19 de Noviembre, 13:28 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

análisis

¿Las crisis son provocadas?

Marc Artés

Quiero empezar este artículo hablando de la formación de los ciclos económicos de los que tanto se habla. Vamos a ver cómo no es casualidad que se formen cada cierto tiempo.  Los ciclos económicos se componen de 4 etapas: 1.- Mercado Alcista. 2.- Boom Económico. 3.- Mercado Bajista. 4.- Recesión/Crisis.

Como podemos ver en el gráfico 1 del índice S&P500 de Estados Unidos desde 1990, los ciclos se repiten cada cierto tiempo, y afectan tanto a la economía real como a los mercados. En los mercados intervienen dos tipos de agentes. Manos fuertes: son los que controlan el gran capital. También llamados insiders, o profesionales. Manos débiles: disponen de poco capital y son altamente manipulables. Son conocidos popularmente como el gran público o la masa.

Gráfico 1

Un factor que determina la formación de estos ciclos es la psicología de la masa. En la etapa de boom económico se va a generar un estado de euforia en la masa. Esta euforia va a permitir a las manos fuertes vender todo lo que han comprado en los mínimos a las manos débiles. En la etapa de crisis/recesión se va a generar un estado de pánico en la masa. Este pánico va a provocar que las manos débiles vendan todo lo que tengan, y los que compraran en esta fase serán de nuevo las manos fuertes empezando así un nuevo ciclo económico.

¿Cómo se consiguen crear estos  estados de euforia y pánico?

El principal responsable es la utilización de las noticias. Estas noticias van a aparecer en los principales medios de comunicación de radio, prensa y televisión. Las manos fuertes utilizarán todos estos medios en su beneficio para confundir a las manos débiles. En la etapa del boom económico habrá mucha euforia en la calle y en los mercados, y eso creará un estado de optimismo que llevará a las manos débiles a asumir mayores riesgos de los debidos ya sea comprando acciones, inmuebles, etc a precios muy altos pensando que aún van a subir más. En esta etapa la economía crece mucho, la tasa de paro está en niveles muy bajos y los salarios son muy altos (basta recordar los años 2006 y 2007, donde mucha gente dejaba su trabajo para vender pisos, y donde un fontanero cobraba igual que un arquitecto por poner un ejemplo). Esta situación de euforia va a provocar el inicio de un mercado bajista y la posterior crisis en la economía y en los mercados.

Fueron los años de la gran burbuja inmobiliaria, donde todo el mundo compraba casas, pisos, chalets, etc... a precios muy altos pensando que los podrían revender a precios aún más altos en poco tiempo, porque se instauró la creencia de que los precios de los pisos no podían bajar. Esto fue un fenómeno que ocurrió en casi todo el mundo dando origen a la crisis posterior. Todo el mundo estaba endeudado porque los bancos casi regalaban el dinero. Y ya sabemos cómo terminó aquello...

En la etapa de crisis/recesión se creará un estado de pánico en la calle y en los mercados. El objetivo será intentar que las manos débiles se contagien de ese miedo y así vendan sus acciones, inmuebles, etc... a precios muy bajos pensando que van a caer mucho más. En esta etapa la economía esta en recesión, la tasa de paro está en niveles muy altos y los salarios son muy bajos (es la situación de estos últimos años). Esta situación de pánico va a ser la antesala de un mercado alcista y la posterior recuperación de la economía y de los mercados.

Fue el pánico que hubo cuando dejaron quebrar a Lehman Brothers, con aquellas imágenes que salieron de los empleados saliendo a la calle con sus cajas de cartón, y las colas interminables en las oficinas de empleo. Había días que el SP500 bajaba 100 puntos y luego los recuperaba, la volatilidad se disparó, los volúmenes fueron altísimos, el gobierno tenía que rescatar bancos, aseguradoras, etc. Para evitar que quebraran, había un pánico extremo en la calle, parecía el fin del mundo... Por tanto, podemos deducir que las noticias van a ser un aspecto muy importante en nuestro análisis de los mercados, y por ello tendremos que tenerlas muy en cuenta.

El volumen

En primer lugar, ¿qué es el volumen? El volumen es dinero, y concretamente es el dinero profesional o 'smart money'. El volumen va a ser la pista que nos van a dejar las manos fuertes o profesionales.

Es precisamente en los suelos y en los techos del mercado donde se genera mucho volumen, lo que nos está diciendo que los profesionales están activos. Los profesionales compran a precios muy bajos cuando la masa vende todo, presas del pánico provocado por las noticias y los mercados cayendo. Cuando el mercado empieza a subir, las manos débiles aún no se fían de la subida, ya que la economía está en recesión, y hay mucho pesimismo aún. Sólo cuando los precios están muy altos, es cuando las manos débiles vuelven a comprar porque se dejan llevar nuevamente por la euforia que hay en la calle. Es en este punto donde las manos fuertes van a vender todo lo que compraron en los mínimos, para poder obtener su beneficio. Y nuevamente, las manos débiles quedarán atrapadas en los máximos, y eso será la antesala de una nueva caída de los mercados y de la economía, causando la posterior crisis económica.

Por tanto, podemos deducir que las crisis económicas son provocadas por las manos fuertes, ya que necesitan realizar los beneficios de las compras que hicieron en los mínimos. Para realizar sus beneficios, van a necesitar siempre a las manos débiles, que les darán su contrapartida. Es por este motivo, que coexisten los dos agentes en los mercados financieros, ya que manos fuertes y débiles se necesitan mutuamente. 

En el gráfico 2 podemos ver el futuro del miniSp desde el año 2002 hasta la actualidad. Le hemos añadido el volumen para ver la actividad de las manos fuertes.

Podemos ver cómo del año 2003 al 2007 el mercado subió de 800 a 1600 puntos. A mediados del 2007 empieza a salir un volumen considerable y el mercado se para. Los profesionales estaban vendiendo todo lo que habían comprado el año 2002 y 2003 en zona de mínimos. Cuando el profesional ya ha vendido todo lo que tiene, eso va a provocar una caída del precio, que acabó desembocando en el pánico de finales de 2008 y principios de 2009. De nuevo en estos mínimos, las manos débiles vendían todo lo que tenían presas del pánico, y los que compraban aprovechando las circunstancias eran las manos fuertes. La consecuencia de esas compras se puede ver en el gráfico: un mercado alcista que ha llevado al MiniSp a triplicar su valor después de más de 7 años de subidas. No sabemos hasta cuándo durará este mercado alcista, pero si entendemos el mercado a través del volumen, sabremos cuándo vendrá la siguiente crisis.

Marc Artés es CEO de Trading Intradía S.L. Puedes seguirle en @MarcATrader

publicidad
publicidad