Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

mercados, en directo

Los bancos sacan al Ibex del pozo en el que lo metió Telefónica

Finanzas.com

15:45 horas. Wall Street abre al alza

Wall Street inició la sesión del jueves con suaves subidas, siguiendo la tónica de una semana llena de resultados trimestrales de empresas y mientras los inversores digerían aún algunas estadísticas de Estados Unidos: el Dow Jones ganaba 0,28% y el Nasdaq 0,42%. 

El día anterior, la Bolsa de Nueva York cerró sin tendencia clara una sesión marcada por los resultados negativos del gigante informático Apple: el índice estrella, el Dow Jones Industrial Average, sumó 0,17%, quedando en 18.199,33, en tanto que el Nasdaq, de dominante tecnológica, perdió 0,63%, hasta 5.250,27 puntos.

13:58 horas. Los bancos 'arreglan' la situación

El Ibex 35 rebota desde mínimos y reduce las caídas al 0,1%, con lo que asciende a los 9.161 puntos. Los bancos tiran con fuerza del selectivo, liderados por BBVA, que se anota el 1,7%. Además, Sabadell se anota un 1% y Santander suma el 0,8%, por un 0,7% que avanzan Popular y CaixaBank. Por la parte baja del Ibex, Telefónica reduce las caídas al 2,5% y da paso en la cola del Ibex a Acerinox, IAG y Ferrovial, que bajan un 2,9%, un 2,6% y un 4% respectivamente. 

En Wall Street, los futuros sobre el S&P 500 suben un 0,2%. Entre quienes han presentado resultados al otro lado del Atlántico, el más beneficiado es Tesla, que sube un 5% en preapertura. Para hoy están previstas las cifras de Alphabet (Google) y de Amazon. 

13:27 horas. Amplía las pérdidas

El Ibex 35 ampliaba su caída hasta el 0,66% en la media sesión de este jueves y se aferraba a los 9.100 enteros (9.113,1) con el lastre de Telefónica, que cedía un 3,99% tras anunciar un recorte del dividendo de los ejercicio 2016 y 2017.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo se colocaba en 103,5 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,181%. Mientras, en el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,0921 dólares.

Ferrovial lideraba los recortes con una caída del 4,51% tras reducir su beneficio un 42,2% por el 'efecto divisa' del Brexit. Le seguían Telefónica, Acerinox (-2,95%), IAG (-2,72%) y Técnicas Reunidas (-2,51%), que tampoco conseguían mantener el tipo.

Por el contrario, la banca encabezaba los avances, con BBVA (+1,08%) en primer término tras mejorar su beneficio un 64% hasta septiembre por la ausencia de extraordinarios negativos. También subían Popular (+0,55%), Aena (+0,41%), Santander (+0,35%), Bankia (+0,37%) y Caixabank (+0,25%).

Los grandes valores no compartían una tendencia homogénea y mientras Telefónica, Repsol (-0,69%), Inditex (-0,42%), Iberdrola (-0,33%) y Endesa (-0,02%) cotizaban en 'números rojos', BBVA y Santander se mantenían en positivo.

En este contexto, el selectivo español se colocaba a la cabeza de las pérdidas en Europa, superando los recortes de París (-0,59%), Francfort (-0,25%) y Londres (-0,22%).

12:10 horas. El Ibex, farolillo rojo de Europa

El Ibex baja alrededor del 0,6% y se mueve en los 9.114 puntos. El selectivo español es el 'farolillo' de Europa, donde el Dax apenas recorta un 0,1% y el Cac se deja el 0,4%. Pasan factura los resultados y la rebaja de de dividendo de Telefónica, lo que hace que la operadora se desplome un 4%. También pesa el 4% que baja Ferrovial, igualmente tras resultados. 

Por el contrario, solo BBVA da la talla, al subir un 1% con unas cuentas presentadas esta mañana que han gustado a los inversores. Se suma igualmente el buen tono del sector en Europa (el selectivo de bancos sube un 0,5%) muy animado por los beneficios que ha presentado hoy Deutsche Bank, y que han cogido al mercado por sorpresa. 

11:31 horas. El PIB británico aumenta más de lo esperado tras el 'Brexit'

El Producto Interior Bruto (PIB) del Reino Unido creció un 0,5 % en el tercer trimestre del año, más de lo esperado, después del voto favorable al "brexit" en el referéndum del pasado 23 de junio, según un análisis preliminar difundido hoy por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS). El crecimiento en el trimestre de julio a septiembre es inferior al de los treses meses precedentes, que fue del 0,7 %, pero supera las expectativas de los analistas, que habían predicho un 0,3 %. En términos interanuales, el PIB británico creció un 2,3 % en el periodo, comparado con el tercer trimestre de 2015.

11:00 horas. Crece la presión bajista

El Ibex 35 retrocede alrededor del 0,5% y se mueve sobre los 9.120 puntos. La presión bajista crece sobre el selectivo y las ventas van a más, sobre todo en Ferrovial, que baja más de un 3% tras los resultados presentados ayer al cierre. Pero lo más preocupante es el 2,5% que se deja Telefónica tras resultados. Junto a la operadora, Acerinox se deja otro 3% con su doble recomendación a la baja. En el resto de Europa, el Dax se deja un 0,25%, el Ftse el 0,21% y el Cac pierde 0,5%. 

Una apertura con dudas

La bolsa española ha abierto con suaves caídas del 0,1% para el Ibex 35, que se mueve en los 9.165 puntos. La noticia ahora mismo están en los resultados de Telefónica y BBVA. En el resto de Europa, el Dax abre con caídas del 0,2% y el Ftse retrocede el 0,3%

La operadora ha reportado un beneficio neto hasta septiembre de 2.225 millones, un 22% inferior, aunque supera lo esperado. Sin embargo, ha anunciado una rebaja del dividendo hasta 0,55 euros por acción desde los 0,75 anunciados. Con ello, Telefónica baja hoy algo más del 1% y se mete entre los peores valores del selectivo. Todo lo contrario le pasa a BBVA, que lidera el Ibex con alzas algo inferiores al 1% tras informar de un beneficio neto atribuido de 2.797 millones hasta septiembre, cifra que mejora las previsiones del mercado. En el sector bancario europeo también ha presentado resultados Deutsche Bank, que ha vuelto por sorpresa a los beneficios, por lo que sus títulos han abierto en Frankfurt con subidas del 3%. 

La mañana vuelve a estar cargada de resultados, y deja a los inversores con la dudas sobre los números que han salido. Han gustado las cuentas de BBVA y Deutsche Bank, lo que supone un alivio para el sector financiero, el mejor del Ibex en el arranque. El propio banco vasco, junto con Popular, Bankinter y CaixaBank, suben entre el 0,4% y el 0,7% y se meten en lo más alto del selectivo. Por abajo, el mayor castigo se lo lleva Ferroival, con caídas que superan el 3%. También sufre Acerinox, después de que haya sufrido una doble recomendación negativa. En Kepler Cheuvreux recortan hasta 'mantener' y en Intermoney rebajan a 'reducir'. 

El ánimo de los inversores ya quedó tocado anoche en Wall Street, donde el Dow Jones ganó un 0,17%, lo mismo que perdió el S&P 500 y el Nasdaq retrocedió un 0,63%, lastrado por los resultado de Apple, que finalizó con caídas del 2,25%. El debate vuelve a girar sobre la subida de tipos de la FED. Los futuros apuntan a un 73% de posibilidades de que Yellen eleve en diciembre el precio del dinero, lo que supone cinco puntos porcentuales más que hace una semana. 

El petróleo es otro factor que frena al mercado. "El principal lastre que está soportando el precio del crudo es el creciente escepticismo entre los inversores sobre la posibilidad de que la OPEP alcance un acuerdo para la congelación o reducción de la producción cuando se reúna en Viena a finales del mes de noviembre", apuntan los analistas de Link Securities. Al desmarque inicial de este potencial acuerdo de países como Irán, Nigeria o Libia se han unido recientemente Irak, Venezuela e Indonesia, manifestando su intención de incrementar sus respectivas producciones. En el mercado de materias primas, el barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, sube un 0,32 %, hasta los 50,14 dólares, mientras que en el de divisas, el euro cae hasta los 1,0911 dólares, desde los 1,0918 de ayer.

Por su parte, las bolsas asiáticas han cerrado la sesión a la baja, con caídas del 0,32 % en el Nikkei de Tokio; del 0,20 % en el índice de Shanghái y de más del 1 % en el Hang Seng, después de conocerse que los beneficios de las principales empresas industriales chinas aumentaron un 7,7 % interanual en septiembre, un aumento menor que el de agosto. La publicación de distintos datos macroeconómicos que se esperan a lo largo del día, como el crecimiento de la masa monetaria en circulación, el índice de confianza en la economía italiana o los datos de la producción de automóviles en Reino Unido, no han animado la cotización en los mercados europeos.

Para la sesión de hoy, en cuanto a agenda, habrá que estar atentos a las dos y media de los pedidos de bienes duraderos en Estados Unidos (no se esperan cambios) y de las peticiones de paro semanal (se esperan 255.000 solicitudes). A las cuatro saldrán las ventas de viviendas pendientes. 

publicidad
publicidad