Vocento 15 años 23 de Octubre, 17:26 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

BBVA RESULTADOS

BBVA no hará más dotaciones a provisiones para devolver las cláusulas suelo

Agencia EFE

El consejero delegado del BBVA, Carlos Torres Vila, ha insistido hoy en que la entidad no tiene previsto hacer nuevas dotaciones a provisiones para atender a posibles reclamaciones por las cláusulas suelo, más allá de las que ya ha dotado con cargo a las cuentas de 2016.

Torres Vila se refería a la dotación de 577 millones de euros brutos realizada íntegramente en el cuarto trimestre del 2016, que ha tenido un impacto negativo de 404 millones de euros netos de impuestos en las cuentas anuales.

La entidad obtuvo un beneficio neto atribuido de 3.475 millones de euros en 2016, un 31,5 % más que el año anterior y la cifra más alta desde 2010, un resultado que se vio impulsado por las ganancias obtenidas en México (1.980 millones de euros) y en Turquía (599 millones de euros).

Sin embargo, en España la entidad vio caer su beneficio neto un 46,3 %, hasta 316 millones de euros el año pasado, debido a las pérdidas del área inmobiliaria y al impacto de las citadas provisiones para atender a posibles reclamaciones por las cláusulas suelo.

"Seguimos una estrategia conservadora a la hora de contabilizar estos riesgos", dijo Torres Vila, en referencia a las citadas reclamaciones, y añadió que las dotaciones de 577 millones las han hecho basándose en la experiencia de las solicitudes de devolución que han recibido hasta ahora.

El ejecutivo ha asegurado que están cómodos con esos niveles y no prevén "más ajustes".

En cuanto al efecto que tendrá la llegada a EEUU del presidente Donald Trump en ese país y en México, el consejero delegado ha explicado que los mensajes que éste ha lanzado "ya han impactado en la economía mexicana" por la devaluación del peso.

Aunque el BBVA prevé que la economía mexicana crecerá de forma más lenta este año, ha asegurado que los vínculos que existen entre ambas economías "son muy fuertes" y "no van a desaparecer pase lo que pase".

Además, ha estimado que si la economía de EEUU crece bien, la mexicana también lo hará.

En cuanto al futuro, Torres Vila ha explicado que esperan unos resultados "robustos" en España, gracias a la reducción de las dotaciones y a las sinergias proporcionadas por la incorporación de con Catalunya Banc.

También esperan crecimientos sólidos en México y Turquía, pese a las devaluaciones sufridas recientemente por sus respectivas divisas locales.