19 de Noviembre, 14:51 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Mercados

Oportunidades en bolsa europea gracias a la incertidumbre

M.G.S.

La volatilidad en torno a los acontecimientos políticos puede brindar oportunidades para la selección de activos, según Rory Bateman, jefe de renta variable europea y británica. ¿En qué sectores?

Mucho se ha hablado de la avalancha de elecciones que se celebrarán en Europa en 2017 y del entorno de inversión incierto que podría conllevar. En Schroders, no obstante, son de la opinión de que la incertidumbre y la volatilidad en los mercados suelen generan oportunidades para entrar en buenas empresas a precios interesantes. "En calidad de inversores activos a largo plazo, los periodos en los que podemos obtener las mejores rentabilidades son, a menudo, aquellos que infunden temor en el resto de inversores", dice un documento firmado por Rory Bateman, jefe de renta variable europea y británica .

Y es que, en su opinión, la renta variable europea resulta atractiva desde el punto de vista de las valoraciones. El PER ajustado cíclicamente es de 14 veces, frente a la media de los 30 últimos años, de 20 veces. 

Según explica Bateman, "una razón por la que la renta variable europea se ha quedado rezagada respecto a otras regiones es que llevamos varios años asistiendo a un descenso de los beneficios. Parte de ello se debe a la presión sufrida por el sector financiero, así como a los efectos de los reducidos precios de las materias primas".

No obstante, de cara a 2017 cree que podría registrarse un incremento de los beneficios en Europa "con el ritmo más elevado de los últimos cinco años". Asimismo, este especialista apunta a que los rendimientos de los bonos apuntan a un repunte de las previsiones de inflación, lo que generalmente es positivo para la recuperación de los beneficios. 

En concreto, los sectores que ya han registrado mejoras de beneficios y que podrían seguir esa tendencia en los próximos meses son el energético, químico, de materias primas y suministros públicos, a medida que mejoran los precios subyacentes de las materias primas. 

En cuanto a los sectores específicos en los que Schroeders identifica oportunidades, Bateman cita en concreto el segmento de la energía renovable. "Está entre nuestros preferidos. Esto abarca un amplio espectro: desde los coches eléctricos a la energía eólica. Se trata de un área donde debe mantenerse una visión a largo plazo, puesto que los cambios tecnológicos tardan tiempo en dar sus frutos. No obstante, parece claro que la tendencia de un mayor componente tecnológico en los coches como las funcionalidades de conducción automática ganará terreno y tiene margen para seguir creciendo", dice Bateman en un documento.

Otro sector en el Schroeders que identifica oportunidades es el de los bienes de lujo. "Los volúmenes del sector se han visto enormemente afectados por las drásticas medidas adoptadas en China para restringir los regalos a funcionarios públicos y los niveles de las valoraciones de numerosos títulos ahora resultan atractivos. Vemos un potencial considerable de recuperación que se ve respaldado por un buen número de factores. En concreto, cabría destacar el actual aumento del turismo y los viajes a nivel mundial, el mayor acceso de las firmas de lujo a los mercados en expansión, la innovación en productos y el incremento de la capacidad de subida de precios por parte de las empresas en caso de que realmente retorne la inflación. Asimismo, señalamos el papel de la tecnología en este sentido, puesto que muchas empresas del sector del lujo todavía no han exprimido al máximo el potencial que ofrece el comercio electrónico", dice Bateman en el informe.

publicidad
publicidad