18 de Enero, 15:37 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

nuevo informe

La CNMV constata que la bolsa española sufre un estrés medio-bajo

Finanzas.com

Los mercados españoles sufrieron un nivel de estrés medio-bajo en los últimos meses, un momento en el que se redujo la incertidumbre respecto al trimestre anterior, según la Nota sobre Estabilidad Financiera publicada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El supervisor ha comenzado a publicar el indicador de estrés de los mercados financieros, que verá la luz cada trimestre y en el que la Comisión evaluará el grado de tensionamiento del mercado y la evolución de las grandes categorías de riesgo, al tiempo que identificará los factores con mayor potencial para incidir en ellos.

"Publicamos este indicador por transparencia y para que el inversor tenga juicio para tomar decisiones", han señalado fuentes de la CNMV, que indican que este tipo de estudios se lleva haciendo un tiempo en otros países de Europa.

El primer número, que corresponde al mes de enero, indica que el nivel de estrés de los mercados se relajó en los últimos meses debido a la mejora del segmento de los intermediarios financieros, el mantenimiento de los efectos estabilizadores de la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) y las buenas expectativas macroeconómicas en España.

Respecto a las fuentes de riesgo, el indicador señala la incertidumbre sobre los efectos que puedan tener las medidas de la nueva Administración estadounidense sobre el calendario de normalización de la política monetaria de la Fed y el comercio internacional, además de la negociación sobre el 'Brexit', las elecciones en Francia, Holanda y Alemania y la evolución de la economía china.

Un indicador en tiempo real

Este indicador proporciona una medida en tiempo real del riesgo sistémico del sistema financiero español, que oscila entre cero y uno. Cuando el indicador se encuentre por debajo de 0,27, el estrés en el sistema financiero será reducido. Si se encuentra entre 0,27 y 0.49, el nivel será intermedio y por encima de 0,49, el estrés será elevado.

El estrés que mide se concentra en seis segmentos del sistema financiero: renta variable, renta fija, intermediarios financieros, mercado monetario, derivados y mercado de cambios. Los datos obtenidos se agregan y se obtiene una única cifra.

Por su parte, las volatilidades de estrés elegidas en cada segmento se corresponden con volatilidades, primas de riesgo, indicadores de liquidez y pérdidas abruptas de valor.

La evolución de todos estos indicadores se corresponde con un mapa de color que pasa de verde a colores más cálidos. En cualquier caso, el cambio de tonalidad indica la necesidad de vigilar esa variable por posibles variaciones.

"Los intervinientes en el mercado perciben que hay una incertidumbre que puede afectar a sus expectativas. De una situación de incertidumbre se pueden esperar movimientos abruptos con consecuencias no deseadas que hay que vigilar", precisan las citadas fuentes.

publicidad
publicidad