22 de Noviembre, 03:02 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

mercados, en directo

El Ibex entrega las ganancias tras abrir a la baja Wall Street

Finanzas.com

15:50 horas. El Ibex entre las ganancias tras abrir a la baja Wall Street

Wall Street ha abierto hoy con pérdidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, baja un 0,58%, mientras que el selectivo S&P 500 restaba un 0,48% y el índice compuesto del mercado Nasdaq perdía un 0,62 %. El Ibex está completamente plano y dilapida una subida del 0,4%, lo que de le deja en el filo de los 9.400 puntos.

Los operadores en el parqué neoyorquino apuestan por las ventas en el arranque de la jornada tras la publicación de un dato mejor de lo esperado sobre el mercado laboral y pendientes del inicio de la temporada de resultados empresariales. El Departamento de Trabajo reveló antes de la apertura que las solicitudes semanales del subsidio por desempleo crecieron en 10.000 la semana pasada y quedaron en 247.000, menos de lo que habían calculado los expertos y cerca de niveles mínimos en cuatro décadas.

Por su parte, Delta (0,10 %) presentó unas cuentas financieras en línea con las previsiones, pero todas las miradas están en algunos de los grandes bancos de Wall Street, como JPMorgan, Bank of America o Wells Fargo, que mañana harán públicos sus resultados. Los sectores en Nueva York arrancaban divididos entre los descensos del sanitario (-0,57 %), el tecnológico (-0,42 %), el industrial (-0,27 %) o el financiero (-0,21 %) y los avances del energético (-0,51 %) o el de materias primas (0,50 %).

Microsoft (-1,19 %) encabezaba las pérdidas en el Dow Jones, por delante de Home Depot (-1,02 %), Visa (-1,01 %), Caterpillar (-0,99 %), Intel (-0,97 %), Disney (-0,95 %), Pfizer (-0,93 %), Goldman Sachs (-0,91 %) o Boeing (-0,87 %). También bajaban más de medio punto American Express (-0,77 %), 3M (-0,75 %), Travelers (-0,63 %) o Apple (-0,61 %), mientras que al otro lado de la tabla solo subían Merck (2,48 %), Chevron (0,87 %), Verizon (0,26 %) y Exxon Mobil (0,18 %).

En otros mercados, el petróleo de Texas subía a 53,44 dólares, el oro avanzaba a 1.200,9 dólares, la rentabilidad de la deuda pública a diez años retrocedía al 2,333 % y el dólar perdía terreno frente al euro, que se cambiaba a 1,0649 dólares.

15:05 horas. Wall Street, sin fuelle

Los futuros sobre el S&P 500 bajan un 0,25% y anticipan un arranque ligeramente bajista en la Bolsa de Nueva York. Los inversore americanos no ven claro el panorama tras el discurso de Trump, pero a que Wall Street se lo tomó ayer con mucha calma y cerró con suaves ascensos. Pero una vez que se han hechos las segundas lecturas, los traders neoyorkinos no lo ven claro. Y es que hubo poca economía, pocas previsiones de gasto y de crecimiento, y si muchos ataques a la industria farmacéutica, que hoy podría sufrir en el mercado. También anunció un arancel significativo sobre las empresas que trasladen su producción fuera de Estados Unidos

13:05 horas. Recupera los 9.400 puntos

El Ibex 35 se daba la vuelta a media sesión y avanzaba un 0,23%, lo que llevaba al selectivo a situarse en los 9.430,5 enteros a las 12.40 horas, con todos los bancos en terreno positivo, salvo Sabadell y Bankia.

De esta forma, el selectivo madrileño recuperaba a media sesión la cota psicológica de los 9.400 enteros, mientras que el euro se afianzaba en los 1,06 dólares, tras digerir la primera rueda de prensa de Donald Trump antes de oficializarse el relevo al frente de la presidencia de Estados Unidos el próximo 20 de enero.

En el lado de las ganancias se colocaba Popular, que avanzaba un 1,6%, después de que HSBC haya revisado al alza su recomendación sobre la entidad desde mantener hasta comprar. Por detrás se situaban Repsol (+1,33%), Caixabank (+1,03%), Gas Natural (+0,95%), Bankinter (+0,95%), BBVA (+0,82%) y Santander (+0,21%).

Los analistas de HSBC también rebajan la recomendación de Caixabank a mantener desde comprar, al tiempo que conservan la de Sabadell en comprar. En el lado de las pérdidas se colocaban Acerinox (-4,11%), Mediaset (-1,9%) y Grifols, que perdía un 1% tras anunciar una inversión financiera de 51 millones de dólares (48 millones de euros) por el 49% del capital de la compañía estadounidense con sede en San Diego Access Biologicals. 

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española se situaba en 115,80 puntos básicos, con la rentabilidad en el 1,39%, al tiempo que los precios del crudo continuaban al alza, con el barril de brent, el de referencia de la eurozona, en los 55,86 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 52,88 dólares

En este contexto, las principales plazas europeas se movían en sentido contrario al selectivo madrileño con caídas del 0,4% para Francfort y París y del 0,2% para Londres, después de que Wall Street haya cerrado con un alza del 0,5%, al borde de los 20.000 puntos.

12:00 horas. En positivo

La remontada culmina y el Ibex se da la vuelta, con lo que reconquista los 9.400 puntos, tras subir un 0,2%. En Europa, el Cac reduce las caídas al 0,17%, por un 0,47% que pierde el Dax y un 0,2% de caída para el Ftse londinense. Los bancos lideran al selectivo español, con Popular anotándose alzas del 2%, seguido de Bankinter, BBVA y CaixaBank, todos con subidas que rondan el 1%. 

11:25 horas. Se recupera la producción industrial de la zona euro

La producción industrial de la zona euro registró en noviembre un avance del 1,5% con respecto al mes anterior, cuando había aumentado un 0,1%, mientras que en términos interanuales creció un 3,2%, el mejor dato desde enero de 2016, según informó la oficina europea de estadísticas, Eurostat. En el conjunto de la Unión Europea (UE) la producción industrial registró un ascenso 1,6%, tras haber caído una décima en el mes anterior, mientras que en relación con el mismo mes del año precedente registró una subida del 3,1%, también su mejor registro desde enero de 2016. En el caso de España, la producción industrial creció un 1,7% en noviembre, 1,4 puntos por encima del dato de octubre, mientras que en términos interanuales registró un incremento del 3,7%, el mejor registro desde diciembre de 2015.

10:45 horas. El Ibex reduce las caídas

El Ibex reduce las caídas hasta le 0,1% y está muy cerca de recoqnuistar los 9.400 puntos. Esta evolución contrasta con las del Dax alemán o el Cac parisino, que se dejan un 0,6%.  Popular, Bankinter, Repsol, Iberdrola y Gas Natural tratan de sacar de pérdidas al selectivo, tras anotarse alzas supriores al 0,5%. También se nota la aportación de BBVA, que se da la vuelta y avanza un 0,39%. 

En Europa, el EuroStoxx 600 se deja un 0,5% y evoluciona muy lastrado por las farmacéuticas, con fuertes caídas después del ataque que lanzó ayer a la industria el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump. Mineras y 'utilities' son de las pocas compañías que cotizan hoy con beneficios en el Viejo Continente. 

Una apertura bajista

La bolsa española ha abierto con caídas del 0,5% para su principal indicador, el Ibex 35, que pierde los 9.400 puntos. En el resto de Europa, el Dax alemán también retrocede un 0,4%, por un 0,3% que baja el Ftse MIB italiano. Los mercados reaccionan así a la primera rueda de prensa que ofreció ayer el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump,, cuyas palabras causaron alzas del 0,5% en el Dow Jones y del 0,28% en el S&P 500. En Asía, el Nikkei japonés ha cerrado hoy perdiendo un 1,19%. 

Se esperaba mucho de Donald Trump y la verdad es que el futuro presidente aportó bien poco a los mercados. Vestido todavía con el traje de campaña, con su peculiar estilo 'tuitero', ofreció varios titulares relacionados con Rusia o la gerencia futura de sus empresas, pero en el plano económico dejó muy frío e indiferente al mercado. Lo más significativo fue su duro ataque a la industria farmacéutica y las medidas proteccionistas que prepara para gravar a las empresas que dejen Estados Unidos. Sobre el gasto en infraestructuras o la previsiones de crecimiento, nada de nada, más allá de la afirmación 'populista' de que será el mayor creador de empleos de la historia. 

Los mayores efectos de la conferencia de Trump se vieron en el mercado de divisas, que se había fortalecido antes de la rueda de prensa y se giró bruscamente a la baja, antes la falta de datos concretos por parte del presidente electo. Además, Trump volvió a insistir en la construcción del muro con México, que será inminente, y endureció el discurso con el país vecino, lo que provocó caídas del peso mexicano a nuevos mínimos históricos. 

Esta mañana, y pese a que Wall Street ayer ni se inmutó, las bolsas europeas si descuentan con caídas el insustancial discurso de Donald Trump. "Los mercados están decepcionados por la falta de detalles en torno a los famosos planes de estímulo", asegura Michael McCarthy, estratega de CMC Markets en Sydney. Su posición refleja el creciente temor de que el mercado se gire bruscamente y entierre el rally post electoral al sentir la decepción. La cuestión es que mañana empieza la temporada de resultados con las cuentas de JP Morgan, Bank of America y Wells Fargo, por lo que los inversores querrán ver las cifras antes de empezar a tomar decisiones. 

Lo que suceda en Estados Unidos marcará el devenir de la bolsa española. De momento, el Ibex se aleja de los 9.500 puntos y se empieza a mover ya en zonas peligrosas, pues en la zona de 9.300 puntos tiene un soporte clave que no debería perder si es que espera continuar con los avances. Quien peor lo pasa esta mañana en el parqué español es Grifols, que cae un 2% tras conocerse que planea comprar el 49% de la firma estadounidense Access Biologicals. 

El valor más bajista de todos es Mediaset, cuyas caídas rozan el 2%; además, BBVA se deja 1,2%, lastrado por el desplome del pexo mexicano (el banco es uno de los más expuestos a México) y los problemas de la lira turca, debido a la inestabilidad política del país. Otras acciones financieras -Bankia, Mapfre, Sabadell- marcan hoy descensos próximos al 1%. Por arriba, quien más brilla es Acerinox, que se revaloriza un 1%, mientras que la aerolínea IAG se anota un 0,7%. 

En la agenda de hoy, atención a las actas de la última reunión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) o los datos sobre la producción industrial de noviembre en Europa. Además, Alemania difundirá la evolución provisional de su PIB y de su déficit público en 2016, mientras que en Italia se conocerán los datos de producción industrial de noviembre, y en Francia se ha difundido que la subida de precios del 0,3 % en diciembre a causa del petróleo y de los servicios, incrementó la inflación interanual en una décima ese mes para dejarla en el 0,6 %.

En los otros mercados, el euro/dólar se mueve al alza y marca esta mañana las 1,0631 unidades, mientras que el petróleo de tipo Brent sube un 0,15%, hasta los 55,18 dólares. 

publicidad
publicidad