Vocento 15 años 13 de Diciembre, 11:51 am
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Elecciones en Estados Unidos

¿Por qué sube la bolsa tras la victoria de Trump?

María Gómez Silva

Los analistas esperaban una corrección en caso de que el magnate neoyorquino resultase elegido. Sin embargo, las pérdidas iniciales han dejado paso a subidas contundentes, que se sitúan en el entorno del 1% en el caso del Ibex, esta mañana.

Días antes de la celebración de las elecciones en Estados Unidos, los analistas advertían de que una victoria de Donald Trump podría provocar pérdidas de entre el 10 y el 15% en las bolsas de todo el mundo. De hecho, un pronóstico favorable a Trump publicado pocos días antes de las elecciones provocó una racha de nueve jornadas consecutivas a la baja en Wall Street, la peor desde 1980. Sin embargo, el apocalipsis zombi que muchos preveían no se ha materializado tras la victoria del magnate neoyorquino, la noche del pasado martes. Es cierto que las bolsas asiáticas y europeas acusaron la noticia en los primeros momentos, pero Wall Street enderezó el tiro por la tarde, logrando terminar la sesión con una subida del 1,4%. La Bolsa de Tokio fue aún más allá y se anotó un alza del 6,7%, esta madrugada. Y en Europa, las bolsas han abierto con subidas superiores al 1%, siguiendo esa tendencia. Unas subidas que mantienen pasada la media sesión.

¿Pero qué están descontando los inversores para anotarse semejantes subidas? Para empezar, los inversores han visto con buenos ojos la suavización del mensaje de Trump, tras ganar las elecciones. Al contrario que en campaña, se mostró como un líder que busca sanar las heridas y la división surgida en la sociedad estadounidense en esta bronca campaña. Asimismo, el hecho de que los republicanos se hayan hecho con el control de ambas cámaras gusta a los inversores, pues "debería permitir a Trump poner en marcha una gran reforma fiscal y programas de estímulos presupuestarios" que impulsen el crecimiento, según explica el economista jefe de Henderson, Simon Ward. En cuanto a los efectos negativos, como una potencial subida de los aranceles o incluso un cambio al frente de la FED, este experto explica que son sucesos que no son inminentes, si es que se producen.

En este contexto, las bolsas están recibiendo el cambio al frente de la Casa Blanca mucho mejor de lo esperado. A media sesión, el Ibex mantenía las subidas con las que ha comenzado esta mañana. En concreto, repuntaba un 0,8%, lo que le permitía aspirar a los 9.000 enteros (8.973), con Bankia disparada un 6,75% y el resto de la banca al alza. El subidón de Bankia, más que en relación con el efecto Trump, tenía que ver con las declaraciones de Luis de Guindos en las que apremia a privatizar los bancos nacionalizados.

También mantenían el brío en la media sesión Técnicas Reunidas (+5,13%), Sabadell (+4,8%), Popular (+4,59%) --que conseguía recuperar el euro por acción-- y Acerinox (+4,4%).

Por el contrario, Red Eléctrica se consolidaba como 'farolillo rojo' con un recorte del 2,47%, seguida de Cellnex (-2,41%), Endesa (-2,35%), Gamesa (-2,28%) y Amadeus (-2,13%).

Dentro de los grandes valores no se observaba una tendencia homogénea y mientras Telefónica (-0,26%), Iberdrola (-1,5%) y Endesa no conseguían mantener el tipo; Santander (+3,5%), BBVA (+1,6), Repsol (+1,58%) e Inditex (+0,08%) se mantenían en positivo.

En cuanto al resto de las principales plazas europeas, París repuntaba un 1,32%, Francfort un 0,98% y Londres un 0,77%.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo se colocaba en los 107,6 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,345%; mientras que el euro se intercambiaba a 1,0906 dólares en el mercado de divisas.

publicidad
publicidad
publicidad