Vocento 15 años 22 de Noviembre, 13:29 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

divisas

Trump sirve en bandeja la paridad euro/dólar

J.Jiménez

La paridad euro/dólar, que no se ve en el mercado desde 2002, está mucho más cerca tras la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Así, el 45% de los traders que operan en el mercado de futuro considera que el euro se cambiará a un dólar a finales de 2017, cifra que supone doblar el porcentaje de operadores que apostaban por esta posibilidad antes de la cita electoral, según datos de Bloomberg. 

La promesas de Trump para impulsar el gasto y aprobar una gran rebaja de impuestos han puesto en órbita al dólar estadounidense, entre perspectivas de que el crecimiento de la primera economía del mundo será mucho más sólido de lo esperado, lo que obligará a la FED acelerar el ritmo de subida de los tipos de interés, haciendo más atractivo al billete verde respecto a la moneda única. 

El euro cotiza ahora en el entorno de los 1,07 dólares, su nivel más bajo del año, y los expertos prevén que siga pulverizando registros a la baja. De acuerdo con los expertos de Deutsche Bank, los resultados electorales son suficientes para sacar al euro del rango lateral en el que ha estado cotizando en los últimos meses y empujarlo por debajo de la barrera del dólar el año que viene. 

El mercado abandonó la idea de la paridad cuando a principios de este año se vio claro que la FED tendría que reducir el ritmo de ajuste de su política monetaria, y cuando el BCE siguió insistiendo en introducir más estímulos monetarios en la zona euro. Pero ahora, el triunfo de Trump y los planes que puede aprobar a partir del próximo 20 de enero han dado la vuelta a la situación. 

"La divergencia ha vuelto, la victoria de Trump ha cambiado las cosas", dicen en Deutsche Bank. Así, estos expertos prevén que el cambio euro/dólar caiga hasta 1,05 unidades de aquí a final de año, y lo ven en 0,95 unidades para finales de 2017, nivel que sería el más bajo desde junio de 2002. Los analistas del consenso de Bloomberg todavía andan ajustando su modelos, y ven al cambio euro/dólar en 1,11 unidades a finales del año que viene. 

"¿Se puede dar la paridad del dólar contra el euro? Estamos solo a una distancia del 7% u 8%, así que si es posible", reflexiona Adnan Akant, de la firma Fisher Francis Trees and Watts. "Comprar dólares es ahora mismo el principal trade", dicen operadores del mercado. 

En un informe emitido antes de las elecciones, los economistas de Ebury ya veían clara la situación y vaticinaban para el tipo de cambio euro/dólar a finales de 2016 las 1,04 unidades, para continuar con la tendencia bajista e incluso llegar a la paridad a lo largo del primer semestre de 2017, lo que llevaría el cruce de las dos divisas al nivel de 0,99 euros, rango en el que se mantendría con pequeñas oscilaciones.

"Las políticas de expansión fiscal en una economía que está cerca del pleno empleo van a propiciar que se acelera el ritmo de incremento de los tipos", dice el analista de esta firma Enrique Díaz-Alvarez, para justificar su visión de que la paridad llegará en algún momento del primer trimestre de 2017.

publicidad
publicidad
publicidad