23 de Noviembre, 00:13 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

mercados, en directo

El Ibex se aleja de máximos en la recta final

Finanzas.com

16:24 horas. El Ibex, lejos de máxmos

El Ibex reduce los avances al 1,2% y se aleja de unos máximos del día que le han llevado cerca de los 8.900 puntos. El selectivo se anota ahora alzas del 1,2% y pierde algo de impulso a medida que se aplaca el ímpetu alcista de la apertura en Wall Street, donde el Dow Jones sube un 0,3% frente al 0,6% de los primeros cambios. 

16.00 horas. El petróleo Texas supera los 50 dólares

El precio del petróleo de Texas (WTI) para entrega en noviembre abrió hoy con un alza del 0,88 % (+0,44 dólares) y a las 09.05 hora local (13.05 GMT) cotizaba a 50,38 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

15:40 horas. Apertura alcista en Wall Street

La bolsa de Nueva York ha abierto al alza y el S&P 500 se anota un 0,7% en sus primeros cambios, por un 0,6% que rebota el Dow Jones y un 0,9% el Nasdaq. 

15:00 horas. Johnson & Johnson presenta resultados mejores de lo esperado

El grupo estadounidense de productos farmacéuticos y de higiene Johnson and Johnson anunció este martes resultados mejores de lo previsto en el tercer trimestre, debido a buenas ventas que le permitieron neutralizar el impacto del dólar fuerte y dificultades en Venezuela. El beneficio neto subió 27,2% a 4.270 millones de dólares. El volumen de negocios aumentó 4,2% a 17.820 millones de dólares. Los analistas esperaban que fuera de 17.740 millones de dólares. La ganancia ajustada por acción fue de 1,68 dólares contra los 1,65 dólares esperados por los analistas.

14:40 horas. La inflación en EEUU, sin sorpresas

La inflación mensual se aceleró ligeramente en Estados Unidos en septiembre, tal como esperaban los analistas, según cifras del Departamento de Trabajo divulgadas este martes. El Índice de Precios al Consumo (IPC) subió 0,3% en números corregidos de variaciones estacionales, tras haber avanzado 0,2% en agosto.

14:15 horas. Subidas del 1,5%

El Ibex sigue mejorando y gana alrededor del 1,5%, con lo que se mete en el entorno de los 8.870 puntos. En Wall Street, los futuros anticipan subidas del 0,5% en la apertura. En el resto de Europa, el Dax se anota un 1,2%, lo mismo que avanza el Ftse, mientras que el Cac se revaloriza un 1,4%. 

En Estados Unidos hay cierto optimismo en una mañana en la que se habla de la capacidad de la economía estadounidense para lidiar con una subida segura de los tipos de interés. El vicepresidente de la FED, Stanley Fischer, mostró ayer su cara más 'hawkish' al avisar al mercado de que la capacidad del banco central estadounidense para combatir el desempleo es limitada, lo que se ha interpretado como que el trabajo de la política monetaria expansiva de la FED está ya prácticamente hecho. Y de aquí en adelante toca la normalización, la subida de tipos.

"El hecho de que se haya hablado de incrementar los tipos sin que el mercado se haya venido abajo supone una señal muy poderosa", asegura Patrick Spencer, gestor de la firma Robert W. Baird. Este experto opina que la FED solo subirá los tipos si la economía estadounidense está lo suficientemente robusta para absorber el movimiento. Igualmente, cree que el foco del mercado se empezará a poner ya en los beneficios empresariales en lugar de en los estímulos. 

En el frente corporativo, Goldman Sachs ha reportado un beneficio neto de 2.100 millones de dólares (1.910 millones de euros) al cierre del tercer trimestre de su ejercicio fiscal, lo que representa un incremento del 58% en relación con el beneficio neto atribuido obtenido en el mismo periodo del año anterior, mientras que el beneficio por acción creció un 68%, hasta los 4,88 dólares, una cifra que supera con mucho los 3,79 euros esperados por el mercado. La cifra de negocio neta de la influyente entidad de Wall Street se situó entre los meses de julio y septiembre en los 8.168 millones de dólares (7.429 millones de euros), un 19% más que los ingresos registrados un año antes, según informó la entidad en un comunicado.

12:20 horas. Bancos y 'blue chips' dan aire al Ibex

El Ibex 35 sube el 1,06% y se mantiene por encima de los 8.800 puntos, gracias al empuje que recibe de algunos bancos como BBVA y Santander, y al resto de grandes valores. En Europa, Fráncfort también sube el 1,07%; Londres, el 1,10%; París, el 1,23%; y Milán, el 1,67%. 

Tras cerrar ayer en negativo, la Bolsa española se ha decantado hoy por las ganancias animada desde la apertura por la mejora que registraba el precio del crudo, que en el caso del de Brent -el de referencia en Europa- cotiza a mediodía a 51,83 dólares. También ha animado al mercado la publicación de algunos datos macroeconómicos como el de la inflación del Reino Unido, que ha subido en septiembre hasta situarse en el 1 %, su nivel más alto desde noviembre de 2014.

En España, se ha conocido que la tasa de morosidad de la banca alcanzó en agosto el 9,40 %, frente al 9,39 % anterior, en tanto que el Tesoro ha conseguido colocar 2.660 millones en letras a tres y nueve meses, que de nuevo han salido a un interés marginal negativo. De esta manera, en la inauguración de la temporada de presentación de resultados trimestrales de las empresas del IBEX 35, la mayoría de valores que cotizan en el indicador se apuntan ganancias a mediodía. 

Solo registran pérdidas Merlin Properties, que cae el 0,41 %; Banco Popular, el 0,10 % y Enagás, que tras inaugurar la presentación de resultados, se deja el 0,35 %. Enagás ha anunciado hoy que en los nueve primeros meses del año ganó 317,4 millones de euros, el 1,5 % más, con una mayor contribución de sus participadas. BBVA, con un avance del 2,76 %, y Santander, con el 2,08 % son los valores más alcistas del IBEX 35. Del resto de grandes valores del indicador, Repsol repunta el 1,72 %; Iberdrola, el 0,93 %; Inditex, el 0,80 %; y Telefónica, el 0,40 %. En el mercado continuo, Dogi lidera las ganancias al subir el 7,04 %, e Inypsa, las pérdidas, al bajar el 3,23 %.

11:40 horas. El 'Brexit' dispara la inflación en Reino Unido a máximos de dos años

La tasa de inflación interanual del Reino Unido se situó el pasado mes de septiembre en el 1%, frente al 0,6% del mes anterior, lo que representa la lectura más alta del índice desde noviembre de 2014, según informó la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS). De este modo, la tasa de inflación interanual del país británico se ha duplicado en los meses transcurridos desde la victoria del 'Brexit' en el referéndum del pasado 23 de junio, cuando el IPC de Reino Unido fue del 0,5%.

Los principales elementos que impulsaron al alza el índice de precios fueron el encarecimiento de la ropa y las pernoctaciones hoteleras, así como los combustibles para automóviles y el mantenimiento de los precios del gas, que habían bajado un año antes. Por su parte, estas presiones al alza se vieron parcialmente compensadas por una bajada de los precios de los billetes de avión y de los alimentos.

11:05 horas. El Tesoro coloca 2.660 millones de euros en letras y ahonda en los tipos negativos a 9 meses

El Tesoro Público ha colocado 2.660 millones de euros en letras, cerca del máximo previsto de 3.000 millones, y ha profundizado en los tipos negativos a 9 meses, pero ha rebajado lo que cobra a tres meses, en un momento en el que la prima de riesgo se mantiene estable, ligeramente por encima de los 100 puntos básicos.La demanda ha superado ampliamente los algo más de 2.600 millones adjudicados y se ha situado por encima de los 7.700 millones de euros, más del triple de lo finalmente vendido entre los inversores, que siguen confiando en la deuda pública española pese a la inestabilidad por la falta de Gobierno.

10:20 horas. Ryanair se da la vuelta y sube casi un 3%

Las acciones de Ryanair, que han comenzado la sesión con caídas del 3% tras anunciar un 'profit warning', se han dado la vuelta y suben alrededor del 3% en Dublin. Los analistas comienzan a sopesar el anuncio de la aerolínea irlandesa, y lo comparan con otros rivales, llegando a la conclusión de que podría haber sido mucho peor. "La rebaja es suave en comparación con otros competidores", asegura Robin Byde, analista de Cantor Fitzgerald. En el Ibex, IAG también ha mejorado su aspecto, y sube alrededor del 0,2%, cuando perdía al inicio de la sesión un 2,5%. 

Una apertura alcista

La bolsa española ha abierto con ganancias en torno al 1% para su principal indicador, el Ibex 35, que se mueve ligeramente por encima de los 8.800 puntos. En el resto de Europa, el Dax sube un 0,8%, el Cac avanza el 1%, el Ftse de Londres avanza un 0,9% y el EuroStoxx 50 otro 1%. La caída del dólar ha propiciado esta madrugada el rebote de los sectoriales de materias primas y materiales básicos, lo que junto al rebote del crudo, propicia el rebote en las plazas europeas. 

Pese al cierre bajista de ayer en Wall Street, dónde el Dow Jones y el S&P 500 perdieron el 0,3%, la Bolsa de Tokio ha cerrado esta madrugada con ganancias del 0,38%, estela alcista que se está dejando sentir en la preapertura europea, a la que ayuda el rebote del petróleo, que sube esta mañana un 0,5% para el barril de Brent, hasta los 51,8 dólares. La noticia en casa está en Enagás, que ha reportado un incremento del beneficio del 1,5% hasta septiembre. En Europa, atención a las líneas aéreas porque Ryanair acaba de informar de un 'profit warning' por culpa del hundimiento de la libra, lo que hace que sus acciones hayan abierto con caídas del 3%. Ello lastra a su vez a IAG, el peor valor del Ibex en al arranque, con caídas del 2,5%. 

En la jornada de hoy, la atención de los inversores estará en la publicación en el Reino Unido y en EEUU de los datos de la inflación de septiembre. "Será interesante comprobar si la fuerte caída de la libra esterlina está teniendo ya un impacto relevante en el comportamiento de los precios en el Reino Unido, ya que ello limitaría la capacidad de actuación del BoE en materia de política monetaria", explican en Link Securities. Igualmente, la evolución de la inflación en EEUU puede ser determinante para que finalmente la Fed se decante o no por subir sus tipos de interés de referencia en diciembre.

Además, otra cita a tener en cuenta pasa por la subasta en la que el Tesoro regresa  a los mercados con una colocación de letras a tres y nueve meses, en la que espera colocar en los mercados entre 2.000 y 3.000 millones de euros. La última vez que subastó este mismo papel, el pasado 20 de septiembre, colocó 3.010 millones y ahondó en los tipos negativos. La subasta de hoy se celebra en un momento en el que la prima de riesgo se mantiene por encima de los 100 puntos básicos y a la espera de que el Comité Federal del PSOE, que se reúne el domingo, despeje la incógnita de si se abstendrá o no ante la investidura de Mariano Rajoy.

Dentro del Ibex, el mejor es Amadeus, que se anota un 1,7%, mientras que Repsol suma un 1,5%, lo mismo que BBVA. Además, Endesa y Gamesa suben un 1%. Por abajo, DIA retrocede un 1,6% y es farolillo rojo, seguida por Popular e IAG. 

publicidad
publicidad