Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

BOLSA

Takata se hunde un 9,9% en Bolsa tras asumir sanción por escándalo de airbag

Agencia EFE

El fabricante nipón Takata se desplomó hoy un 9,9 % en la Bolsa de Tokio tras acordar con las autoridades de Estados Unidos el pago de una multa multimillonaria por sus airbag defectuosos que han causado más de una decena de muertes.

Las acciones de la compañía japonesa se situaron en el descanso de media sesión en los 956 yenes (7,89 euros/ 8,38 dólares), lo que supone una depreciación de sus títulos del 9,9 % con respecto al cierre del pasado viernes.

El desplome llega tras el acuerdo del viernes, en el que el fabricante japonés de airbags acepta su responsabilidad por el defecto que ha causado al menos 11 muertes y casi 200 heridos en el país norteamericano -además de varias en Malasia- y el pago de una sanción de 1.000 millones de dólares (unos 940 millones de euros).

En virtud del acuerdo, Takata pagará una multa de 25 millones de dólares y creará dos fondos de 125 y 850 millones de dólares para compensar a víctimas y fabricantes de automóviles, respectivamente.

Además, seis ejecutivos de Takata han sido imputados y se enfrentan a varios cargos de fraude por su papel en el escándalo, puesto que indicaron que siguieran usándose las piezas defectuosas pese a que sabían del fallo desde el año 2000.

La avería se localiza en los infladores de los airbags (el encapsulado metálico en el que se aloja la bolsa de aire), que puede abrirse con demasiada fuerza y proyectar fragmentos a los ocupantes.

El fallo se ha ligado a una quincena de muertes de pasajeros en todo el mundo, la mayor parte en Estados Unidos.

.
publicidad