22 de Noviembre, 03:06 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

mercados, en directo

El Ibex sufre en la recta final con Trump, el Brexit y sin Wall Street

Finanzas.com

15:35 horas. Festivo en Wall Street

Hoy es festivo en Wall Street, y por tanto, no hay sesión, al celebrarse el día de Martin Luther King. En estos momentos, el Ibex 35 se mueve en los 9.430 puntos, tras encajar una caída del 0,8%. 

12:50 horas. Bajadas del 1%

El Ibex 35 mantiene las pérdidas de cerca del 1% a media sesión y pone en riesgo la cota de los 9.400 puntos, con los bancos como principal lastre. El temor a un 'Brexit' duro y el desplome de las libra esterlina son los dos factores que pesan más esta mañana sobre el ánimo de los inversores. Un total de diez valores escapan de las caídas generalizadas en el índice. Mediaset se dispara por encima del 3%, seguido de lejos por DIA, que se revaloriza un 1,7% en el inicio de semana. Acerinox suma un 1% y completa la lista de las tres mayores subidas a media sesión. El resto de valores en positivo limitaba sus ganancias por debajo del umbral del 1%.

En el lado negativo, Banco Popular lideraba las pérdidas y se dejaba un 2,8%, seguido de cerca de Bankia y Banco Sabadell, con caídas del entorno del 2,6%. Caixabank perdía un 1,8% y BBVA un 1,7%. Otros 'blue chips' como Banco Santander y Telefónica cedían en torno a un 1%. De esta forma, el selectivo madrileño arriesgaba la cota de los 9.400 puntos, en una jornada marcada por el cierre de Wall Street por la celebración del Día de Martin Luther King, lo que provocará la ausencia de referencias y su impacto en el resto de plazas. 

Con los inversores con la vista puesta en la reunión de tipos del BCE del próximo jueves, las principales plazas europeas se decantaban por el rojo a media sesión. París y Francfort se dejaban un 0,6%, mientras que Londres se desmarcaba y luchaba por leves ganancias. En el mercado de divisas, el euro reforzaba posiciones respecto al dólar y la moneda única europea se intercambiaba por 1,0592 unidades a media sesión.

11.20 horas. El superávit comercial de la zona euro alcanza los 25.900 millones

El comercio internacional de bienes en la eurozona registró un superávit de 25.900 millones de euros el pasado noviembre, por encima de los 22.900 millones de euros anotados un año antes, según los primeros cálculos publicados hoy por la oficina estadística comunitaria, Eurostat. En el conjunto de la Unión Europea (UE), el superávit fue de 6.900 millones de euros, frente a los 5.700 millones registrados en noviembre de 2015. De acuerdo con Eurostat, las exportaciones del área del euro al resto del mundo durante el décimo mes del año ascendieron a 184.200 millones de euros, un avance del 6 % respecto a los 173.800 millones alcanzados un año antes.

10:40 horas. Caídas para la banca italiana

Los representantes de la banca italiana en el selectivo FtseMib de la Bolsa de Milán han iniciado la sesión con significativos descensos después de que la agencia DBRS decidiera el pasado viernes degradar la calificación de la deuda soberana de Italia, hasta 'BBB (Alto)', por lo que las condiciones de financiación de la banca italiana empeorarán en cinco puntos porcentuales, según la normativa del Banco Central Europeo (BCE).

DBRS era la única de las cuatro agencias de rating tomadas como referencia por el Banco Central Europeo (BCE) que mantenía la nota de solvencia de Italia entre 'AAA' y 'A-', por lo que a partir de esta decisión el descuento o 'haircut' aplicado a los bonos soberanos de Italia será cinco puntos porcentuales mayor al actual. De este modo, la banca italiana deberá aportar más garantías para obtener la misma liquidez a través de las operaciones de refinanciación del BCE.

10:35 horas. Siguen las caídas

El Ibex baja alrededor del 0,9% y se mueve en los 9.430 puntos. El ambiente del mercado es bastante negativo, y los inversores miran hacia el Reino Unido, donde mañana se espera un discurso de Theresa May, quien podría dar claves sobre el 'Brexit'. En Europa, Dax y Cac bajan un 0,7%, por un 1,2% que se deja el Ftse MIB italiano. El mejor es el Ftse, favorecido por la bajada de la libra, que apenas se deja el 0,1%. 

Dentro del selectivo español, los más tocados siguen siendo los bancos. Popular se deja más de un 3%, mientras que Bankia y Sabadell corrigen el 2,5%, por un 1,8% que cae BBVA y un 1,7% CaixaBank. Por arriba, el mejor es Mediaset, que se revaloriza casi un 4%. 

10:30 horas. Desplome de la libra

La libra se hunde hoy a su nivel más bajo desde el pasado octubre frente al dólar por la posibilidad de que la primera ministra británica, Theresa May, anticipe la eventual salida del Reino Unido del mercado único, según los analistas. La libra retrocedió hoy por debajo de los 1,20 dólares en los mercados asiáticos y el británico, pero después de las 8.30 GMT se recuperó ligeramente y estaba a 1,20 dólares.

La moneda británica caía también frente al euro y retrocedía en el mercado de Londres 0,90 % hasta 1,13 euros. Desde el referéndum del pasado 23 de junio de 2016 sobre la permanencia o salida británica de la UE, la divisa ha perdido un 20 % de su valor frente al dólar, unos niveles no vistos desde 1985. El pasado octubre, la libra había caído a un nivel muy bajo al cotizar a 1,19 dólares antes de recuperarse.

La volatilidad hoy de la libra responde a la gran expectativa que ha creado el muy esperado discurso que dará May mañana para explicar su plan de negociación con Bruselas sobre el "brexit" (salida del Reino Unido de la Unión Europea). Según adelantaron ayer los dominicales, la jefa del Gobierno puede anticipar una posible salida del Reino Unido del mercado común europeo a fin de tener el pleno control de la inmigración.

Una apertura bajista

La bolsa española ha abierto con caídas del 0,8% para el Ibex 35, que pierde los 9.500 puntos. En el resto de Europa, el EuroStoxx 600 baja un 0,6%, el Ftse de Londres recorta el 0,1%, el Ftse MIB italiano pierde el 1,2% y el Dax retrocede un 0,8%. En el mercado de divisas, el euro marca un cambio contra el dólar en 1,0596 unidades, mientras en en los de energía, el petróleo Brent cotiza muy estable, a 55,29 dólares por barril. En Wall Street hoy no habrá sesión por celebrarse el festivo de Martin Luther King. 

Poco ánimo esta mañana entre los inversores después de que el Ibex cerrara el viernes con un avance del 1%, lo que le permitirá salir hoy desde los 9.500 puntos. Sin embargo, los inversores siguen esta mañana la estela de las bolsas asiáticas, donde el Nikkei ha cerrado con caídas del 1%, lastrado por la apreciación del yen y la caída de los grandes exportadores japoneses. 

Comienza una semana "muy política" para las bolsas, marcada por la investidura el viernes de Donald Trump como presidente de Estados Unidos. Hasta ahora, el rally post electoral se ha basado solo en expectativas (el S&P 500 sube más de un 5% desde que ganó el magnate) pero habrá que ver las medidas concretas que anuncia el nuevo inquilino de la Casa Blanca y cómo las acogen los mercados. Como explican los expertos de Link Securities, los mercados han puesto a Trump "el listón muy alto" y lo más factible es que los decepcione. "No descartamos una pequeña corrección de la bolsa estadounidense en las próximas semanas, corrección de la que entendemos no podrán desmarcarse los mercados europeos de renta variable", explican estos expertos. No obstante, de producirse estas caídas, los mismos expertos creen que serán  "una buena oportunidad para incrementar posiciones en renta variable"..

El otro foco de atención es el 'Brexit', pues se espera que la primera ministra británica, Theresa May, exponga mañana en un discurso las líneas maestras del proceso.  Es muy importante para las bolsas lo que diga May. Si se centra más en la soberanía de Reino Unido por encima de cualquier otro aspecto, su discurso irá más en la línea del 'hard Brexit o 'Brexit' duro', justo lo que menos gracia hace al mercado, pues dejaría al Reino Unido sin acceso al mercado único europeo. Ello genera mucha incertidumbre y revuelve a los mercados de capitales, lo que hace que la libra esterlina caiga con fuerza esta madrugada frente al dólar y el euro. "Hasta que May hable mañana, los mercados financieros europeos se mantendrán en una tensa espera", advierten los analistas de Link Securities. 

Tampoco olvidan los inversores que esta semana hay un cita con el Banco Central Europeo. Los inversores necesitan saber cómo respira el emisor europeo tras los últimos datos que mostraron un crecimiento de los precios mayor de lo esperado, lo que quizás podría acelerar la subida de los tipos de interés. Pero no es solo este frente en el que tendrá que lidiar Mario Draghi, a quien a buen seguro preguntarán por la banca italiana o por los riesgos políticos en la zona euro, empezando por las elecciones en Francia de esta primavera. 

Dentro del Ibex, las mayores caídas se las lleva el Banco Popular, cuyos títulos retroceden esta mañana casi un 3% después de que la agencia crediticia DBRS haya situado la calificación de la deuda subordinada de la entidad, actualmente en 'BBB', bajo 'revisión negativa. De acuerdo con esta agencia, se ha incrementado la probabilidad de asunción de pérdidas asociada a la deuda subordinada y se constituyen como desencadenantes de la acción del pasado viernes. También es una mala mañana para Sabadell y BBVA, que se dejan alrededor del 1%. 

publicidad
publicidad