y Endesa un 0,1%.

En este contexto, el selectivo español compartía el pesimismo con París, que cedía un 0,12%, a diferencia de Londres, que repuntaba un 0,14% y París, que ganaba un 0,06%.

A las 11.45 horas: El Ibex se viene abajo

El Ibex ha protagonizado una mañana de más a menos, en la que ha ido realizando un goteo bajista que le ha llevado finalmente a cotizar prácticamente plano pero con leves pérdidas. Entre los valores que tiran hacia abajo del selectivo, destacan Técnicas Reunidas, que cede un 1,3%; así como Iberdrola, Viscofán y Gamesa, que se dejan en torno a un 1%. El DAX, el CAC y el FTSE 100 también cotizan prácticamente planos.

Apertura: El Ibex busca los 9.500

La bolsa española ha abierto con alzas en torno al 0,4% para el Ibex 35, que busca recuperar los 9.500 puntos. En el resto de Europa, el Dax alemán sube un 0,5%, el Ftse de Londres se anota el 0,5% y el Ftse Mib italiano baja el 0,1%

Los inversores tratan de engancharse a la estela alcista dejada el viernes por Wall Street, donde el S&P 500 se anotó un 0,15% y el Dow Jones un 0,05%. El penúltimo día de febrero comienza con cierto optimismo y expectación ante el discurso que pronunciará mañana Donald Trump en el congreso de Estados Unidos. Se espera que el mandatario estadounidense ofrezca ya claves concretas sobre su programa de expansión fiscal, lo que podría tener un efecto inmediato sobre las bolsas. Si las medidas, y el calendario de aplicación, decepcionan, la corrección puede estar servida en bandeja. 

Es muy importante la cita con Trump, porque no en vano, el rally que vive el mercado desde noviembre hunde sus raíces en las expectativas que ha despertado el presidente estadounidense. Por eso, ante las dudas, no sería extraño ver cómo el goteo bajista termina imponiéndose esta mañana, dada la necesidad que pueden tener muchos inversores de mantenerse al margen del mercado hasta no saber algún detalle concreto sobre la futura expansión fiscal estadounidense. Lo que sí se sabe, porque ayer lo anunció el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, es que los primeros presupuestos de Trump evitarán hacer grandes recortes en programas de bienestar social, como el Seguro Social o el Medicare. 

En Europa, los factores políticos siguen 'sujetando' a los inversores, en especial las elecciones en Francia, Holanda y Alemania, además de la crisis griega y todo lo relacionado con el 'Brexit'. La mejor noticia es que la recuperación económica va por el buen camino; por eso, las cifras macro que se publicarán esta semana son importantes, entre ellas, los indicadores adelantados de actividad (PMI) en manufacturas (miércoles) y servicios (viernes), o los datos de inflación en la zona euro (jueves) o Alemania (miércoles). También se espera que esta semana varios miembros de la Fed pronuncien distintos discursos, entre ellos el de la presidenta, Janet Yellen, el próximo viernes. Los inversores tratarán de buscar pistas sobre si el próximo incremento de tipos hay que esperarlo para marzo, mayo o junio. 

Con todos estos focos sobre la mesa, el Ibex sube apenas un 0,4% y no puede lanzarse con decisión a por los 9.500 puntos. Los mejores valores en el arranque son ArcelorMittal, IAG, DIA y Melia Hoteles, todos con subidas del 1%. Entre los bancos, Popular se revaloriza un 1% tras informar hoy el diario ABC de que el BCE ha concedido más tiempo al nuevo presidente, Emilio Saracho, para que acelere el saneamiento del banco. Por abajo, las peores son las eléctricas, lideras por Iberdrola, que se deja un 0,6%, mientras que Gas Natural cae un 0,4% y Endesa se deja el 0,2%. 

publicidad
publicidad