Vocento 15 años 11 de Diciembre, 14:30 pm
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

mercados

La bolsa europea, donde mueren los 'rallies'

J.Jiménez

La renta variable europea, atrapada en una tendencia bajista de largo plazo, está fajándose con unos niveles que no ha podido rebasar durante más de un año. El EuroStoxx 50 se encuentra testeando su media móvil de 200 sesiones tras superar las pérdidas que causó al mercado el 'Brexit', algo que no sucedía desde noviembre. En esa ocasión, el selectivo europeo no fue capaz de mantener este nivel tras cotizar por encima unos pocos días, y al final terminó perdiendo casi la cuarta parte de su valor en apenas dos meses. En concreto, el EuroStoxx 50 marcó máximos a finales de noviembre en los 3.506 puntos, y mínimos de 2016 a mediados de febrero de 2.680 puntos. Entre ambos puntos hay una caída del 23%. 

Así las cosas, dice Roelof-Jan Van den Akker, jefe de análisis técnico de ING Bank, "el riesgo es a la baja". En su opinión, lo más probable es que se vean caídas de aquí en adelante pues el selectivo se está viendo obstaculizado por un tendencia bajista de largo plazo, y podría perder hasta un 4% más en las próximas semanas, apunta este experto. Cierto es, como reconoce Van den Akker, que el hecho de se mueva a corto plazo por encima de la media de 200 sesiones "es una señal alcista", pero, puntualiza, "diría que el movimiento será muy limitado". Es más, apunta, "este pullback hacia la media de 200 sesiones es una oportunidad de venta de libro". 

Desde los máximos alcanzados en 2015 (en los 3.828 puntos el 13 de abril), el EuroStoxx 50 ha perdido alrededor del 20%. Antes, el selectivo se había visto beneficiado por el programa de compra de bonos del Banco Central Europeo y por la debilidad del euro. Pero las preocupaciones sobre el crecimiento de la zona euro, las perspectivas de bajas rentabilidades en los bancos y la eficacia sobre las medidas de estímulo del BCE, han lastrado la confianza de los inversores, acelerando las caídas. 

De acuerdo con Van den Akker, el EuroStoxx 50 podría bajar más e ir a buscar en las próximas semanas la media de 50 sesiones, en niveles de 2.920 puntos. Ahora mismo, se encuentra en los 3.039 puntos, todavía por encima de los 3.037 puntos que marcaba antes del referéndum del 'Brexit', si bien la ventaja ya es muy escasa.

Fuente: Bloomberg

publicidad
publicidad
publicidad