Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

busque la oportunidad

¿Qué sectores ofrecen oportunidades y cuáles convienen evitar?

Finanzas.com

Según la gestora española Gesconsult, el sector consumo europeo, el sector industrial o las empresas con elevada rentabilidad por dividendo ofrecen grandes oportunidades de inversión mientras que se mantienen cautelosos con el sector financiero o automoci

Los primeros meses del año no han dejado lugar al aburrimiento en los mercados y los próximos meses vendrán también cargados de citas que podrían provocar más sacudidas, como el referéndum italiano y las elecciones presidenciales en EE.UU. En este sentido, el equipo de gestores de Gesconsult comparte los cuatro sectores a los que dicen sí, y los cuatro sectores a los que dicen no.

'Sí' a...

Sector Consumo Europeo

A pesar del Brexit, el crecimiento económico en la eurozona seguirá estando impulsado por el consumo, siendo España y Francia los que más contribuyen a ello. Hay que buscar compañías que cuentan con una demanda estable e inelástica apoyadas por su posición de liderazgo o cuasi liderazgo en el mercado y presentan barreras de entradas tecnológicas importantes y cuyas cuentas de resultados se apoyan en la fortaleza de las ventas, la contención de costes y la mejora financiera, como por ejemplo:

Mediaset España. Los canales de Telecinco y Cuatro son referencias en el consumo televisivo español. El alto componente cíclico de la demanda de publicidad por televisión hace que la recuperación económica española haga que sus resultados operativos despeguen. Sus beneficios brutos crecieron un 34% en el primer semestre.

Sector Industrial

Sobrepondere compañías cíclicas con cuentas de resultados con alta correlación con la evolución del PIB, que han realizado inversiones en los pasados años y ahora comienzan a recoger sus frutos. Gesconsult encuentra aquellas que cuentan además con ratios de valoración atractivos. Muchas de estas empresas son de pequeña y mediana capitalización donde la liquidez ha sido clave este primer semestre:

Europac. Esta empresa dedicada al papel y al cartón para embalaje ofrece un potencial alto gracias a una recuperación del precio del papel. Ha puesto en funcionamiento recientemente una planta de packaging en Tánger y ha mejorado su planta de Dueñas. Ambos proyectos sostendrán el crecimiento de sus ventas y diversificará su origen geográfico. Tiene una valoración muy atractiva.

Ence. Otra papelera líder en la celulosa de eucalipto a nivel europeo y primera en España en producción de energía con biomasa forestal.

Sectores defensivos o con movimientos corporativos pendientes

Opte por compañías que operan en mercados oligopolísticos, defensivos y poco cíclicos:

Ebro Foods. Esta empresa alimentaria dedicada a la pasta y arroz está conquistando el mercado global gracias a marcas como SOS, Olivieri, Mahatma y San Giorgio. Su correlación con el mercado es baja (beta del 40%) por la naturaleza de sus productos que son de necesidad básica.

AbInbev. Primera cervecera mundial que tendrá una cuota del mercado mundial del 30% cuando termine de integrar a su competidora SABMiller. Este movimiento corporativo les da acceso a mercados con mayor crecimiento como el africano y el sudamericano.

'No' a...

Sector Financiero Europeo

Se mantiene el castigo al sector financiero por la incertidumbre en el mercado italiano, la baja rentabilidad operativa lastrada por los tipos de interés ultra bajos y alto apalancamiento de referentes del sector como Deutsche Bank. A la gestora le preocupa en general la infracapitalizción aunque no ven problemas de solvencia excepto en casos específicos en Italia. No obstante, las bajas valoraciones y la fuerte corrección vivida invitan a posibles estrategias alcistas puntuales a lo largo del segundo semestre del año.

Aunque tienen posiciones en Catalana Occidente (elevados niveles de solvencia) y algún banco con elevados ratios de capital como Liberbank, se mantienen infraponderados en el sector.

Sector Automóvil

La industria podría estar en pico de ciclo en EE.UU. y en Europa se ralentizará el crecimiento por el Brexit. Por otra parte, la mejora de los márgenes limitada y la desaceleración de China siempre es un riesgo. Sin embargo, mantienen exposición a fabricantes de autopartes como Cie Automotive, Valeo o Michelín por ser más defensivos.

Sector Petróleo

La fuerte recuperación de los precios del crudo parece haber alcanzado una importante resistencia en los niveles de 50 dólares/barril. Costará romper este nivel debido a que los niveles de producción aún son muy elevados por las nuevas incorporaciones de Irán, por la menor demanda de China, el desarrollo de las energías renovables y fortaleza del dólar. La firma aprovechará los recortes puntuales para volver a tomar/incrementar posiciones en el sector en compañías como Repsol, Total o Técnicas Reunidas.

Sector Metales

Se mantienen cautelosos ante la fuerte volatilidad debido a la menor demanda de China por el cambio de modelo económico, la sobreoferta en el sector, los pocos signos de recuperación de la demanda y la fortaleza del dólar. Gesconsult se plantearían tomar posiciones si se confirma mejoría tras resultados en compañías como Acerinox, ArcelorMittal o Rio Tinto, entre otras.

publicidad
publicidad
publicidad