18 de Enero, 16:33 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Los mercados, al minuto

La banca desangra al Ibex

M.G.S.

El sector cae con fuerza tras conocerse la intención del primer ministro Renzi de no formar un nuevo gobierno de coalición si vence el "no" en el referéndum que se celebrará el 4 de diciembre

12:40 horas. El Ibex lucha por los 8.600 puntos

La Bolsa española bajaba el 1,15 % a mediodía y se acercaba a los 8.600 puntos por la caída de los bancos y los grandes valores, de acuerdo con datos del mercado y expertos consultados. 

Con la prima de riesgo en 131 puntos básicos, el principal indicador del mercado nacional, el IBEX 35 bajaba 100,5 puntos, el 1,15 %, hasta 8.617,5 puntos. El índice general de la Bolsa de Madrid cedía el 1,14 %. 

En Europa, con el euro a 1,062 dólares, Milán perdía el 1,59 %, en tanto que Londres cedía el 0,53 %; París, el 0,52 %, y Fráncfort el 0,2 %.

Después de que Wall Street cerrara el jueves con pequeñas ganancias, por encima de los 18.900 puntos y a un paso de los máximos históricos, la Bolsa española comenzó el día con ganancias.

Tras tocar el nivel de los 8.750 puntos en la apertura, el mercado nacional se entregó a las pérdidas arrastrado por el sector financiero y por la depreciación del petróleo y bajó hasta los 8.600.

La situación en el mercado de deuda y la caída de las entidades italianas afectaban a los bancos nacionales, mientras que la cotización del barril de crudo Brent bajaba a 45,7 dólares (ayer cerraba a 46,5 y al mediodía se recuperaba hasta este precio).

El superávit de la zona euro no servía para fortalecer al euro, que se acercaba a 1,06 dólares, y los 30.000 despidos anunciados por Volkswagen impulsaban su cotización el 0,6 %. Pendientes del vencimiento de los derivados financieros sobre índices y valores y con los futuros de los índices estadounidenses a la baja, la Bolsa española se situaba en niveles similares a los registrados el pasado 13 de octubre al cierre al rondar la cota de los 8.600 puntos.

Todos los grandes valores bajaban: BBVA perdía el 2,09 %, el mayor descenso del IBEX, mientras que Telefónica perdía el 1,66 %; Banco Santander, el 1,61 %; Iberdrola, el 1,54 %; Repsol, el 1,41 % e Inditex, el 0,91 %.

El segundo puesto por pérdidas era ocupado por Banco Sabadell, que retrocedía el 1,79 %, mientras que Mediaset bajaba el 1,74 %, seguida por Telefónica y por Gas Natural, que cedían el 1,56 %.

Solo cuatro compañías subían: Técnicas Reunidas el 1 %; Meliá, el 0,61 %; Merlín, el 0,43 %, y Amadeus, el 0,3 %.

En el mercado continuo se habían negociado 675 millones de euros en tres horas y destacaban la bajada del 9,09 % de Urbas y la subida del 8,48 % de Edreams.

11:55 horas. La banca ahonda en su espiral bajista

El Ibex ya se mueve en pérdidas para el conjunto de la semana. La banca sigue sufriendo ante el giro político que puede darse en italia si vence el "no" del referéndum. 

La banca vuelve a liderar el freno del Ibex. BBVA, Popular y Sabadell acaparan las tres mayores caídas del índice selectivo, con descensos que superan en los tres casos el 2%. BBVA baja hasta los 5,87 euros, Popular hasta los 0,83 y Sabadell hasta los 1,25 euros. Pero no solo esto, Telefónica es otro de los valores que más están sufriendo. Sus títulos bajan un 1,8% y se repliegan hasta los 7,97 euros.

Apertura

El Ibex se ha decantado por las ventas tras una apertura alcista, de manera que cede el 0,7% y se sitúa en torno a los 8.650 puntos pasados los primeros compases de negociación. El sector que más está inclinando la balanza hacia los números rojos es la banca, contagiada por las fuertes caídas que están registrando las entidades italianas por segundo día consecutivo, después de conocerse la intención del primer ministro Renzi de no formar un nuevo gobierno de coalición si vence el "no" en el referéndum que se celebrará el 4 de diciembre.

 En concreto, el Popular cede casi un 3%; Sabadell se deja un 1,5%; BBVA cae el 1,3%; y Santander retrocede el 0,99%; mientras que Bankinter, Caixabank y Bankia logran salvar los muebles y cotizan prácticamente planos.

 En Italia, por su parte, Banco Popolare y Banca di Milano descienden más del 3%; mientras que Mediobanca retrocede un 2,7%; Ubi Banca, un 2,4%; Intesa Sanpaolo, un 2,1%; y Unicredit un 1,8%.

 De este modo, el Ibex y el FTSE Mib italiano (-1%) son los dos índices que más caen de entre los grandes europeos, al tratarse de dos selectivos fuertemente bancarizados. En cuanto al resto, solo el británico FTSE 100 cae el 0,26%. Por su parte, el DAX asciende el 0,12%; el CAC está plano pero en verde, siguiendo la estela de Wall Street ayer y de la bolsa japonesa esta madrugada.

 Más allá de la situación de la banca y el miedo al referéndum en Italia, la sesión de hoy carecerá de importantes referencias macro ni empresariales, según explican los expertos de Link Securities, que añaden que el nuevo descenso del precio del crudo están lastrando el comportamiento en bolsa de las grandes compañías del sector del petróleo como se puede apreciar en el caso de Repsol (-1,3%).

 En cuanto al mercado de divisas, el euro sigue cayendo respecto al dólar y se sitúa en 1,0601 después de que la presidenta de la FED, Janet Yellen, confirmara ayer que las subidas de tipos en Estados Unidos están cerca.

 Por su parte, el mercado de deuda sigue afectado por la victoria de Trump, con la prima de riesgo española en los 137 puntos básicos y la rentabilidad del bono a diez años en el 1,653%.

publicidad
publicidad