Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

CAT-EMPRESAS HEMODERIVADOS

Grifols inicia la refinanciación de deuda por valor de 5.963 millones

Agencia EFE

La multinacional catalana de hemoderivados Grifols ha iniciado el proceso de refinanciación de parte de su deuda bancaria por un importe de 6.300 millones de dólares, unos 5.963 millones de euros al cambio actual.

En una comunicación a la CNMV, el regulador bursátil, Grifols ha aclarado que la refinanciación comprende un tramo A y otro B en el que está incluida la financiación de 1.700 millones de dólares (1.609 millones de euros, al cambio actual) obtenidos para adquirir la unidad de diagnóstico transfusional de Hologic.

Grifols ha precisado que la refinanciación está asegurada por Nomura, Bank of America, Merrill Lynch, Goldman Sachs y HSBC.

El pasado 14 de diciembre, Grifols anunció un acuerdo para adquirir la unidad de diagnóstico transfusional de la compañía estadounidense Hologic por un total de 1.750 millones de euros.

Con esta operación, Grifols dio un paso más para reforzar su división de diagnóstico, que ya potenció en noviembre de 2013 al anunciar la compra de la unidad de diagnóstico de Novartis por unos 1.240 millones de euros.

En aquel momento, Grifols avanzó que financiaría esa adquisición con un préstamo de 1.700 millones de dólares pactado con Nomura y con tesorería existente en el balance de la compañía, y quiso dejar claro que el acuerdo no implicaría "restricciones financieras" en su política de dividendos o respecto a las inversiones.

A mediados de diciembre, la directora de relaciones con los inversores de Grifols, Núria Pascual, explicó a Efe que la multinacional tenía previsto afrontar la refinanciación de su deuda en breve, y que se planteaba añadir el préstamo de 1.700 millones de dólares pactado con Nomura a la refinanciación del paquete general de la deuda.

Al anunciar la operación con Hologic, Grifols especificó que su ratio de deuda financiera neta se elevaría de las 3,3 a las 4,3 veces sobre Ebitda, si bien remarcó que la multinacional estaba "comprometida a reducir rápidamente sus niveles de endeudamiento", y como prueba de ello apeló a su trayectoria histórica.

.