16 de Octubre, 16:43 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

divisas

El euro roza la paridad con el dólar tras la subida de tipos de la FED

El euro cayó más del 1 por ciento hasta su nivel más bajo en 14 años este jueves, mientras el dólar se disparaba, abriendo la posibilidad de que la moneda única pudiera alcanzar la paridad con el dólar en los próximos meses.

La ruptura de la moneda única por debajo de sus mínimos de 2015 se produjo después de que la Reserva Federal de Estados Unidos insinuara que las tasas de interés podrían subir más rápido en 2017 de lo que los inversionistas habían estado anticipando.

El euro había logrado mantenerse por encima de esos niveles en las negociaciones asiáticas y europeas tempranas, pero tuvo que bajar más cuando los distribuidores llegaron a sus despachos en Nueva York. Apenas después de 1200 GMT, cayó tan bajo al situarse en los 1.04055 dólares, lo que supone un descenso del 1.2 por ciento en el día, dejándolo cerca de 2.5 centavos más bajo que antes de la declaración de la federación el miércoles.

Un alza de 25 puntos base también anunciada por la Fed había sido ampliamente esperada por los mercados financieros; Fue la señal de que las tasas probablemente subirían tres veces en 2017 -hasta dos veces en la reunión de septiembre de la Fed- que los inversionistas se engancharon y condujeron el billete verde más alto. 

"Esto ha sido algo que el mercado no esperaba, no habíamos esperado un mensaje de la Fed y tampoco esperábamos este tipo de fortaleza", dijo el estratega de valores de Barclays, Hamish Pepper, en Londres.

"Nuestra tesis al principio de la semana era que la Fed vendría y se iría y sería un evento relativamente precio En el contexto de los inversores con posiciones de dólar ya largo, y señalando que el dólar ya es bastante caro y estamos Entrando en fin de año, parecía que ahora era un buen momento para reducir algunos dólares largos, pero hemos visto lo contrario de eso ".

Barclays espera que el euro alcance la paridad con el dólar en el tercer trimestre de 2017 y luego caiga por debajo de 1 dólar, mientras que JP Morgan Asset Management estima que las dos monedas se volverán iguales en el primer trimestre del próximo año.

Contra el yen, el dólar subió tanto como 1,5 por ciento para golpear 118,66 yenes, su más fuerte desde febrero. El dólar está en camino para fácilmente su trimestre más fuerte contra la moneda japonesa en más de 20 años, después de una subida de casi 17 por ciento desde el comienzo de octubre.

Frente a una cesta de monedas importantes el dólar subió 1.3 por ciento cerca del nivel que alcanzó hace 14 años en los 103.16 dólares.

La reunión de política de la Fed fue la primera desde la victoria electoral de Estados Unidos de Donald Trump, que los inversores esperan impulsar la inflación y aumentar el crecimiento con un programa de enorme expansión fiscal.

Al menos cinco de los 17 políticos de la Fed parecían haber impulsado su perspectiva de tasas de interés desde septiembre, según el nuevo "gráfico de puntos" de las proyecciones de tasas. Pero no todos los comerciantes y analistas consideraban la declaración de la Fed como un error.

"Los pronósticos macroeconómicos no han cambiado ... y los puntos han cambiado muy poco: los puntos medianos subieron 25 puntos básicos, pero el promedio sólo subió 6 puntos básicos", dijo Thomas Flury, jefe de estrategia de divisas de UBS Wealth Management, En Zurich.

publicidad
publicidad