25 de Enero, 17:27 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

mercados, en directo

Wall Street abre sin rumbo y no saca al Ibex de la apatía

Finanzas.com

15:45 horas. Wall Street abre sin rumbo

Wall Street abrió hoy con tendencia mixta y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cedía un 0,17% y el selectivo S&P 500 restaba un leve 0,02 %, mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq avanzaba un 0,09%. El Ibex retrocede alrededor del 0,2% y no puede recupera los 9.400 puntos.

Es noticia el grupo bancario Citigroup, que cerró el año 2016 con un beneficio neto de 14.912 millones de dólares, un 13,5 % menos que el ejercicio anterior, aunque en el último trimestre sus ganancias superaron las previsiones de los analistas.

La entidad financiera de Nueva York obtuvo entre enero y diciembre pasados un beneficio neto por acción de 4,72 dólares, frente a los 5,40 dólares por título del año anterior, cuando las ganancias ascendieron a 17.342 millones.

Media sesión: El Ibex duda

El Ibex 35 dudaba a media sesión entre las ganancias y las pérdidas y se mantenía alejado de la cota de los 9.400 puntos. El selectivo madrileño se dejaba arrastrar por las ventas, con los inversores pendientes de la reunión de tipos que celebrará el BCE este jueves. 

El selectivo se adentraba en ligeras pérdidas (-0,06%) a las 12.40 horas, a pesar de que grandes valores como Telefónica, Inditex y Banco Santander se anotaban ganancias. De hecho, Telefónica sumaba un 0,66% y lideraba los avances a media sesión. Inditex y Banco Santander ganaban un 0,2%. 

IAG se anotaba pérdidas del 1,8% y lideraba los recortes, seguido de Ferrovial y Técnicas Reunidas, ambos con caídas del entorno del 1,5%. DIA y Banco Popular registraban caídas del 1%, mientras que el resto de descensos se situaban por debajo de este umbral. 

Entre las principales plazas de Europa no se describía una tendencia clara. París se dejaba un 0,4%, en tanto que Londres y Francfort luchaban por evitar el 'rojo'. 

En el mercado de divisas, el euro perdía posiciones respecto al dólar y la moneda única europea se intercambiaba por 1,0684 unidades a media sesión.    

10:15 horas. De nuevo en los 9.400 puntos

El Ibex 35 recupera algo de terreno y sube un 0,2%, con lo que se mete ligeramente por encima de los 9.400 puntos. Con todo, el mercado está muy parado y el selectivo no encuentra catalizadores para seguir avanzando posiciones. La mejor noticia llega por el lado de los grandes valores, con Telefónica y Santander subiendo alrededor del 0,5%, lo que alivia ligeramente la situación del selectivo. 

En el resto de Europa, el Dax alemán también mejora ligeramente su aspecto y se anota avances del 0,2%, el mismo porcentaje que sube el Ftse de Londres. 

10:00 horas. Pearson se hunde un 24% en Londres

La editora británica Pearson, la mayor del mundo en libros de educación, se hunde esta mañana un 24% en la bolsa de Londres después de haber advertido al mercado de que sus beneficios serán menores. Además de este 'profit warning', ha anunciado un recorte del dividendo y ha desvelado planes para vender su participación en la editorial Penguin Random House. 

Lastrada por la caída de las ventas de sus libros de texto en Estados Unidos, que se han desplomado un 30% en el cuarto trimestre, Pearson se está llevando esta mañana un fuerte varapalo en los mercados, después de fijar su nueva horquilla de beneficio operativo entre 570 y 630 millones de libras esterlinas, cifra que queda bastante lejos de los 681 millones de libras que esperaba el consenso de analistas.

Una apertura plana

La bolsa española ha abierto plana y sin fuerza con su principal indicador, el Ibex 35, moviéndose ligeramente por debajo de los 9.400 puntos. En el resto de Europa, el Dax alemán sube un 0,4%, el Ftse de Londres un 0,5% y el Ftse MIB italiano se revaloriza un 0,2%. Tras la jornada de ayer, en la que el Ibex se dejó un 0,16%, el selectivo ha abierto con suaves alzas del 0,2% que han durado unos minutos, pues la falta de fuerza y dinero en el mercado es total. En Wall Street se vio ayer un cierre bastante flojo,  con el Dow Jones y el S&P 500 perdiendo un 0,3%., lo que tampoco ayuda esta mañana. 

El frente político sigue mandando en los mercados; los inversores ya saben las intenciones de la primera ministra británica, Theresa May, que planteará un Brexit duro pero contando antes con la aprobación del Parlamento. Quizás por eso no será tan duro como se esperaba, y por esa misma razón, la libra ha reaccionado con fuerza al alza. "La decisión del Gobierno británico de someter a las dos cámaras del Parlamento del país la aprobación de las condiciones finales del brexit fue recogida por los inversores en los mercados de divisas con optimismo, quizás pensando que ello suavizará los términos de la ruptura con Europa", explican hoy los analistas de Link Securities. 

A la fuerte subida de la libra hay que sumar la importante depreciación del dólar, después de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, a menos de tres días para tomar los mandos del país, incendiario el mercado de divisas con una explosiva entrevista en el 'Wall Street Journal'. En concreto, Trump dijo que la divisa estadounidense estaba sobrevalorada y que China se aprovechaba de ello devaluando el yuan lo que les estaba "matando".

Es muy raro que un presidente estadounidense se meta a opinar sobre el dólar y sus niveles, pero con Trump se puede esperar cualquier cosa, incluso en el mercado de divisas. Las reglas a partir de ahora han cambiado para los traders del Forex. Pero cuidado, porque Trump es desde ya quizás el mayor catalizador del mercado, está por ver si positivo (como ha pasado hasta ahora) o negativo. "Lo que haga y diga Trump en sus primeras semanas como presidente puede determinar el devenir de las bolsas occidentales en el presente ejercicio. De momento, la actitud más prudente es la de mantenerse a la expectativa", apuntan en Link Securities.

Por lo demás, también los inversores esperan mañana lo que pueda trascender en la primera reunión del año que celebra el Banco Central Europeo, y en el que Draghi deberá responder a importantes cuestiones, desde el 'Brexit' hasta la llegada de Trump, la debilidad de los bancos italianos o la estrategia de ajuste al alza de los tipos de interés tras los últimos datos de inflación. 

Así las cosas, el Ibex no tiene fuerza ni para recuperar los 9.400 puntos, por lo que está completamente plano y ligeramente por debajo de estos niveles. Los peores valores en el arranque son Ferrovial e IAG, que se dejan un 1%. Por arriba, el líder es Técnicas Reunidas, que se anota un 0,8%, por un 0,7% que avanza Ferrovial. Entre los grandes valores, el mejor es Telefónica, que se anota un testimonial 0,1%. 

En la agenda de hoy, los inversores prestarán atención a los datos de desempleo de diciembre en Reino Unido y la estadística trimestral sobre el índice de empleo de la OCDE. Además, en Wall Street llegarán antes de la apertura los resultados de Goldman Sachs y Citigroup. 

publicidad
publicidad