Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Mercados

Referéndum en Italia: Ocho claves sobre la situación

M.G.S.

El país transalpino se enfrenta a importantes retos que se complican ante la inestabilidad política, según advierte Patrice Gautry, economist jefe de Union Bancaire Privée (UBP)

La economía italiana lleva siendo un motivo de preocupación para los mercados desde hace años, al no haber logrado recuperarse con vigor de la crisis económica y contar con un sector financiero que aún no ha hecho la limpieza que muchos aseguran que debería. En ese sentido, el Gobierno de Renzi gustaba a los inversores por su carácter reformador. Sin embargo, todo eso ha quedado ahora en entredicho. En ese sentido, Patrice Gautry, economist jefe de Union Bancaire Privée, apunta ocho claves sobre la situación en la que queda ahora el país.

1.- La clara victoria del "no" en el referéndum apunta a una convocatoria anticipada de elecciones antes de la fecha prevista en el segundo trimestre de 2018. La prioridad va a ser la renovación de la ley política, la votación del presupuesto de 2017 y continuar al recapitalización de la banca. Lo más probable es que se nombre a un Gobierno interino pocos días después de la dimisión de Renzi.

2.- Vuelve un periodo de incertidumbre política en Italia, con crecientes dificultades para formar un Gobierno de coalición y encontrar mayorías claras. No es el momento de que el Gobierno se enfangue con nuevas reformas económicas (necesarias) mientras hay tanta incertidumbre política.

3.- El BCE está preparado para inyectar liquidez si es necesario y vigilará para evitar cualquier riesgo de fragmentación o contagio a los mercados de bonos, usando medidas como el QE o los LTROS. El problema es que la política va a interferir en la recapitalización de los bancos.

4.- La recuperación económica italiana parece frágil aún y su situación continuará lastrando a la zona euro. As perspectivas continúan siendo poco optimistas, con un crecimiento que probablemente se quedará por debajo del 1% en 2017 debido a que el consumo continúa siendo moderado.

5.- Pese a las reformas del mercado de trabajo, el desempleo continúa siendo elevado (11%) y la mejora de la retribución de los trabajadores, planea.

6.- Las expectativas de inversión son limitadas. Asimismo, ahora quedan en entredicho algunas medidas que iba a adoptar el gobierno de Renzi para apoyar la economía, como incentivos a la innovación o una rebaja fiscal. "La incertidumbre política supone un riesgo para la actividad en los próximos trimestres", dice Gautry.

7.- El desequilibrio fiscal ha mejorado y se espera que el déficit se estabilice alrededor del 2,5% del PIB en 2017; con la deuda pública en el 133% del PIB. Hay superávit primario (alrededor del 1,5% del PIB), pero es demasiado exiguo para evitar que la deuda pública continúe creciendo.

8.- Como el crecimiento económico no logra superar el 1%, una fuerte subida de tipos de interés deterioraría aún más la situación de las finanzas públicas y supondría un incremento automático de la deuda pública.

publicidad
publicidad