22 de Marzo, 19:46 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

los mercados en directo

El Ibex duda a media sesión y busca mantener los 9.000

Finanzas.com

12:54 horas. Media sesión

El Ibex 35 dudaba entre las ganancias y las pérdidas a media sesión y lucha por mantener la barrera psicológica de los 9.000 puntos, en la resaca de la reunión de tipos de interés del BCE. Los inversores replegaban posiciones y las principales plazas de Europa no mostraban una tendencia clara.

A las 12.18 horas, Arcelormittal lideraba los avances en el Ibex, al sumar un 3,7%. Le seguían de lejos Banco Popular y Ferrovial, que ganaban alrededor de un 1,8%. Sólo otros dos valores (Banco Sabadell y Acerinox) se anotaban también subidas por encima del 1%.

Entre los grandes valores, Telefónica y Banco Santander no se decantaban por una tendencia clara. En el lado opuesto, otros 'blue chips' como BBVA y Repsol lideraban el terreno negativo, al protagonizar caídas del 1% y del 0,7%, respectivamente.

Abertis y Amadeus completaban la lista de los cinco mayores descensos a media sesión, al ceder alrededor de un 0,7%. El selectivo madrileño se aferraba así a los 9.067 puntos y buscaba cerrar la semana en positivo. El resto de principales Bolsas en Europa como Londres, Francfort y París se anotaban o bien ligeras caídas o bien ligeros ascensos.

En el mercado de divisas, el euro seguía cediendo posiciones respecto al dólar y la moneda única europea se intercambiaba por 1,0894 unidades a media sesión. Mientras, la prima de riesgo española se mantenía en el entorno de los 110 puntos básicos, con la rentabilidad del bono español a 10 años situada en el 1,11%.

Apertura

La bolsa española ha abierto plana y su principal indicador, el Ibex 35, repite precio en los 9.061 puntos. En el resto de Europa, muy poco fuerza. Ftse, Dax y EuroStoxx 600 apenas si avanzan todos un 0,1%. 

Tras las subidas de ayer inducidas por la rueda de prensa de Mario Draghi, en la que el banquero italiano aseguro que no habrá retirada brusca de estímulos, los inversores parecen inclinarse por la cautela y puede que por la recogida de beneficios. En Wall Street, el Dow Jones perdió un 0,22% y el S&P 500 un 0,14%, después e unos malos resultados de Verizon. 

Además, hoy habrá que vigilar los movimientos del mercado porque hoy será el vencimiento mensual de los contratos de derivados, lo que suele influir y causar más volatilidad en los mercados de contado. "Esperamos que las bolsas europeas abran ligeramente al alza, aunque no descartamos que, a medida que avance la sesión, los inversores más cortoplacistas opten por reducir posiciones, aprovechando para ello las recientes alzas en muchos valores", dicen los analistas de Link Securities. 

Resuenan todavía las palabras de Mario Draghi, aunque en verdad, el banquero italiano tampoco dijo nada que no supieran los inversores. Despejó rumores sobre la retirada brusca de estímulos, pero al mismo tiempo dijo que las compras de bonos no pueden durar eternamente. Y acto seguido aseguró que está dispuesto a tomar más medidas si se resiste el objetivo del 2% de inflación. Lo que quedó más claro es que hasta el 8 de diciembre, el BCE no se meterá en faena para lidiar con la estrategia de salida para su política monetaria expansiva. 

Sus palabras animaron al mercado y dejaron al Ibex con alzas del 1% y amarrando bien los 9.000 puntos. Mucho más efecto tuvieron en el mercado de divisas, donde las perspectivas de una mayor oferte monetaria han mandado al euro hasta los 1,0905 dólares, mínimos de más de cuatro meses. Este debilitamiento del euro, y por consiguiente, fortalecimiento relativo del dólar, provocó en Nueva York la fuerte caída del precio de algunas materias primas, sobre todo del petróleo, que perdió más de un 2%. 

En cuanto a la jornada de hoy, lo más relevante es que la agencia DBRS actualizará el rating de Portugal. En el caso de que decidiera bajarlo, el país luso se quedaría fuera de la financiación del BCE. Así como la cuádruple hora bruja. 

En los primeros compases de la sesión, ArcelorMittal lideraba las subidas, con un alza del 1,06%, seguido de Ferrovial (+0,86%), Acerinox (+0,52%), Grifols (+0,42%), Gas Natural (+0,38%) e Iberdrola (+0,29%), mientras que en el lado contrario se situaban IAG (-0,69%), Bankia (-0,52%), Indra (-0,47%) y Cellnex (-0,42%).

Fuera del Ibex 35, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha decidido suspender cautelarmente, con efectos inmediatos, la cotización de las acciones de Abengoa hasta las 10.00 horas tras anunciar la convocatoria de junta general extraordinaria el próximo 22 de noviembre para su refundación, unificación de acciones y nombramiento de un nuevo consejo de administración.

En concreto, la junta de accionistas abordará la unificación de las acciones A y B en una única clase con una ecuación de canje por la que cada acción de clase B emitida y en circulación dará derecho a recibir un título perteneciente a la nueva clase de acciones ordinarias de la firma.

Asimismo, cada 1.000 acciones de clase A emitidas y en circulación darán derecho a recibir 1.915 títulos de la nueva clase de acciones ordinarias.

Los precios del crudo, por su parte, iniciaban la sesión al alza en el caso del barril de brent, el de referencia de la eurozona, en los 51,39 dólares, mientras que el Texas cotizaba a la baja y se colocaba en los 50,56 dólares.

El euro se intercambiaba por 1,0895 unidades tras haber abierto en 1,0927 'billetes verdes', al tiempo que la prima de riesgo se situaba en los 110 puntos básicos, con la rentabilidad del bono en 1,11%.

En este contexto, las principales plazas europeas abrían con ascensos del 0,1% para Francfort y Londres y del 0,2% para París, después de que Wall Street haya cerrado con un descenso del 0,22% y el Nikkei, con una caída del 0,3%.

publicidad
publicidad