Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

mercados al minuto

El Ibex-35 pone en peligro los 8.500 puntos

Finanzas.com

16:45 horas. Las pérdidas de los índices van a más. 

Las pérdidas de los índices de renta variable van a más. El Ibex-35 retrocede un 1,40%, para colocarse en los 8.502 puntos. El selectivo español pone en peligro, pues, los 8.500 puntos. El índice ha llegado a perderlos y a marcar mínimos del día en los 8.486 puntos. Únicamente tres de sus valores se libran de las pérdidas: Bankia, que gana un 0,6%, Meliá, que se anota un mínimo 0,05%, e Indra, que se encuentra en tablas. En negativo, las pérdidas más importantes son para el Popular, que retrocede un 4,05%. 

La apertura a la baja de la Bolsa de Nueva York ha sido la que ha provocado un agravamiento de los números rojos de los indicadores europeos. 

El Ibex-35 es el peor del día, seguido muy de cerca por el Dax alemán y el Ftse Mib de Milán, que sufren pérdidas de alrededor de un 1,3%. Mejor aguanta el Cac 40 francés, que retrocede un 0,85%, y todavía mejor el Ftse 100 británico, cuyos descensos no llegan al medio punto porcentual. 

Si las pérdidas que sufren los índices de renta variable europeos han ido a más, la evolución de las rentabilidades de los bonos se ha girado y vuelven a caer. Además, el precio del crudo vuelve a subir y el Brent escala un poco más por encima de los 49 dólares. 

13:10 horas. El Ibex-35 sigue a la baja, con sólo Bankia en verde. 

Los índices de renta variable europeos continúan con pérdidas a media sesión. Han encontrado en el temor a la subida de los tipos de interés en Estados Unidos tan pronto como dentro de un mes la excusa perfecta para que se produzca una recogida de beneficios. 

De todas maneras, el mercado estadounidense de futuros adelanta una apertura plana en Wall Street tras los recortes de la jornada de ayer. Los inversores parecen estar a la espera de la publicación de las actas de la última reunión de la Reserva Federal norteamericana, que podrían dar pistas sobre los futuros planes de la institución en cuanto a política monetaria. El documento podría ayudar a medir si las advertencias del presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley, respecto a la complacencia excesiva de los inversores sobre los futuros endurecimientos monetarios, están verdaderamente fundadas, o no. 

El Ftse Mib de Milán es el peor de todos los índices europeos, de momento, con un recorte del 1%, seguido del Dax alemán, que se deja un 0,9%. El Ibex-35 retrocede un 0,84% y se despide de otra cota reconquistada en los últimos días, la de los 8.600 puntos, para colocarse en los 8.548,70 puntos. El PSI-20 de Lisboa y el Cac 40 francés pierden algo más de medio punto porcentual. El Ftse 100 británico aguanta mucho mejor con su descenso de apenas el 0,17% tras la publicación de varios datos económicos del país, como los de empleo, que han gustado a los analistas. 

Bankia es el único valor del Ibex-35 que se salva de los recortes, con una revalorización del 0,99%. Entre los mejores valores, pero ya en negativo, Aena, que pierde un 0,10%, mientras Viscofán cede un 0,16% y Meliá, Indra y Bankinter se dejan alrededor de un 0,3%. 

En rojo, el peor es el Popular, que se deja un 3,65%. A continuación, ArcelorMittal, que se deja un 2,78%. Las pérdidas del Sabadell y de ACS rondan el 1,90%, mientras que las de Acciona son del 1,80%. Algo más de un 1,5% caen Dia, Repsol y Acerinox. En una decena de valores más las pérdidas superan el punto porcentual. En ese listado aparece otro de los grandes valores: el Santander. 

En el mercado de divisas, el euro ha frenado su escalada respecto al dólar tras las declaraciones ayer por la tarde del presidente de la Fed de Nueva York respecto a la posibilidad de una subida del precio del dinero que el mercado prácticamente descartaba. La moneda comunitaria, que llegó ayer a tocar el nivel de 1,1320 unidades, se cambia a media sesión por 1,1268 unidades. 

En el mercado de deuda, muy sensible también a las especulaciones sobre los tipos de interés, observamos que las rentabilidades continúan al alza, tras el tirón registrado en la sesión de ayer. El rendimiento de los títulos españoles a diez años roza ya el 1%, mientras que el interés de los bonos alemanes se coloca en el -0,03%. También al alza el retorno de los títulos americanos a diez años, que se encamina hacia el 1,60%.

La recogida de beneficios no sólo llega a la Bolsa y a la deuda, también se instala en el mercado de materias primas. El barril de Brent, de referencia en Europa, retrocede un 1% tras cuatro sesiones consecutivas de ascensos. En la de ayer, llegó a superar los 49 dólares, pero al filo de la una de la tarde, vuelve sobre sus pasos y se cambia por 48,74 dólares. Si uno de los factores que había empujado al alza al mercado de materias primas había sido la debilidad del dólar, su leve fortalecimiento puede fomentar la recogida de beneficios, pese a la reunión de la OPEP el mes que viene que podría decidir una congelación de la producción.

10:04 horas. Caídas del 1%

Las caídas del Ibex van a más y el selectivo retrocede un 1%, con lo que se mueve en los 8.537 puntos. En el resto de Europa, el Dax se deja un 0,6%, por un 0,4% que pierde el Cac y un 0,5% el EuroStoxx 50. La caída ha sido muy vertical, y en el caso del Ibex, deja tocados a Popular y ArcelorMittal, que se dejan más de un 2%. Además, Gamesa se deja el 1,8%, por un 1,5% que restan Sabadell, Merlin y Abertis.  Desde el punto de vista técnico, el Ibex se encuentra en una situación comprometida, porque ahora mismo está perdiendo la media móvil de 200 sesiones a corto plazo (en los 8.555 puntos), nivel que actúa como soporte. 

Fuente Bloomberg: Gráfico de 30 minutos

09:40 horas. El Ibex pierde los 8.600 puntos

Tras un inicio dubitativo, el Ibex se deja un 0,4% y pierde los 8.600 puntos. Saltan los 'stops' en esta cota psicológica y se aceleran las ventas en apenas unos minutos. 

Una apertura a la baja

La bolsa española ha abierto con recortes del 0,1% para su principal indicador, el Ibex 35, que se mueve ligeramente por encima de los 8.600 puntos. En resto de Europa, muy poco fuelle, con el Dax bajando un 0,2% y el Ftse y el Cac cotizando completamente planos. En la sesión asiática, ha habido repuntes del 0,61 % en el índice de Shanghái, del 0,36 % en el Hang Seng, y del 0,90 % en el Nikkei de Tokio, debido a la debilidad del yen frente al dólar.

Poco ánimo en la plazas europeas después de que el Dow Jones cerrar ayer con caídas del 0,45% y el S&P 500 recortara un 0,55%. La bolsa estadounidense resultó afectada por comentarios del presidente de la FED de Nueva York, William Dudley, quien reconoció que los mercados están "muy complacientes", al tiempo que no descartó que el banco central estadounidense pueda subir los tipos de interés el mes que viene. 

Antes de que hablara Dudley y enfriara al mercado, otro de los miembros de la FED, el presidente de San Francisco, Williams, vino a decir prácticamente lo contrario, cuando apostó por un escenario de tipos bajos a largo plazo. Ello provocó la debilidad del dólar, lo que si bien benefició la cotización del oro y el petróleo, terminó por lastrar en el mercado a los exportadores europeos y japoneses. En todo caso, el de ayer fue un día para hacer caja, aprovechando las subidas de las últimas jornadas y la excusa que sirvió Dudley. Sus comentarios "han noqueado ciertamente el rally del mercado", indica Mathew Sherwood, gestor de la firma Perpetual. "El mercado ha vivido un fuerte avance y probablemente retrocederá", avisa este experto. 

Esta inercia bajista se deja sentir esta mañana en las plazas europeas, en una mañana en la que el precio del petróleo Brent se mueve con caídas de casi el 1%, lo que deja el barril de Brent en los 48,8 dólares. Los comentarios de los miembros de la FED han presionado a la baja sobre el dólar, que esta mañana se mueve en 1,1264 unidades contra el euro. En el mercado de deuda, la prima de riesgo española se movía en el entorno de los 101 puntos básicos, con el interés en el 0,96%,

Dentro del Ibex, el mejor comportamiento esta mañana es para Bankia, que cotiza con avances del 1% y da paso en el pelotón de los más alcista a Aena, que se anota el 0,6%, y a BBVA, que suma el 0,2%. Por abajo, los peores valores esta mañana son ArcelorMittal, Popular y Repsol, todos con caídas superiores al 1%. 

publicidad
publicidad