Vocento 15 años 24 de Noviembre, 02:46 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

los mercados, en directo

Más presión de Wall Street: el Ibex pone en riesgo los 8.400

Finanzas.com

16:20 horas. Más descensos en Europa, con Wall Street también a la baja.

La Bolsa americana ha comenzado la jornada con descensos y tras casi una hora de negociación en Wall Street, el S&P 500 cede medio punto porcentual, mientras que el Dow Jones pierde cerca de un 0,4% y el Nasdaq se deja un 0,2%. 

El comportamiento de las acciones al otro lado del Atlántico incrementa la presión bajista en las plazas europeas. A poco más de una hora del cierre, el selectivo español pierde ya un 1,7%, para poner en peligro la cota de los 8.400 puntos. Los descensos del Ftse Mib de Milán llegan ya al 2,7%. Descensos más moderados sufren el Cac 40 francés (-1,20%) y el Dax alemán (-0,90%). El Ftse 100 británico aguanta mejor: retrocede apenas un 0,3%. 

La peor parte en el selectivo español se la lleva la banca, con Popular y Santander cediendo cerca de un 3%, mientras BBVA y Bankinter caen un 2,8% y el Sabadell y CaixaBank retroceden alrededor de un 2,6%. 

Sólo un valor del Ibex-35 se salva de los recortes: se trata de Aena, que apenas es capaz de anotarse un 0,04%. 

El euro cede un 0,3% frente al billete verde, aunque se mantiene todavía holgadamente por encima del nivel de 1,13 unidades. 

13:30 horas. El Ibex-35 engorda sus pérdidas con los futuros americanos a la baja. 

Persiste el tono negativo en el mercado europeo, con el Ftse Mib de Milán encabezando las pérdidas con un descenso del 2%. Después se coloca el Ibex-35, que pierde un 1,20%, para situarse en los 8.448,90 puntos. El Cac 40 francés se deja un 0,74%. El resto de indicadores sufren pérdidas más acotadas: el Dax alemán se deja un 0,43%, mientras que el PSI-20 de Lisboa cae un 0,30% y el Ftse 100 británico baja un 0,19%. 

En el mercado estadounidense de futuros, se anticipa una apertura con pérdidas en caso del Dow Jones y del S&P 500 de alrededor de un 0,3%, mientras que los futuros que cotizan sobre el Nasdaq se encuentran planos. Esta situación sin que esta tarde haya referencias económicas en Estados Unidos que vigilar ni que ayudar a tomar decisiones de inversión. 

En el selectivo español, únicamente tres valores se salvan de los recortes: Aena, que se apunta un 0,16%, y Viscofán y ArcelorMittal, que avanzan apenas un 0,05%. Entre los mejores, pero ya en rojo, Amadeus y Técnicas Reunidas son los únicos que se dejan menos de medio punto porcentual.

En negativo, los peores son los valores del sector financiero. El Sabadell es el que más cae, con un retroceso del 2,5%, seguido de Santander y BBVA, que pierden alrededor de un 2,4%. Popular, CaixaBank y Bankinter retroceden más de dos puntos porcentuales. 

Entre los grandes, las pérdidas son importantes también para Telefónica, que se deja un 1,65%. 

En general, es el sector financiero el que tira de los mercados europeos hacia abajo: en el Eurostoxx 50, Unicredito e Intesa SanPaolo se dejan más de cuatro puntos porcentuales, mientras que Deutsche Bank se deja un 3,04% y Société Générale, un 2,85%. Quizás estas caídas tienen que ver con la reducción de la probabilidad de subidas de tipos en EE.UU. y el hecho de que la rentabilidad de la banca no tenga visos de mejorar vía incremento de los intereses.

Al tiempo que bajan las Bolsas, suben las rentabilidades de los bonos. Sobre todo las de los títulos portugueses e italianos. La de los primeros, que avanza desde el 2,88% hasta el 2,97%, por las advertencias de DBRS, la única agencia que mantiene en grado de inversión la deuda lusa y que ha advertido esta semana de que la situación económica del país está empeorando. En caso de que DBRS baje el rating de la deuda portuguesa, ésta dejaría de ser elegible por el BCE. La de la deuda italiana, que sube desde el 1,07% hasta el 1,10%, por la renovada preocupación por su sector financiero y la cita política del 2 de octubre en forma de referéndum constitucional que puede provocar un adelanto electoral. El rendimiento de la deuda española sube menos: desde el 0,91% hasta el 0,93%. El rendimiento del título alemán se mantiene en el -0,08%.

En el mercado de divisas, el euro retrocede un 0,26%, hasta el nivel de 1,1325 unidades, desde niveles por encima de 1,1350 unidades que marcaba a primera hora de la mañana.

En el mercado de materias primas, retroceso del barril de Brent tras seis sesiones consecutivas de subidas. Cede un 0,33%, pero se mantiene cómodamente por encima de los 50 dólares.

12:00 horas. Los bancos y Telefónica tumban al Ibex

El Ibex 35 amplía las pérdidas al 1% a media sesión y se alejaba de la cota de los 8.500 puntos. Todos los valores del selectivo se teñían de 'rojo'. La gran banca y Telefónica se erigían como los valores que más lastran al Ibex. La hora bruja, el vencimiento de derivados, complica también la mañana. 

Banco Santander perdía un 1,8% y lideraba los recortes. Le seguían BBVA y Telefónica, que protagonizaban sendas caídas del 1,75%. Los bancos copaban los mayores descensos a media sesión. Banco Sabadell, Bankinter, Caixabank, cedían más de un 1,5%.

Técnicas Reunidas y Meliá se 'colaban' entre los valores bancarios y se anotaban caídas del 1,6%. Otros 'pesos pesados' del selectivo como Inditex y Repsol se dejaban un 0,5% y un 0,6%, respectivamente.

De esta forma, el Ibex lideraba la tendencia bajista extendida entre las principales plazas de Europa a media sesión. Francfort y París se dejaban un 0,8%. El euro, por su parte, se intercambiaba por 1,1318 dólares.

Una apertura bajista

La bolsa española ha abierto con caídas del 0,7% para su principal indicador, el Ibex 35, que pierde los 8.500 puntos. En un arranque muy volátil propio de una jornada como la de hoy, de vencimiento de derivados, la 'hora bruja' lastra al selectivo español. En el resto de Europa, el Dax alemán baja un 0,5%%, el Cac parisino también se deja el 0,5% y el Ftse de Londres recorta un 0,3%, por un 0,6% que se deja el Eurostoxx 50. 

Ayer, Wall Street cerró con subidas del 0,2% para el S&P 500 y del 0,1% para el Dow Jones.  En el mercado de deuda, la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles con vencimiento a diez años en comparación con sus homólogos alemanes ha vuelto a superar este viernes la barrera de los 100 puntos básicos después de situarse ayer por debajo de esta cota por primera vez desde diciembre de 2015.

En el mercado de divisas, el euro sube hoy y se cambiaba a 1,1336 dólares, frente a los 1,1326 dólares en las últimas horas de la negociación de ayer. En el de materias primas, el barril de petróleo Brent para entrega en octubre abrió hoy en el mercado de futuros de Londres en 51,06 dólares, un 0,33 % más que al cierre de la jornada anterior.

Los inversores se muestran con pocos ánimos en el último día de la semana, en la que además hay vencimientos de derivados, la conocida como 'hora bruja'. En estas jornadas, la actividad del mercado de contado suele incrementarse, lo que se podría ver hoy multiplicado por la menor actividad propia del verano y la falta de volumen. 

Buena parte de la atención macro ya se desplaza a la semana que viene y de nuevo se centra en la Fed, ya que está previsto que su presidenta, Janet Yellen, intervenga el viernes 26 en el simposio que sobre política monetaria organiza anualmente la Reserva Federal de Kansas en Jackson Hole (Wyoming). "Los inversores esperan de Yellen claridad en lo que hace referencia a la futura evolución de los tipos de interés oficiales, sobre todo teniendo en cuenta las declaraciones contradictorias sobre este tema que siguen realizando sus colegas del Comité de Mercado Abierto (FOMC) un día sí y otro también", explican los analistas de Link Securities. 

Dentro del Ibex, casi todos los valores del selectivo registraban descensos a las 9.15 horas, salvo Bankia y ArcelorMittal, que ganaban un 0,1%. Los mayores retrocesos eran para el Popular (-1,5%), Santander (-1,2%), BBVA (-1,2%) y Telefónica (-1,04%).

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española cotizaba por encima de los 101 puntos básicos después de bajar ayer de los 100 enteros por primera vez en más de un año. El interés, eso sí, se mantenía en niveles históricamente bajos, al situarse en el 0,93%. En el mercado de divisas, el euro cedía algo de terreno frente al dólar y se intercambiaba a 1,1336 'billetes verdes'.

publicidad
publicidad
publicidad