14 de Octubre, 05:42 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

los 'Ocean Eleven'

Francisca Serrano: "Estoy buscando a los mejores traders para montar un grupo de élite"

La vida de Francisca Serrano cambió el día en que se cruzó con un artículo de prensa. «Me llamó la atención que hubiera gente que pudiera ganar dinero desde su casa. Es más, no me lo creí y me puse a invesgirar», confiesa Serrano. A partir de aquí llega la formación con los mejores traders del mercado, sus cinco libros y la creación de una escuela de bolsa. Pero hay una meta a largo plazo, la fundación para la lucha contra el cáncer, que se financiará en parte con la aportación de los 'Ocean Eleven', un grupo escogido de traders seleccionados por la propia Serrano.

¿Cómo empezó en los mercados?

Soy funcionaria de carrera. Leí un artículo de prensa y me llamó la atención que hubiera gente que pudiera ganar dinero desde su casa. Es más, no me lo creí pero me puse a investigar. Empiezas a leer libros y ves que hay gente en el mundo que puede hacerlo. Y empiezo a formarme, con gente como Roberto Moro, que fue uno de mis primeros profesores. Toqué varios palos, CFDs, futuros, acciones. No tenía mucho dinero y necesitaba un producto con apalancamiento, los futuros me parecieron el vehículo más interesante, porque las entradas se hacen en el punto justo donde te colocas y las comisiones son más bajas. A partir de ahí, empecé a formarme con profesionales de Estados Unidos.

¿Los futuros son tu instrumento preferido?

Opero mucho en futuros y en CFDs, pero estos últimos los utilizo para que los alumnos empiezan a hacer sus primeros pinitos. Y también uso mucho los CFDs en el Dax, que es probablemente uno de los índices que más satisfacciones puede dar a un operador bursátil.

Algunos te critican porque piensan que no se puede ganar un sueldo diario con el trading...

A mí esto no me preocupa. Si partes de la base de no creer nada, no vas a llegar a nada. No lo consigue mucha gente, muchos se van a quedar en el camino, pero sobre un 100 por cien, calculo que hay un 30 por ciento que lo consigue, cuando antes la media era del 15 por ciento. Si un 30 por ciento de mis alumnos consigue vivir de esto, el resultado merece la pena. Y los que se puedan quedar por el camino van a tener educación financiera, y van a poder discernir si un producto es adecuado para ellos.

¿Qué perfil de alumnos va a tus cursos?

Hay de todo. La mayoría que llegan a los cursos básicos son personas que no saben nada. Me he encontrado desde un taxista a un pintor de brocha gorda, pasando por un empresario autónomo de pymes o un gran empresario de una compañia que cotiza en el MAB. Vienen pilotos, ingenieros, arquitectos, y lo que es más sorprendente, muchos economistas. También vienen muchas amas de casa.

¿Ganan dinero las amas de casa?

Mi mejor alumna es un ama de casa. Ha ganado tanto dinero que se equivocó y se fue a un bróker que no es de los más recomendables, y en la letra pequeña de su contrato ponía que si operabas como una máquina, no te consideraban la cuenta como buena. Y se la han bloqueado. Es un bróker del extranjero. Ha ganado tanto dinero que le han bloqueado la cuenta, piensan que quizás ella es una máquina, cuando es un ama de casa que metía muchas posiciones porque es muy buena.

¿Qué cualidades debe tener un buen trader?

Tiene que ser paciente, esto es muy importante. Debe ser una persona perseverante, con visión de futuro, y tiene que creer en sí mismo, como para todo en la vida. El conocimiento técnico se lo damos nosotros. Por ejemplo, tengo un alumno que ya está gestionando un fondo privado en Estados Unidos, y cuando llegó a la escuela no había visto una vela en su vida. A mí que no me cuenten milongas. Por supuesto que no van a llegar muchos, pero no porque no demos la formación correcta sino porque a lo mejor ellos no tienen las ganas de luchar.

¿Qué rutinas de trading prefieres?

Depende del instrumento financiero. Si vas a hacer un Dax, la mejor hora es por la mañana; pero cuando abre, a las ocho, es muy agresivo y podría ser relativamente peligroso para un novato. Entre las nueve y las diez y media de la mañana es un horario bastante factible. Al entrar en Dax (me refiero al grande) no deberías aspirar a ganar menos de 150 euros con una entrada de un solo contrato. Por la tarde, es buen momento la apertura americana, y me gusta mucho el S&P 500 en su versión mini.

Antes de operar, ¿qué haces?

Media hora antes estamos obligados a graficar. Tiramos líneas para ver dónde se ha parado el precio en momentos anteriores, cuál es la tendencia principal o buscar posibles puntos de ruptura. Por ejemplo, en el momento en el que doy esta entrevista, una buena estrategia de mercado es el petróleo, que tiene una gran resistencia en torno a los 51,75 dólares. Si no la rompe, tenemos posibilidades de operar en corto, pero si los rompiera, podríamos abrir largos. Esto es una estrategia de trading y me colocaría delante del gráfico con paciencia.

¿Y si llega alguna noticia sobre el petróleo?

Yo soy 'day trader', me da lo mismo. Las noticias nos dan igual, lo único que importa es qué va a hacer el gráfico en las próximas dos horas. Lo que vaya a hacer en cinco años es problema de Warren Buffett, no mío. Quiero ganar un sueldo en bolsa, aquí y ahora. Cuando la gente a veces critica este tema, vamos a cogerlo como lo que en realidad es. Te puedo hablar de lo que hago yo, 'day trading'.

¿Cómo enseñas a gestionar el apalancamiento?

Eso es gestión del riesgo. Dicen los teóricos que no deberíamos perder más del 3 por ciento de la cartera. Yo siempre digo a mis alumnos que si están dispuestos a perder uno, tienen que estar dispuestos a ganar dos o tres. Lo que no puedes es estar dispuesto a perder uno para ganar uno, porque entonces no tienen posibilidades matemáticamente.

Hace no mucho has sido ponente en el 'Money Show' de Las Vegas. ¿Cómo fue?

Es la mayor feria de trading de Estados Unidos. Hay muchas ponencias y allí normalmente no invitan a europeos pero como tengo muchos conocidos que me han formado en EEUU me pidieron si quería ser ponente. Hablé de cuatro estrategias de aperturas en el S&P 500, les expliqué cómo debían operar en la primera media hora. Les hizo mucha gracia que alguien de fuera viniera a explicárselo, pero como las estrategias son bastante buenas, tuve muy buenas críticas.

¿Cómo te ves dentro de diez años?

Yo ya puedo vivir de las rentas. Soy libre, financieramente hablando, pero no por los cursos sino por el dinero que esperaba ganar. Tengo cubierta todas las expectativas, aparte de que tengo otras rentas diversas y otro negocio mío personal que ya estaba montado antes de la escuela. Tengo dinero para vivir tranquilamente el resto de mi vida.

¿Y entonces cuál es el reto en el futuro...?

Estoy montando una fundación y estoy buscando los mejores traders, los llamo los 'Ocean Eleven'. Son un grupo de élite, que son generosos y ya están ganando dinero; tengo algunos pero todavía me faltan más. Nos reuniremos una semana al año a hacer trading a lo grande y conseguir dinero para la fundación. Para formar parte de este grupo hay que ser buen trader, que me lo pueda demostrar y tenga la capacidad de batir al mercado sacando una gran cantidad de dinero.

¿Cómo van a operar?

Cada uno operará su cuenta, y una vez que hayan terminado, decidirán el dinero que aportan. Estoy buscando esta gente, pero no para contratarlos. La fundación se llama 'White Cancer', y va a apoyar a un científico, José Luis García Pérez.

publicidad
publicidad