12 de Diciembre, 12:27 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Ideas de inversión

Dos chicharros que meten miedo para animar el 'Viernes 13'

Los inversores españoles no han comenzado el año con demasiada alegría aunque si apostando tímidamente por las compras. El Indice General de la Bolsa de Madrid sube algo menos del 1%, porcentaje muy parecido al que se anota el Ibex 35, pero no todos sus miembros de este mercado más amplio han corrido la misma suerte. Por la parte alta sobresalen algunos valores con rentabilidades de doble dígito en los escasos diez que llevamos negociados. Y dos casos  paradigmáticos son los de Inypsa y Amper, dos 'chicharros' de los de toda la vida con buenas posibilidades de trading pero también riesgo elevado. 

Llama la atención el fuerte volumen negociado en ambos casos, aparentemente sin noticias de calado que lo justifiquen, señal que algo se puede estar cociendo en el mercado. "Los están calentando seguramente en base a algún rumor que pueda confirmarse", explican fuentes de un bróker nacional para ilustrar las subidas acumuladas, que en el caso de Inypsa son del 35% y en el de Amper del 23%. 

Es cierto que ha habido noticias. Por ejemplo, Inypsa se adjudicó contratos en Latinoamérica a finales de año, factor que "está sirviendo como aliciente en la cotización", explica José Luis Herrera, analista de CMC Markets. En el caso de Amper, también ha alcanzado recientemente un acuerdo de refinanciación para fortalecer su estructura financiera. No obstante, las explicaciones a los avances también se pueden buscar desde el lado técnico. 

Inypsa: Gráfico de Josep Codina

"Inypsa si rompió la semana pasada su directriz bajista de largo plazo y con ello ha podido confirmar un patrón de continuación que tiene como primera resistencia la zona de los 0,285 euros-0,29 euros", dice el analista de INVERSIÓN Finanzas.com, Josep Codina. En caso de superar estos niveles, Codina piensa que se abre la opción de buscar la proyección del techo del lateral en los 0,315 euros. 

Por encima de este nivel, "si supone confirmar un patrón de suelo de formación mayor que proyecta un objetivo teórico hasta la zona de máximos de 2014, primero ligeramente por debajo de los 0,50 euros y después a los de 2013 por encima de los 0,60 euros", sostiene Codina. Si falla ahora en la resistencia, el soporte a no perder está en el nivel de los 0,20 euros, ya que con cierres semanales por debajo puede desandar todo el avance desde los mínimos del pasado año. 

En todo caso, un aviso para navegantes: "Hay que ir con cuidado con estos valores que se mueven por noticias y rumores y que están provocando hasta la confirmación que se incrementen los volúmenes diarios de negociación con movimientos muy volátiles en los que es muy fácil quedarse enganchado", reflexiona Codina. A juicio de Herrera, la primera zona de resistencias en Inypsa son los 0,28-0,3 euros por acción; Y al igual que Codina, hace una llamada a la prudencia. "la reacción de este tipo de valores suele ser bastante imprevisible, se recomienda no tener exposición en ellos más que de una parte de la cartera". 

Amper confirma patrón de suelo

En el caso de Amper, Codina explica que "ya confirmó un patrón de suelo al final del ejercicio con la superación de los 0,15 euros y fue muy alcista ya en diciembre, confirmando el objetivo teórico del patrón", al superar la zona de los 0,225 euros desde donde ha arrancado el ejercicio también con fuerza. 

La conversión de deuda en acciones con prima con la ampliación de capital del pasado año puede estar detrás de esta mejora del comportamiento al haberse relajado sus problemas de endeudamiento. Ahora, después de los 0,30 euros, "tiene una zona de resistencias importante que se suceden entre los 0,335-0,395 euros, antes de que alcance la proyección al techo del canal", dice Codina Este nivel se mantiene vigente sobre los 0,475 euros, e incluso puede buscarse una dilatación similar a la que fue provocada ya en su momento con noticias del año 2015 y que "podrían llevarle hasta los 0,70 euros en el mejor de los casos", matiza Codina

Si falla ahora en la superación de los 0,3 euros, lo que tocará será vigilar la zona de los 0,22 euros, ya que "la pérdida de ese nivel colocaría en cuarentena el avance"; así las cosas,  cierres por debajo de los 0,20 euros pueden volver a llevar al valor al origen del movimiento de los 0,13 euros y ahí comprometer de nuevo la situación técnica. "Si se produce la ruptura apoyada con el nivel de volumen de las últimas semanas el recorrido puede llevarle a buscar el techo del canal y atacar esos 0,50 euros", remacha Codina. 

Amper: Gráfico de Josep Codina

publicidad
publicidad