22 de Noviembre, 21:03 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

análisis técnico

2016 se despide con otro flash-crash

Horas le quedan al 2016 y aún sigue empeñando en ponernos de los nervios. Atrás quedaron las sorpresas del brexit, de las elecciones estadounidenses o del referéndum en Italia. El comienzo de la jornada de hoy nos tenía preparado un nuevo susto con el Euro, que en muy pocos minutos se revalorizaba un 1,60 por ciento contra el dólar estadounidense sin noticias aparentes.



Más de 150 puntos básicos que nacían tras la recuperación de los 1,05 contra el dólar estadounidense y dejaban de nuevo la duda en el mercado de si se trababa de un "fat finger" o de un movimiento dominado por los logaritmos automatizados. Sin embargo, al ver también como el franco suizo se revalorizaba contra el dólar estadounidense desde los 1,025 hasta la paridad descartaba inmediatamente un error humano.

Por lo que respecta a nuestro selectivo español, nada ha cambiado. Seguimos en un rango estrecho de 150 puntos desde que viésemos el vencimiento de diciembre el pasado 16 de diciembre y este año se saldará con balance neutral. De hecho, sin ser capaces de romper los máximos intradiarios de la víspera de los Reyes Magos aunque si en base cierres. Toda una declaración de ambigüedades que presente traspasar al 2017.
En definitiva, el final del 2016 nos recuerda que las máquinas dominan los mercados y este tipo de movimientos volátiles, no sólo llegaron hace tiempo para quedarse sino que también se verán con mayor frecuencia con el paso del tiempo. Así que el nuevo 2017 no va a dejar a nadie sentado en su sillón. Nos lloverán sorpresas por todos los mercados, tanto de renta fija como de renta variable. Y lo más probable es que podamos dar respuesta a una de las preguntas más difíciles de responder: ¿Qué le pasará al IBEX-35 si Wall Street se da la vuelta? De momento, sólo podemos decir que contra la bolsa de China estamos inmunizados porque a pesar de haber cerrado el año con la peor caída desde 2011, un 12,3 por ciento en el Shanghai Composite, nosotros ni nos hemos inmutado. ¿Parará lo mismo con Wall Street? No creo que haya que esperar mucho para obtener la respuesta...

Les deseo a todos los lectores de Finanzas.com una feliz entrada y próspero año 2017. Descansen y cojan fuerzas que comenzaremos con fuerza con un curso gratuito en enero.


¡FELIZ AÑO NUEVO!

Aviso Legal

El presente documento es de carácter meramente informativo y no debe tomarse como un ofrecimiento a operar. Antes de invertir en estos productos, usted debe hacer su propia valoración del riesgo desde un punto de vista legal, fiscal y contable, sin depender exclusivamente de la información que le proporcionamos y consultando, si lo estima necesario, con sus propios asesores en la materia o cualquier otro asesor independiente. No se acepta responsabilidad alguna por las consecuencias financieras o de cualquier otra naturaleza que resulten de la inversión en estos productos. Determinada información contenida en este documento proviene de fuentes externas y por ello no se garantiza la exactitud y exhaustividad de dicha información aunque proviene de fuentes consideradas como fiables. La información de mercado aquí contenida se basa en información constatada en un momento dado y que puede variar con posterioridad a su publicación por lo que rentabilidades pasadas no deben presuponerse como rentabilidades futuras y ni mucho menos como una previsión ni garantía de las mismas.

publicidad
publicidad