09 de Diciembre, 09:16 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

La bolsa, minuto a minuto

El Ibex se juega los 8.800 puntos

Finanzas.com

14.50 Horas. Suaves caídas en los futuros de Wall Street

Los futuros sobre el S&P 500 bajan alrededor del 0,1% y anticipan un arranque ligeramente bajista en la Bolsa de Nueva York. En estos momentos, el Ibex recorta un 1,5% y se mantiene justo en el filo de los 8.800 puntos. En el final de esta semana marcada por los bancos centrales (en especial por la FED y el Banco de Japón) los operadores neyorkinos parecen inclinarse por la suave recogida de beneficios, a fala de mayores catalizadores. 

Entras las empresas que serán noticia hoy en Wall Street, Facebook se deja un 2% en la preapertura tras haber ha reconocido que ha calculado mal sus estadísticas sobre consumo de vídeo en la red social, una métrica relevante para que los anunciantes decidan el dinero que invierten en publicidad en la plataforma. También baja Yahoo!, un 1,5%, por culpa del 'hackeo' que han sufrido 500 millones de cuentas de su corre electrónico. 

12:55 horas. Peligran los 8.800 puntos con el Ibex en mínimos del día

El Ibex 35 encaja una caída en torno al 1,5% y pierde por escaso margen los 8.800 puntos. El castigo va a más y el selectivo se coloca en zonas de mínimos del día, debido sobre todo al mal desempeño de los bancos. Popular, Sabadell, CaixaBank, Bankinter y Santander retroceden entre el 3,5% y el 4%, lo que complica mucho la mañana al mercado español. Además, Bankia recorta el 2,5% y BBVA se deja el 1,5%. 

A las 12.00 horas: El Ibex agudiza las pérdidas

El Ibex 35 profundizaba su caída al 1,3% a media sesión y se alejaba de los 8.900 puntos, lastrado por las caídas del entorno del 3% que protagonizaban los valores bancarios. Sólo ACS (+0,3%) esquivaba el terreno negativo a media sesión. A las 11.43 horas, Caixabank se desplomaba un 3,7% después de vender el 9,9% de su autocartera para reforzar su solvencia por la oferta pública de adquisición (OPA) de acciones sobre el luso BPI. Banco Sabadell y Banco Popular seguían de cerca a Caixabank, con caídas también superiores al 3%.

Banco Santander y Bankinter perdían casi un 3%, mientras que Bankia se dejaba un 2,5%, con lo que los bancos copaban las seis primeras caídas del Ibex a media sesión. BBVA cedía un 1,5%, mientras que otros 'pesos pesados' como Telefónica e Inditex reducían la caída al 1,1% y al 0,4%, respectivamente.

El Ibex ponía en riesgo los 8.800 puntos y lideraba la tendencia bajista en Europa. París, Francfort y Londres contenían las pérdidas por debajo del umbral del 0,5%. El euro, por su parte, se intercambiaba por 1,1211 dólares a media sesión.

A las 9.00 horas: El Ibex 35 abre con caídas del 0,57%, que le repliegan por debajo del nivel de los 8.900 puntos

La Bolsa española recoge beneficios después de la fiesta de ayer y se sitúa por debajo de los los 8.900 puntos, en una sesión protagonizada un día más por los bancos, ante el desplome de Caixabank, que corrige tras anunciar ayer la venta de su autocartera en el marco de la compra del banco luso BPI.

Ayer, el mercado español vivió su mejor sesión en más de dos meses, con un repunte del 2,01 % que le permitió superar los 8.900 puntos, animada por los grandes valores y tras conocerse la decisión de la Reserva Federal de EEUU (Fed) de aplazar a diciembre la subida de los tipos de interés. Pero con el retroceso de hoy, las pérdidas anuales acumuladas se sitúan en el 6,98 %.

En cuanto a los principales mercados bursátiles europeos, la corrección también era la tónica del día: París cedía el 0,44 %; Milán caía el 0,42 %; Londres, el 0,30 %, y Fráncfort, el 0,17 %.

En el mercado de divisas, el euro bajaba en la apertura a 1,1199 dólares, frente a los 1,1239 dólares del cierre de ayer, igual que ocurría en el mercado de materias primas con el barril de crudo Brent para entrega en noviembre, que caía el 0,79 % y se situaba en 47,24 dólares.

En el IBEX 35, las acciones de la mencionada Caixabank eran las que más caían, más del 3 %, tras conocerse anoche que han vendido el 9,9 % de su capital para reforzar su solvencia ante la opa que planean lanzar a la entidad portuguesa BPI.

Tras la entidad catalana, Bankinter cedía el 2,67 % y el Banco Popular, el 1,44 %, el mismo día que celebra una nueva reunión con los sindicatos en la que podría comunicarles más detalles del ERE que prevé llevar a cabo y que afectaría en unos 3.000 empleados y unas 300 sucursales.

Por el contrario, Viscofan e IAG eran las únicas empresas del IBEX cuyas acciones subían el 0,66 % y el 0,59 %.

En cuanto a los valores más capitalizados del mercado español, el Santander perdía el 1,30 %; el BBVA, el 0,74 %; Telefónica, el 0,71 %; Repsol, el 0,67 %, e Inditex, el 0,28 %.

En el mercado abierto, GAM e Inypsa encabezaban las pérdidas, del 9,09 % y del 3,03 %, mientras que Parques Reunidos y Abengoa eran las acciones más alcistas, con repuntes del 2,93 % y del 2,05 %.

Preapertura: Los futuros apuntan a una recogida de beneficios

Después de la fiesta compradora de ayer debido al retraso de la subida de tipos en Estados Unidos, parece que los inversores van a optar por recoger beneficios. Si el Ibex se anotaba ayer un alza del 2%, situándose a las puertas de los 9.000 puntos; todo parece indicar que el selectivo abandonará la lucha por ese nivel en la apertura.

Lo mismo está ocurriendo en el mercado de divisas. Si ayer el euro se revalorizaba frente al dólar debido al retraso en la subida de tipos, esta mañana pierde posiciones. En concreto, el euro se cambiaba a 1,1199 dólares en la apertura del mercado de divisas de Fráncfort, frente a los 1,1239 dólares en las últimas horas de la negociación de ayer.

Similar situación se vive en el mercado de materias primas: Tras subir ayer, el barril de crudo Brent para entrega en noviembre abrió hoy en el mercado de futuros de Londres en 47,24 dólares, un descenso del 0,79 % frente al cierre de la jornada anterior.

Respecto a Wall Street, las bolsas cerraron al alza, con el Nasdaq alcanzando su segundo récord consecutivo. En cuanto a Tokio, le pasó lo contrario que al resto de bolsa. El fortalecimiento del yen en contraposición con el dólar (por las medidas de la FED) podría perjudicar a los exportadores nipones, un miedo que provocó que la bolsa cerrara con un retroceso del 0,32%.

publicidad
publicidad