Vocento 15 años 18 de Diciembre, 21:30 pm
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

UE BCE

Draghi dice que los ahorradores pueden ganar si diversifican sus activos

Agencia EFE

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, dijo hoy en el Bundestag en Berlín que los ahorradores pueden ganar si diversifican sus activos, incluso, cuando los tipos de interés son muy bajos.

En su discurso en el Bundestag (cámara baja del Parlamento), distribuido en Fráncfort, Draghi reconoció que "el bajo entorno de bajos tipos de interés actual reduce la rentabilidad nominal sobre las cuentas de ahorro".

"Pero lo que cuenta para los ahorradores no es el tipo de interés nominal, sino el tipo de interés real, que es la tasa de interés nominal menos la inflación", añadió Draghi.

Las tasas de interés reales son también muy bajas, pero se han producido muchos episodios de tasas de interés reales bajas o, incluso, negativas en Alemania, mucho antes de la introducción del euro, como ha mostrado recientemente un estudio del Bundesbank, agregó.

El presidente del BCE hizo hincapié en que "los ahorradores pueden ganar de media tasas de retorno satisfactorias diversificando sus activos, incluso, cuando los tipos de interés sobre los depósitos y las cuentas de ahorro son muy bajos", como muestra otro estudio del Bundesbank.

"Pero lo más importante, independientemente de los activos financieros que tengan los ahorradores, se beneficiarán de la recuperación de la economía", según el banquero italiano.

El BCE ha bajado su tasa de interés al 0 % y cobra a los bancos un 0,4 % por el exceso de reservas.

Asimismo el BCE compra grandes cantidades de deuda pública y privada, lo que ha presionado más a la baja los tipos de interés.

La política monetaria del BCE ha sido muy criticada en Alemania, donde la población prefiere ahorrar sin riesgo y sólo algo más del 50 % tiene una vivienda en propiedad a diferencia con otros países como España o Italia.

Por ello los alemanes tienen la impresión de que ellos no se benefician de los actuales bajos tipos de interés, sino que a ellos les perjudican porque piensan que ahora se penaliza el ahorro y temen que sus ahorros se deprecien.

Asimismo en Alemania se ha criticado que el BCE ha tomado muchas decisiones sin tener legitimidad política porque no es elegido democráticamente por la población.

Draghi enfatizó en el Bundestag que el BCE tiene un mandato, que es salvaguardar la estabilidad de precios, que le dio democráticamente el Tratado de Maastricht.

.