Vocento 15 años 21 de Noviembre, 22:26 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Los operadores son bien conscientes

Alivio sí, euforia no: Algunos estados clave podrían dar sorpresas mañana

Finanzas.com

Las bolsas europeas, en la estela de las asiáticas, operan este lunes con alzas después de que el FBI exonerara a Hillary Clinton, candidata favorita de los mercados en la presidencial de Estados Unidos, en el caso de los correos electrónicos. 

Según la última encuesta de Bloomberg, que también es la final, Clinton tiene ventaja sobre Trump de 3 puntos porcentuales, una señal de que su atención hacia el voto de las mujeres, los latinos y los afroamericanos podrían dar el empujon final a la candidata demócrata. En concreto, Clinton contaría con un apoyo del 44% frente al 41% de Trump, de acuerdo con este estudio que fue hecho antes de saberse la noticia de que el FBI considera que Clinton no ha cometido ningún delito. 

La aspirante demócrata es la preferida para la gran mayoría de los operadores e inversores del planeta, ya que es percibida como garantía de continuidad y estabilidad. En cambio el candidato republicano Donald Trump es considerado imprevisible por los mercados, y carente de experiencia política. "La decisión del FBI (...) alivia a los mercados", constataron los estrategas de la sociedad de corretaje Aurel BGC.

Es cierto que los sondeos siguen dando una ligera ventaja a Clinton. Pero según los expertos de Mirabaud Securities Genève, "algunos estados clave podrían dar sorpresas mañana (martes). Los operadores son bien conscientes de ello".

El lunes por la mañana la bolsa de París ganaba 1,53%, igual que Londres (+1,43%) y Fráncfort (+1,38%). En Asia, Tokio cerró con clara alza de 1,61%, mientras que también terminaron con ganancias las bolsas de Shanghái (+0,26%) y Hong Kong (+0,70%).

La reapertura de una investigación contra Clinton tuvo hace diez días un aparente efecto demoledor para su campaña y sumió a los mercados en la incertidumbre y las turbulencias.

Pero el lunes, en una carta a legisladores, el director del FBI, James Comey, informó que la revisión de nuevos correos electrónicos descubiertos hace poco más de una semana no arrojaban ninguna novedad que permita presentar cargos contra Clinton, que usó un servidor privado cuando era secretaria de Estado.

La decisión del director del FBI "es una buena noticia para los operadores que recuperan el apetito por el riesgo", comentó para la agencia Bloomberg el analista de Think Markets UK, Naeem Aslam.

El alivio era también perceptible en el mercado de divisas, donde el yen, valor refugio que fue buscado en los últimos días, volvió a caer frente al dólar. El billete verde valía más de 104 yenes este lunes contra 103,04 el viernes a las 21H00 GMT.

También el dólar se recuperaba este lunes ante el euro, pero era sobre todo el peso mexicano el que se beneficiaba de la noticia, que parece augurar una más probable derrota del candidato republicano: la divisa mexicana se cambiaba a 18,626 pesos por dólar, contra 19,026 el viernes, equivalente a un alza de 2,5%.

Donald Trump es considerado un factor negativo para el peso mexicano, debido a las amenazas del candidato de expulsar de Estados Unidos a millones de migrantes ilegales, de renegociar acuerdos de libre comercio y de hacer pagar al país vecino del sur la construcción de un muro en la frontera común, en caso de que ganara las elecciones del martes.

Por su parte, los tipos de interés de las obligaciones de los países con mayor riesgo --y por tanto mayor remuneración-- , como las de Italia o España, subían ligeramente, mientras que las deudas alemana o francesa --consideradas valor refugio-- eran dejadas de lado por los inversores.

Aunque reinaba un cierto entusiasmo este lunes en las plazas financieras, prevalecía la prudencia debido a la persistente incertidumbre sobre quien ganará la elección presidencial en Estados Unidos.

publicidad
publicidad
publicidad