Vocento 15 años 18 de Noviembre, 09:25 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

mercados

Petróleo: ¿Podemos esperar un rebote sostenido?

Finanzas.com

El petróleo Brent cotiza esta mañana con un ligero recorte del 0,2% y se cambia a 53,8 dólares por barril, después de que en las dos últimas sesiones se haya revalorizado un 15% tras el acuerdo anunciado por la OPEP en la tarde del miércoles par reducir la producción. 

Finalmente, la OPEP acordó recortar su producción en 1,2 millones de barriles, el equivalente al 1% de la producción mundial de crudo, dejando la oferta de la OPEP en 32,5 millones, muy cerca de sus máximos históricos. Y es que desde que los países del cártel acordaron preliminarmente un recorte de la producción en el mes de septiembre, se dedicaron a elevar su bombeo hasta máximos.  El acuerdo compromete también a Rusia, que recortará 300.000 barriles, pero deja fuera a Irán e Indonesia. Los recortes se producirán en enero de 2017, y durarán seis meses.

Desde aproximadamente las 7 de la mañana del día de ayer, "el mercado descontó con gran intensidad la consecución de un acuerdo de esta naturaleza", dice Daniel Pingarrón, analista de IG.. En los últimos días, las expectativas se habían enfriado bastante, por lo que la reacción alcista del crudo (que no había descontado completamente que fuese a haber un acuerdo) se disparó, en una de las sesiones más alcistas que se recuerdan para el oro negro.

Pero más allá de esta reacción inicial explosiva, "es difícil que el crudo desarrolle subidas estructurales sostenidas", apunta Pingarón. El objetivo de la OPEP es situar la cotización del barril entre los 55-60 dólares. Sin embargo, "lo más probable es que nos sigamos moviendo en el rango en el que nos hemos movido la mayor parte del tiempo en los últimos meses, desde abril: entre los 45 y los 55 dólares en el caso del Brent. La sobreoferta de petróleo sigue siendo muy abundante, y cualquier subida del precio reactivará con más intensidad la oferta generada por el fracking. 

Goldman Sachs, por ejemplo, considera que por encima de 55 dólares, la industria de fracking norteamericana incrementaría su oferta en otros 800.000 barriles (2/3 del recorte acordado ahora). Además, cualquier apreciación adicional de Dólar supone un freno para el barril.

publicidad
publicidad
publicidad