09 de Diciembre, 21:24 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

mercados, en directo

Caídas en el Ibex, que espera con nervios a Donald Trump

Finanzas.com

15:48 hora. Ligeras subidas en Nueva York

Wall Street ha abierto hoy al alza y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, avanza un 0,14 %, mientras que el selectivo S&P 500 sumaba un leve 0,01 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq progresaba un 0,04 %. El Ibex retrocede ahora mismo alrededor del 0,3% y espera ligeramente por encima de los 9.400 puntos la principal cita del día, la conferencia de prensa de Donald Trump. 

13:26 horas. El Ibex duda en los 9.400 puntos

El Ibex 35 dudaba a media sesión entre las ganancias y las pérdidas, y permanecía anclado en los 9.400 puntos. La caída superior al 2% protagonizada por BBVA borraba las ganancias iniciales.

La entidad presidida por Francisco González perdía un 2,2% y lideraba los recortes a las 13.09 horas, seguido de cerca de Banco Popular (+1,9%). El resto de valores en pérdidas reducían su caída por debajo del 1%.

En el terreno positivo, Acerinox y Arcelormittal despuntaban más de un 2% y se situaban al frente de las ganancias. ACS sumaba un 1,5% y protagonizaba la tercera mayor caída a media sesión.

El resto de principales plazas de Europa se decantaban por las leves ganancias a media sesión. Francfort, Londres y París sumaban en torno a un 0,2%. En el mercado de divisas, el euro se intercambiaba por 1,0517 dólares a media sesión.

10:52 horas. Caídas del 0,2%

El Ibex 35 se aleja de mínimos y reduce las caídas al 0,2%, conservando los 9.400 puntos pero por escaso margen. Los bancos siguen tocados, con BBVA perdiendo un 2%, Popular el 1,3% y Bankia un 0,9%. También sufren valores defensivos puros, como Viscofán y DIA, con recortes en torno al 1%. E igualmente es una mala mañana para las eléctricas, con Enagás y REE bajando casi un 1% y Gas Natural el 0,7%. 

10:30 horas. Santander emitirá hasta 57.000 millones en deuda

El banco de Santander emitirá entre 43.000 y 57.000 millones en deuda entre 2017 y 2018 con el objetivo de cumplir los nuevos requerimientos de Bruselas sobre absorción de pérdidas (TLAC por sus siglas en inglés), según ha informado este miércoles la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En concreto, el grupo presidido por Ana Botín planea colocar entre 24.000 y 32.000 millones de euros en 2017 y entre 19.000 y 25.000 millones de euros en 2018.

09:40 horas. Caídas del 0,6%

El Ibex baja alrededor del 0,6% y pierde por la mínima los 9.400 puntos. Los inversores españoles optan por las ventas a la espera de la rueda de prensa de Donald Trump y castigan sobre todo a bancos como Popular y BBVA, que se dejan el 1,8% y el 1,5% respectivamente. 

En el resto de Europa, también mandan las ventas, con el Dax perdiendo un 0,3%, el Cac bajando el 0,4% y el Ftse de Londres un 0,1%. Los peores sectores en el Viejo Continente son los de energía y materias primas, en medio de un creciente tono defensivo entre los inversores antes de la comparecencia del presidente electo de Estados Unidos. Por el contrario, suben las acciones del sector de consumo gracias a una buena cifra de ventas de la cadena de supermercados británica Sainsburys

Una apertura plana

La bolsa española ha comenzado la jornada con su principal indicador, el Ibex 35, muy parado y prácticamente repitiendo precio sobre los 9.450 puntos. En el resto de Europa, el Dax alemán ha abierto igualmente plan, lo mismo que el Ftse de Londres y el Ftse MIB italiano. 

Los inversores se muestran precavidos esta mañana a la espera de que se produzca la primera rueda de prensa de Donald Trmp desde que ganara las elecciones en Estados Unidos hace más de dos meses. Esa misma cautela ya se vio ayer en Wall Street, donde el Dow Jones cerró con caída del 0,1%, mientras que el S&P 500 finalizó completamente plano. 

Asuntos como la relación prevista con China pueden mover mucho el dólar, mientras que si Trump entra en materia de previsiones de gasto y crecimiento, el mercado también podría verse decepcionado, pues buena parte del rally post electoral (Wall Street suma en torno al 10%) se ha basado en las expectativas futuras sobre Trump, sin que este haya dicho nada concreto. 

"Las expectativas son muy elevadas por lo que no es descartable que la intervención de Trump no cumpla con todas ellas, lo que podría conllevar ciertas tomas de beneficios en la renta variable occidental", advierten los analistas de Link Securities; especialmente habría que vigilar los valores que mejor lo han hecho desde las elecciones estadounidenses (bancos, aseguradoras, mineras, materiales, algunas industrias, etc.). 

Lo mismos expertos consideran que tanto o más importante que lo que diga Trump será el cómo lo diga. "Si es capaz de dejar a un lado el tono combativo que mantuvo durante la campaña electoral, algo que consideramos complicado dado los reiterados intentos de deslegitimizar su victoria a los que estamos asistiendo, los inversores se tranquilizarán", explican los analistas. La cuestión es que los mercados temen casi más al personaje que a sus propuestas, muchas de las cuales gustan a los inversores por ser favorables a las empresas. La rueda de prensa condicionará mucho el comportamiento de las bolsas europeas.

Otro polo informativo esta mañana, al igual que ayer, está en Reino Unido, donde la libra esterlina sigue con las caídas por los temores a que haya un 'Brexit' duro. El desplome de la divisa británica pasó factura a los bancos y provocó una búsqueda de refugio de los inversores hacia activos más seguros, como el oro. El modo de cautela en el que se ha instalado los inversores se ha dejado sentir igualmente en los otros mercados, con el petróleo Brent retrocediendo ayer más de un 2% , si bien esta mañana sube medio punto porcentual, hasta los 53,9 dólares por barril. 

Dentro del Ibex, los peores valores en estos primeros cambios son Popular, Gas Natural y BBVA, que se dejan alrededor del 1%, por un 0,4% que se dejan Iberdrola, Acciona o Bankia. 

publicidad
publicidad