12 de Diciembre, 17:08 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Entrevista

Ricard Torrella: "Hemos incrementado en el sector bancario para jugar la recuperación de la zona euro"

Ioannis Kantartzi

Ricard Torrella, consejero delegado de Gesinter, ha sido activo en los mercados globales y en el oficio de gestor para mas de 20 años. Dentro de su amplia experiencia ha visto tanto mercados bajistas como mercados alcistas y cree que la mejor descripción de los mercados es la de John Templeton "«Los mercados alcistas nacen del pesimismo, crecen en el escepticismo, maduran en el optimismo y mueren en la euforia". En esta entrevista nos cuenta su trayectoria junto con sus posiciones principales en sus fondos.

¿Cuándo se formó Gesinter y qué necesidades vino a cubrir?

Torrella: Gesinter forma parte del Grup Torrella, un grupo financiero familiar independiente que este año cumple 65 años. Durante más de 40 se dedicó al arbitraje entre las plazas de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia. A mediados de los 80 y con la reforma del Mercado de Valores se creó Interbrokers Española de Valores, Agencia de Valores, que fue muy activa en la inversión extranjera en nuestro país, sobre todo en países como Alemania y Estados Unidos. Observamos que en el extranjero el cliente final empezaban ser los fondos de inversión y así a principios de los 90 se fundó Gesinter, con el fin de transmitir la experiencia y conocimientos del mercado nacional.

¿Cuántos activos bajo gestión tienen a día de hoy (AUM)?

Torrella: Somos una gestora pequeña, con vocación de renta variable, ya que todos los fondos tienen, en función de su marco de inversión, una exposición a la bolsa. En la actualidad tenemos 35 millones de euros bajo gestión.

¿Es el tamaño algo que impide la gestión propia, especialmente a la hora de la salida?

Torrella: A todos nos gustaría tener más activos bajo gestión. Pero por nuestra manera de gestionar, que se trata de una gestión activa, el ser pequeños nos permite movernos muy fácilmente entre valores, sectores y mercados sin ser penalizados por "slipajes" y pudiendo liquidar o tomar posiciones en un período de tiempo mínimo, ahí está nuestro valor añadido.

Desde su punto de vista, ¿cuáles son las características esenciales que debe tener un inversor?

Torrella: Pienso que tiene que tener una base académica, pero más importante haber conseguido tener una experiencia algo amplia. Pero añadiría que el carácter es importante, es un trabajo emocionante, pero hay momentos difíciles en los que hay que tener un equilibrio emocional y perspectiva, no dejarse arrastrar por lo que piensa la mayoría y tener criterio. A veces comento con un amigo del sector, aunque quizás más el bolsista que el gestor, tiene mucho de oficio, como de zapatero por ejemplo, cuando has arreglado muchos zapatos ya sabes por donde entrar al remiendo.

¿Cuál es el principal error que cometen los principiantes respecto a los profesionales? 

Torrella: Al mercado solamente lo conoces si inviertes de manera real, al pasar de la teoría a la práctica. Pues es allí donde se observan los posibles fallos de un inversor novel como la gestión de la volatilidad, los integrantes del mercado, el seguimiento de la toma de decisiones... Todo ello lo habrán estudiado antes pero el secreto está en la implementación en un mercado en el que aparecen ineficiencias en determinados momentos y pueden tener una duración aleatoria. Otro aspecto podría ser el saber tratar la información de mercado, que hoy en día, es del todo excesiva y saber centrarse e interpretar aquella realmente útil para la toma de decisiones.

¿Cuál es el crecimiento que tienen como objetivo anual?

Torrella: Dependemos en parte de la evolución de las bolsas, debido a que nuestros fondos tienen una exposición considerable a la renta variable tal y como he comentado antes, pero a dos años vista esperamos llegar a una cifra de 45M bajo gestión, un 25%-30% de incremento. Queremos situar Intervalor Bolsa Mixto en los 10M, ya que al quedar en el número uno de los fondos de renta variable mixta zona euro el ejercicio pasado, y a día de hoy, ocupar la misma posición se abre un mayor espectro de inversor institucional.

¿Estamos al final de un ciclo económico?

Torrella: No lo creo, aunque reconozco que soy una persona habitualmente con un sesgo optimista. Es cierto que estamos en un entorno inexplorado con los tipos de interés en los niveles en los que están. En el caso europeo, que supone el grueso de nuestras inversiones y sé que es recurrente pero existen una serie de factores que han de apuntalar y activar la recuperación económica, léase el nivel del precio del petróleo, la evolución del euro y unos tipos de interés jamás vistos, junto a un Banco Central actuando de manera contundente, han de apuntalar la recuperación económica y activarla. Todo ello, en un mundo que crece, y no hay que olvidarlo, en unas tasas superiores al 3% en los últimos cuatro años y que se mantendrán al menos a dos-tres años vista. Así que si bien es cierto que los ciclos se han vuelto más cortos y más profundos en los años recientes, no creo que estemos ante el final.

¿Espera que EE UU acabe entrando en recesión?

Torrella: Si te refieres a este año, no lo creo. El ciclo americano se está alargando, es posible una recesión técnica de beneficios empresariales, pero lo que indica la posible subida o subidas de tipos para este año, aunque desde niveles de mínimos históricos, es que la economía evoluciona favorablemente.

¿Cómo han evolucionado los mercados en estos últimos años?

Torrella: Es una pregunta muy amplia. Pero hay detalles significativos que podríamos mencionar para ver el cambio: a raíz de la aparición del High Frequency Trading la tenencia de un valor en cartera ha pasado de una media de 5 años hace unas décadas a menos de un segundo en la actualidad, en Estados Unidos este tipo de operativa suponen más del 70% del volumen total, yo no soy muy partidario. Otro aspecto que evidencia la evolución de los mercados en el tema de gestión de activos es la globalización, la accesibilidad a mercados y a diferentes productos en los últimos años es total, no se había vivido nunca. Ahora bien, por contra observo que existe una menor liquidez en los mercados que me preocupa, y no veo que se solucione, y en los momentos de stress, que volverán, puede ser un gran problema.

¿Qué hay en vuestra cartera de inversión ahora mismo?

Torrella: Nuestras carteras son eminentemente europeas, y más ahora porque es uno de los mercados que vemos con más recorrido. Tenemos desde el inicio del ejercicio bastantes empresas de commodities, pero ahora uno de los sectores con que hemos incrementado es el bancario, es una manera de jugar la recuperación de la zona euro, continúa teniendo mucho peso en los índices y presenta unos múltiplos más que atractivos como son el precio/valor contable, los acontecimientos del Brexit han dejado muy buenas oportunidades para el medio plazo, pensamos que compensará esta volatilidad. Otros sectores que hemos ponderado son el del software, con empresas como Ingenico o Atos Origin y el de telecos con Orange y Telefónica. Tenemos algunas mid cap porque pensamos que hay valor y los movimientos corporativos van a incrementarse, hemos tenido tres OPAs en cartera en lo que va de año, FCC, Saft y Kuka.

Lea el resto de la entrevista en la revista TRADERS

publicidad
publicidad