Vocento 15 años 17 de Octubre, 09:48 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

UE BCE

Draghi defiende su política monetaria antes de intervenir en el Bundestag

Agencia EFE

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, defendió hoy la política monetaria de la entidad antes de intervenir en el Bundestag (cámara baja del Parlamento alemán).

En su discurso de inauguración de la primera Conferencia anual de investigación del BCE, Draghi reconoció que con las actuales medidas de política monetaria "en muchos casos operamos en aguas desconocidas".

"Pero lo importante es que en cada caso pudimos diseñar políticas monetarias efectivas para afrontar una serie de impactos sin precedentes", explicó.

Draghi, que se reúne hoy con el presidente del Bundestag, Norbert Lammert, ha sido invitado por el comité de finanzas de la Cámara baja del Parlamento alemán, donde intercambiará impresiones sobre la situación actual de la economía de la zona del euro.

El presidente del BCE explicará a los diputados alemanes la política monetaria actual en la zona del euro, así como sus efectos secundarios y responderá a sus preguntas.

El BCE ha bajado su tasa de interés al 0 % y cobra a los bancos un 0,4 % por el exceso de reservas.

Asimismo, el BCE compra grandes cantidades de deuda pública y privada, lo que ha presionado más a la baja los tipos de interés.

También hablará Draghi sobre la situación general del sector bancario alemán, aunque no se pronunciará sobre institutos de crédito en concreto.

La política monetaria del BCE ha sido muy criticada en Alemania, donde la población prefiere ahorrar sin riesgo y sólo algo más del 50 % tiene una vivienda en propiedad a diferencia con otros países como España o Italia.

Por ello los alemanes tienen la impresión de que ellos no se benefician de los actuales bajos tipos de interés, sino que a ellos les perjudican porque piensan que ahora se penaliza el ahorro y temen que sus ahorros se deprecien.

Asimismo en Alemania se ha criticado que el BCE ha tomado muchas decisiones sin tener legitimidad política porque no es elegido democráticamente por la población.

La revista alemana WirtschaftsWoche titulaba recientemente "Mario Draghi, rey sin país".

"Es responsable de nuestro dinero pero no le hemos elegido. Sus decisiones influyen en Europa pero no debe rendir cuentas a ningún jefe de Gobierno", decía el semanario alemán.