11 de Diciembre, 10:15 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Análisis técnico

Huele a humo en el Ibex, pero no vemos el fuego

Ayer se acercó por primera vez en este año al gran soporte y no le hizo falta testearlo para poder reaccionar al alza. No obstante, no podemos cantar victoria

La verdad es que nunca he deseado tanto la llegada de un vencimiento como el que tenemos hoy. Estamos metidos por culpa de este mercado en una lateralidad de 5 semanas y 250 puntos de amplitud que no nos lleva a ningún sitio más que a consumir tiempo.

Comentábamos el pasado martes que los inversores en opciones tenían el control absoluto del mercado y que "...sería normal, e incluso positivo, ver como el selectivo español cediese ante el soporte de los 9.450 puntos y que eso no debía preocupar a nadie. La verdadera alarma estaba, y lo sigue estando, en los 9.300 puntos que bajo ningún concepto debemos perder. Lo mejor que puede hacer nuestro querido IBEX 35 es testear ese enorme soporte y volver a girarse al alza para reconquistar los 9.450 puntos".

Pues bien, ayer se acercó por primera vez en este año al gran soporte y no le hizo falta testearlo para poder reaccionar al alza. No obstante, no podemos cantar victoria. La existencia de fortaleza la mostrará si somos ahora capaces de reconquistar los 9.450 puntos para poder poner rumbo a los 9.700 puntos y eso todavía está pendiente de ocurrir. De hecho, pongo en duda que los mínimos de ayer deban ser tenidos en cuenta como testeo al soporte de los 9.300 puntos, por lo que no me sorprendería lo más mínimo que veamos un testeo más bien hecho, es decir, bajar 30 puntos más de los mínimos de ayer.


Si eso lo vamos a ver o no, va a depender mucho del comportamiento del mercado tras el vencimiento de mediodía de las opciones del DAX, que a su vez se encuentra también muy lateralizado y preocupado por el regreso del par EURUSD a niveles cercanos a 1,07 no vistos desde hace siete semanas.

Sea como sea, por 30 puntos no nos vamos a pelear y nos debemos quedar con el mensaje claro que dicho nivel es clave y mientras que no estemos cotizando por debajo de ellos, el mercado español sigue gozando de un aspecto alcista. Otra cosa bien distinta son las señales de agotamiento del mercado que tenemos y a las que hoy se le añade una nueva: El cruce de medias de muy corto plazo, pero todo esto de momento es lo que es, humo. El fuego no lo vemos porque está por debajo de los 9.300 puntos.

Aviso Legal

El presente documento es de carácter meramente informativo y no debe tomarse como un ofrecimiento a operar. Antes de invertir en estos productos, usted debe hacer su propia valoración del riesgo desde un punto de vista legal, fiscal y contable, sin depender exclusivamente de la información que le proporcionamos y consultando, si lo estima necesario, con sus propios asesores en la materia o cualquier otro asesor independiente. No se acepta responsabilidad alguna por las consecuencias financieras o de cualquier otra naturaleza que resulten de la inversión en estos productos. Determinada información contenida en este documento proviene de fuentes externas y por ello no se garantiza la exactitud y exhaustividad de dicha información aunque proviene de fuentes consideradas como fiables. La información de mercado aquí contenida se basa en información constatada en un momento dado y que puede variar con posterioridad a su publicación por lo que rentabilidades pasadas no deben presuponerse como rentabilidades futuras y ni mucho menos como una previsión ni garantía de las mismas. 

publicidad
publicidad