Vocento 15 años 18 de Diciembre, 15:37 pm
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

análisis

Pero entonces...¿Puede no haber 'Brexit'?

Finanzas.com

El Alto Tribunal de Londres ha dictaminado hoy que la activación de la salida de los británicos de la UE requiere un voto del Parlamento. Ello ha provocado un fuerte repunte de la libra esterlina, que se va máximos de tres semanas contra el dólar, y un run-run en el mercado sobre el futuro del llamado 'Brexit' o salida de la UE. Estas son las implicaciones del fallo judicial.

¿Hay alguna posibilidad de que no haya 'Brexit'?

Se abre un futuro incierto, pero todo parece indicar que el 'Brexit' seguirá adelante, como así lo decidieron los ciudadanos británicos en el referéndum del pasado 24 de junio. En un tono que recuerda al 'no es no' de Pedro Sánchez, la primera ministra, Theresa May, ha repetido en múltiples ocasiones que 'Brexit' es 'Brexit', así que tampoco se puede esperar que el Parlamento británico, con mayoría conservadora, vaya a tumbar el Brexit. Pero lo que si que habrá que hacer es negociar en la Cámara de los Comunes, cuyos miembros a la poste deberán legislar para activar el Brexit. Por eso, si bien hay que esperar que le Brexit siga adelante, otra cosa son los tiempos de la salida y las condiciones que se negocien, factores que sí podrían verse afectados por el fallo. 

¿Qué debe decidir el Parlamento?

Deben decidir cuando invocar el Artículo 50 del Tratado de Lisboa. Este artículo supone el pistoletazo de salida para el proceso de desenganche de la Unión Europea. Cuando se invoque este artículo, comenzarán los dos años de negociaciones. La cuestión, según el fallo del tribunal londinense, es que Theresa May no tiene el derecho de usar su poder ejecutivo para activar el artículo 50 del Tratado de Lisboa. May argumentó en su momento que no necesitaba el voto del Parlamento por las "prerrogativas históricas" del gobierno y la voluntad del pueblo expresada en el referéndum. Ahora, la justicia le quita la razón en este punto a la primera ministra. 

¿Por qué sube la libra?

A pesar de que el 'Brexit' muy probablemente saldrá adelante, la libra sube con fuerza porque los inversores especulan con la posibilidad de que el fallo judicial introduzca matices cualitativos en el proceso de salida. En concreto, de que haya un 'soft brexit' (salida suave) en lugar de un 'hard brexit' (salida dura), lo que implicaría que May tendría que dar marcha atrás a su intención de abandonar la UE cuanto antes y sentarse a negociar. Con ello, habría condiciones más ventajosas para el Reino Unido, que a cambio tendría que hacer más concesiones. Este 'soft brexit' agrada más al mercado. 

Si hay 'Brexit, ¿se podría retrasar?

La intención de Theresa May era activar el Artículo 50 antes de finales de marzo de 2017. Pero ahora, se encuentra con que la mayoría de los miembros de la Cámara de los Comunes (cámara baja del Parlamento) había hecho campaña para que el Reino Unido se quedara dentro de la Unión Europea, por lo que esta decisión judicial, si es ratificada en apelación, podría abrir la vía a una salida menos brusca o retrasar el Brexit considerablemente.

¿Qué hará el Gobierno británico?

El gobierno británico anunció casi inmediatamente después que apelará la decisión de la justicia ante la Corte Suprema. Esta apelación tendrá lugar a principios de diciembre. "El gobierno está decepcionado por la decisión del Tribunal. El país votó en favor de abandonar la Unión Europea en un referéndum aprobado por el Parlamento. El gobierno está determinado a respetar el resultado del referéndum. Vamos a apelar", indicó el portavoz de Downing Street en un comunicado.

publicidad
publicidad
publicidad