18 de Enero, 16:32 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

mercados, en directo

El Ibex pierde fuelle en la recta final

Finanzas.com

15:35 horas. Wall Street abre a la baja

La bolsa de Nueva York ha abierto con caídas del 0,3% para el S&P 500. No lo ven claro los inversores de la Gran Manzana cuando acaban de llegar al mercado los resultados de Alcosa, que se desploma casi un 7% tras presentar una batería de cifras que han quedado por debajo de lo que esperaba el mercado. El Ibex pierde fuelle y reduce los avances al 0,1%. 

13:33 horas. El Ftse, en máximos históricos

El Ibex 35 se estira y sube alrededor del 0,5%, con lo que se mete en el entorno de los 8.750 puntos. BBVA toma los mandos del selectivo, al rebotar más de un 2%. Igualmente, DIA y Melia Hoteles tienen una jornada brillante, al marcar avances del 1,9%. Pero la noticia está en Londres, cuyo mercado ha alcanzado su máximo histórico este martes gracias al buen desempeño de las acciones de las firmas exportadoras británicas por la debilidad de la libra, lastrada por el temor a un Brexit duro. El índice principal FTSE 100 alcanzó los 7.128,34 puntos, superando el récord anterior, que databa del 27 de abril de 2015.

12:50 horas. El paro de la OCDE se mantiene en el 6,3% en agosto

La tasa de paro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se mantuvo estable en agosto en el 6,3%, repitiendo por cuarto mes consecutivo en niveles de octubre de 2008, inmediatamente posteriores al colapso de Lehman Brothers, según informó la institución con sede en París. De este modo, la tasa de paro se encuentra 1,8 puntos porcentuales por debajo del máximo del 8,1% registrado en enero de 2013, pero aún lejos de la tasa del 5,6% registrada en abril de 2008, antes de que el impacto de la crisis se trasladara al mercado laboral.

12:35 horas. Dudas del Ibex a media sesión

El Ibex 35 duda a media sesión entre las ganancias y las pérdidas, cotizando plano y al filo de los 8.700 puntos en una jornada en la que el precio del barril de petróleo Brent viraba a la baja. Mientras, la prima de riesgo española rozaba de nuevo la barrera de los 100 puntos básicos. Gamesa lideralos recortes, al ceder más de un 2%, seguida de Gas Natural (-1,4%). El resto de valores en negativo se dejaba menos de un 1%.

Entre los 'blue chips', el comportamiento es dispar: BBVA suma un 1,1% y se anota la tercera mayor subida, mientras que Banco Santander y Telefónica se decantan por ligeras caídas. En el lado de las ganancias se imponen DIA y Melia, con subidas del entorno del 1,5%.

El resto de principales plazas de Europa tampoco hay una tendencia clara a media sesión. Londres, Francfort y París se intercambiaban ligeras subidas y pérdidas. En el mercado de divisas, el euro luchaba por reforzar posiciones respecto al dólar y la moneda única europea se intercambiaba por 1,1105 unidades a media sesión.

11:20 horas. Samsung anuncia el cese total de la producción del Galaxy Note 7

La multinacional coreana Samsung, cuyas acciones se han hundido hoy un 8% en la Bolsa de Seúl, ha anunciado hoy el cese total de la producción del Galaxy Note 7, teléfono con problemas de incendio en sus baterías. 

11:10 horas. Alemania, buen dato del índice ZEW

El indicador de sentimiento que elabora el Instituto alemán ZEW ha arrojado en octubre una lectura de 6,2 puntos, una cifra que supera los 4 puntos esperados por el consenso de analistas. Con todo, el Ibex sigue recortando un 0,2% y se mantiene en los 8.685 puntos. 

11:05 horas. Petróleo: El exceso de oferta seguirá en 2017

El exceso de petróleo en el mercado, al que ha contribuido la producción récord de la OPEP, va a prolongarse en la primera mitad de 2017 a menos que el cártel petrolero cumpla su objetivo de reducir su cuota, indicó hoy la Agencia Internacional de la Energía (AIE). En su informe mensual sobre el mercado petrolero, la AIE destacó que el "significativo" repunte de la producción de Irán, Libia y Nigeria -que se presume que quedarán exentos de los recortes que se ha comprometido a aplicar la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)- implicará que los otros miembros tendrán que hacer mayores esfuerzos, en particular Arabia Saudí. Además, queda por determinar el grado de cooperación de otros países que no pertenecen a la organización, como Rusia, que ha anunciado su intención de participar en las discusiones.

10:55 horas. El Tesoro coloca 5.231 millones en letras a 6 y 12 meses y profundiza en los tipos negativos

El Tesoro Público ha logrado colocar este martes un total de 5.231,03 millones de euros en letras a seis y doce meses, cerca del rango máximo previsto, y lo ha hecho ahondando en los tipos negativos, según datos del Banco de España. De esta forma, la cifra captada se encuentra en el rango alto del objetivo que se había marcado el Tesoro en esta emisión que se situaba entre 4.500 y 5.500 millones de euros. La demanda total ha alcanzado los 10.974,02 millones de euros, lo que supone el doble que el importe adjudicado, en línea con el buen momento de la deuda pública española, que se está aprovechando de los bajos tipos de interés

Una apertura bajista

La bolsa española baja un 0,3% y se aleja ligeramente de los 8.700 puntos, pero los bajistas no presión con fuerza. En el resto de Europa, el Dax y el Cac se dejan el 0,1% mientras el Ftse abre plano.. Sube el dólar y el petróleo Brent retrocede suavemente. 

En Asia, el Nikkei japonés se ha anotado al cierre ganancias del 0,98%, alcanzando su mayor nivel en más de un mes, gracias a una subida de los precios del petróleo que impulsó a las empresas energéticas, y al debilitamiento del yen. No obstante, la noticia de que Samsung ha retirado a escala global su teléfono Galaxy Note 7, porque la batería se incendia, ha provocado caídas del 0,7% en el índice MSCI Asia Pacífico, lo que se está dejando sentir en la preapertura europea. De hecho, el propio fabricante surcoreano de teléfonos móviles ha terminado con un desplome del 8%. 

También es noticia esta mañana la revalorización del dólar, debido a las renovadas expectativas de que la FED suba los tipos de interés a finales de año. Esta mañana, el cambio euro/dólar alcanza las 1,1128 unidades. En el mercado de divisas también se sigue con mucha atención el desplome de la libra esterlina, que sigue de capa caída y marca un cambio contra el euro esta mañana de 0,9045 unidades. En los otros mercados, el petróleo e tipo Brent baja esta mañana un 0,18% y marca precio en los 53,04 dólares. Ayer, el ministro del sector de Arabia Saudí aseguró que tiene esperanzas de alcanzar un acuerdo en noviembre para reducir la producción. En este caso, vaticinó un incremento de los precios hasta los 60 dólares por barril. A todo esto, Vladimir Putin confirmó que Rusia está lista para unirse al acuerdo. Con ello, el petróleo Brent superó los 53 dólares y apoyó la recuperación del mercado. Hoy será de nuevo una variable a tener muy en cuenta. 

En el frente corporativo, sigue siendo noticia Deutsche Bank, cuyas acciones cerraron ayer con avances del 3%. La cuestión es que el ministro de Finanzas austriaco, Hans Schelling, indicó que los problemas del Deutsche Bank podrían ser resueltos sin daños colaterales, lo que provocó un brusco giro al alza de las acciones del banco, y arrastró para bien a todo el sector. 

Entre las citas de agenda a tener en cuenta, el Tesoro Público volverá esta martes a los mercados con una nueva subasta de letras a seis y doce meses, con la que espera captar entre 4.500 y 5.500 millones de euros. El organismo dependiente del Ministerio de Economía tratará así de rentabilizar el buen momento de la deuda pública española, que se está aprovechando de los bajos tipos de interés. De hecho, ayer la prima de riesgo española ha vuelto a situarse por debajo de los 100 puntos básicos y el interés del bono a diez años se situaba en el 1,025%.

Así las cosas, y con al excusa de los recortes en Asia, los inversores europeos realizan beneficios esta mañana a la espera de los datos del indicador ZEW en Alemania, Si salen mejores de lo esperado, no se puede descartar que las bolsas se giren al alza. 

Dentro del Ibex, IAG sigue pagando los platos rotos del desplome de la libra y cotiza esta mañana con caídas del 1,5%. Junto a la aerolínea, ACS, Técnicas Reunidas, Telefónica y Caixabank ocupan los primeros puesto del furgón de cola, todos con recortes que superan el medio punto porcentual. Por arriba, el mejor de todos es Melia Hoteles, que se anota alzas del 0,6%. 

publicidad
publicidad